El hilo de las acústicas

Manuel
#6361 por Manuel el 03/12/2018
Juerrr, ni vendiendo todas mis guitarras me alcanzaría para esta...


https://www.guitargal.com/collections/acoustic-flattop-guitars/products/used-martin-d-45s-authentic-1936-guitar
Subir
Juan Christian Martin I
#6362 por Juan Christian Martin I el 03/12/2018
#6360
Si, en estos momentos se trata de una coleccion de guitarras pero dudo muchisimo que sea de las mejores colecciones del foro.

Pero dejame que te cuente un secreto que no lo es para ti.

Cuando nos conocimos personalmente gracias a este foto, llevaba ya un tiempo pensando en vender mi coleccion debido a que no deseo dejarle marrones a mi mujer.

Mis guitarras , en general, son invendibles debido a que son guitarras muy raras con alguna excepcion tambien muy rara y., por ello, invendible en este mercado.

Voy a hacer un repaso de todas ellas para explicarme mejor.

Son 17 guitarras en total : 7 electricas, 1 Bajo y 9 acusticas.

Su valor es relativo y ninguna de ellas puede servir como trueque ya que las que considero realmente valiosas son poquisimas y ya ando muy mayor para aumentar mi garage añadiendo mas marrones a mi mujer que es 17 años mas joven que yo.

Ese mismo problema lo estan teniendo muchas personas, algun que otro coleccionista que conozco lo padece porque la venta de guitarras , llamemosle Vintage es en nuestros dias una burbuja del tamaño de un Globo aeroestatico y explotara muy pronto, mirese el mercado y observese los ridiculos precios de ciertas guitarras que no son Vintage, son simplemente guitarras viejas que han alcanzado un cierto prestigio como las MIJ de finales de los 70´s y 80´s y a este carro se estan subiendo otras no tan prestigiosas.

Yo no tengo ninguna guitarra Vintage, mi guitarra mas valiosa es la Rickenbacker porque es una edicion limitada del año 88 , solamente se hicieron 1000 y en los USA suele siempre haber un par en venta por unos 5000 $ de venta...que quede claro, en europa a remolque de ese precio no hay ninguna que yo sepa pero en UK podria venderse alguna por 5000 €...y repito.."venderse", nunca te darian ese dinero en una tienda inglesa que es lo que deberia hacer antes de irme al otro barrio, luego no la vendo. Ni lo intento.

Mis otras guitarras,acusticas todas ellas, llamemosle valiosas entre comillas , ninguna de ellas podria venderlas por mas 2000/2500 euros, te las recuerdo porque las conoces todas.

Lowden 0-25 de 1996, un instrumento de serie excepcional, muy tocada y por ello muy curada....esta conmigo desde el mismo año de fabricacion. Valor "real" de venta....1500 euros...nadie me daria mas.

Lowden S-35, Serie Premier (el custom shop de Lowden en esos años) 1998, fue la guitarra de exhibicion de AGL cuando eramos los distribuidores en España, la encargue personalmente con los mejores materiales posibles ,Picea alpìna y Arce acolchado de AAAA con cenefas y binding de Koa.Y sismpre la considere mia.

Tiene muchas menos horas de vuelo que la anterior pero son las suficientes para considerarla tambien una guitarra excepcional. Como guitarra especial para uso del mismo distribuidor, solicite que George Lowden firmara la etiqueta y asi lo hizo ademas de escribir su S/N y el modelo de su puño y letra, como gentileza a la vez que incluia la etiqueta standard en la tapa del cajetin de accesorios del Hiscox original. La historia del pedido, factura original y demas literatura estan en el estuche.

Esta guitarra la vendi por necesidades de tipo economico a un profesor de la Escuela Creativa y amigo personal hara unos 15 años con la condicion de si en algun momento deseaba venderla me avisara y yo la recompraria por el mismo precio que se la vendi. 3500 € .En inglaterra si me hagoun trapicheo con un tendero puede que me traiga una guitarra de 3500 euros.....pero no tengo ningun interes en mas guitarras,. menos aun de ese precio.

El año pasado me aviso que deseaba venderla y yo se la cambie a pelo por mi Gibson 330 de 1965, era lo unico que tenia para trapichear por ese precio y como soy una persona honorable, mi guitarra favorita salió.

Afortunadamente este mismo año he podido sustituirla con una "mejor" ya que la 330 tenia heridas de guerra de mas de 40 años encima, sin morbo pero mejor sin ninguna duda, compre mi Eastman T64 V que es la misma guitarra en terminos de diseño, sonido y utilidad. Es mi guitarra electrica de cabecera.

Vamos con otra:

CF Martin OM-28 VR, 1998, conmigo desde entonces , tocada y cuidada a placer durannte 20 años. Excelente añada y serie pero las que hay por ahi no llegan a los 2000 $ en USA aqui se podria vender por unos 3000 € pero languideceria y no aceptaria otra guitarra de ese precio por ella.

Dos magnificas Chris Larkin Custom,(Jumbo y Ragtime, diseñada por mi) encargadas a mi amigo muerto el pasado agosto. Sus etiquetas personalizadas asi lo indican, conservo un album de fotos de emulsion quimica donde se ve foto a foto la construccion de esa Jumbo , asi mismo en su estuche esta incluida toda la informacion sobre el diseño y acabado de la Ragtime, ASAP JM , el JM es por las siglas de mi nombre y primer apellido.

Nadie me daria mas que una cantidad ridicula, no estan cotizadas y son de un Luthier casi desconocido en los mercados como el nuestro.

Por otro lado la familia Larkin ha estado muy unida a mi mujer y a mi por una profunda amistad de muchos años, mi mujer me mataria si vendiera esas guitarras.

El resto de mis guitarras son magnificas guitarras pero ninguna podria venderse por mas de unos cientos de euros salvo la Jimmy de Hagström que tiene un cierto valor en Escandinavia y UK pero su precio de "venta" no superaria las 1500 esterlinas en UK y algo parecido en coronas suecas.

Esta tambien mi Grestch 6122-1962 reissued, de 2009, nadie llegaria a pagarme 2000 euros y su precio PVP andaba por mas de 3000, ahora su precio de lista en USA es de mas de 4000.

Las demas guitarras carecen de valor como para ser considerada su venta.

Mi mujer sabe todo esto, tiene instrucciones de regalar a ciertas pèrsonas algunas guitarras y asi lo hará.

Conservara las Lowdens, las Larkins y tratara de vender la Martin aunque es su guitarra favorita...y las demas iran a parar probablemente a Headbanger de Madrid para ser expuesta y vendidas por lo que sea.

Continuo contigo, Manuel:

Este debate no es una lucha de opiniones entre los dos, nada de eso......te entiendo muy bien ya que yo he pasado por una etapà parecida en los 80´s cuando cambiaron de manos unas 20 guitarras hasta 1996 en las gracias a mi primera Lowden , deje de comparar guitarras y quedarme con las mejores como tu estas haciendo actualmente.

Las guitarras de mi juventud, años 60´s.....son, las mas caras del mercado vintage, las conozco muy bien pero a partir de 1967 mas o menos la cosa cambio y hasta los 80´s donde la cosa empezo a cambiar , hemos llegado a la epoca actual en la que se fabrican, probablemente las mejores acusticas jamas construidas...es natural e inteligente que andes a la caza y captura de lo mejor posible y para ello tienes que rascarte el bolsillo.

Pero yo no estoy ya para nuevos descubrimientos.....y menos aun para complicarle aun mas la vida a mi mujer.

Tengo mas cosas que seran un marron para mi querida Pilar, mi biblioteca que considero valiosa y una de mis motos que no valdra nada en 2050 y mi juguete Suzuki Samurai de 2001 con 70.000 kms cuidado como m is guitarras que es mi coche personal. Un diesel con el que nunca mas podre ir a Madrid a visitar a mi hermana.

Asi son las cosas, como ves diferentes a las tuyas.

Un abrazo muy gordo.

Juan

Nota importante para los administradores y/o moderadores

Lo que cuento aqui no es ninguna publicidad subliminal....y menos aun marketing....nada de lo que he comentado esta en venta, NADA...que nadie se llame a engaño.

Si en algun momento cambio de parecer, lo hare saber en el lugar adecuado para ello.
Subir
Manuel
#6363 por Manuel el 03/12/2018
#6362
Hombre, yo hay un problema que no tengo, y es que lo que pase a mis guitarras después de que yo palme me da exactamente igual :relax:
Y hasta que palme, que espero sea dentro de muuucho, pienso disfrutarlas todo lo que pueda :guitarrista:

Voy a tocar un ratito, antes de que me llamen al orden...
Subir
Juan Christian Martin I
#6364 por Juan Christian Martin I el 03/12/2018
#6363

A mi si me preocupa y me prepocupa mucho mas la economia de mi muy querida Pilar.

Afortunadamente no tenemos ni hijos ni hipotecas, no le debemos un duro a nadie pero mi pension que no es baja, sera reducida en mas del 50% o sencillamente eliminada viendo lo que veo y leyendo la prensa diaria en version digital.

Eres unos 15 años mas joven que yo, te quedan unos cuantos para jubilarte....aprietate los machos como dicen los protagonistas de esa vergonzosa fiesta nacional donde la sangre y la mierda de un animal inocente sirve para divertir a las masas.

Cuando Pilar me conocio en 1991, ya tenia mas de 15 guitarras...que aumentaron hasta 1996 en 24...salieron muchas como he comentado pero por cada tres gallinas que salian, a veces entraba una sola gallina.

Ha estado acostumbrada a la entrada y salida de artefactos cordofonos y nunca me ha puesto pegas.

Si me preocupa, soy asi...un romantico . Me gustaria que las cosas que aprecio caigan en manos de personas que quieran conservarlas en el estado en que se encuentran.

No hay mas que fisgar en cada estuche de mis guitarras, en todos ellos estan los papeles y etiquetas y en algunos casos objetos muy personales que tienen que ver con la historia de la propia guitarra.

Pero no soy un tipo preocupado por la muerte, en absoluto...tengo todo el pescado vendido y la edad necesaria para tener la suficiente responsabilidad para pensar en la persona a la que abandonare.

Aunque a veces tambien recurro al cinismo como proteccion ante los elementos.

Se que mi estilo de escribir es un tanto personal, me da igual lo que se piense, hablo y escribo como pienso...no tengo un Mode Selector para aplicar en los diferentes ambitos de relacion con mis coincidentes terricolas, algo extraño y poco valorado en estos tiempos, lo se.

La explicacion es simple. No formo parte de la sociedad activa, de sus usos y de sus costumbres y menos aun complice de esa organizacion, manifiestamente mejorable.

Juan
Subir
1
Hoskar
#6365 por Hoskar el 03/12/2018
Pues me he tirado tocando todo el finde con mi Fender Cd-60 baratuna odiada por el foro :D , igual con razón aunque yo la tengo cariño :D Y me lo he pasado cojonudamente bien.

Cuando palmemos nos dará igual lo que hagan con nuestras guitis, aprovechad ahora :L:
Subir
1
Manuel
#6366 por Manuel el 03/12/2018
#6364
Claro que cada uno lo vemos desde nuestra perspectiva, y con los años nos volvemos más conscientes de nuestra temporalidad, pero... yo no creo mucho en el destino, y sólo un poco en la lógica de las temporalidades, dado que me he llevado en la vida ya demasiados chascos, a veces muy duros, con acontecimientos luctuosos mucho antes de lo esperado... y otras veces he visto cómo alguien por cuya longevidad, en un momento dado, casi nadie daba mucho, tenía una vida larga y relativamente disfrutable, con algún que otro achaque llevadero.
No sé, si ya tienes una lista de guitarras y su precio aproximado y cómo darles mejor salida, si es que procede... a partir de ahí lo de sentarte cada mañana, sacar unas cuantas de sus estuches y tocar canciones de los Beatles (es un ejemplo...) me parece un plan perfecto de jubilación (por cierto, en ese bloque de tres guitarras, la del centro ya no está, ahora hay en ese lugar una Lowden veinteañera, de arce, por más señas... :bien: ). A tocarla otro rato, tengo por ahí una partitura de Marty Balin que con esa guitarra yo creo que va a sonarme bien...

Imagen no disponible
Subir
1
Manuel
#6367 por Manuel el 03/12/2018
Ahora yo tengo una pregunta, a ver si salimos un poco de las filosofías y nos centramos un poco más en cuestiones algo más técnicas.

Tengas las guitarras que tengas, y hayas cambiado-comprado-vendido las guitarras que sea.
¿Cual es tu acústica favorita, y por qué? Si solo tienes una, seguramente será porque te gusta específicamente esa, pero casi todo el mundo puede acceder a tener un par de ellas (una grande y otra pequeña, una de caoba y otra de palosanto, una algo mejor para tener en casa y una normalita para llevarte al campo, o de viaje...), del precio que sean, las hay por menos de 100 pavos y por cantidades que uno tardaría un año o dos (o más) en ganar (y eso sin irnos a la guitarra incorrupta de Jimi Hendrix, evidentemente, sólo guitarras buenas y bien valoradas...).

Me mojo, Collings OM2H, ni muy grande ni muy pequeña, mástil como la seda, pulsación comodísima, sonido dulce que tira de espaldas, versatilidad grande, excelente proyección, no me da tanto volumen como para tocar en una orquesta de bluegrass... pero para tocar en casa, que es lo que hago casi siempre, en caso de duda, esta. Para escribir música para acústica, esta. Para eléctrica, a las 12 de la noche, que ya no puedo enchufar la eléctrica... esta, y ya probaré después lo que haya escrito con una eléctrica.
Me da la sensación de que todo suena bien con ella. Sin duda con otras consigo ciertos efectos, ciertas tonalidades, qué se yo, que en esta no puedo... sí, pero la misma música en esta no sonaría mal, seguro. Otra cosa es que me guste que no todo suene con la misma tonalidad de palosanto, o que otras tienen distinta fuerza, o timbre... y ahí entran las otras.

La compré de 2ª mano y es una de las poquísimas que he comprado sin tocarlas directamente antes... claro que había probado otras Collings similares... o no tanto, y que tomé muchas precauciones previas por si salía rana... pero estaba convencido de que era un chollo que no debía dejar pasar, me tiré a la piscina... y lleva casi año y medio conmigo, siendo mi favorita. No lo tiene todo. Ninguna lo tiene todo, pero a día de hoy, salvo que de repente apareciese otra que me diese más, sería mi guitarra para llevarme a una isla desierta... bueno, o igual me llevaba una parlor, no me la fuesen a liar en el avión, jajaja...

Imagen no disponible
Subir
danisauc
#6368 por danisauc el 03/12/2018
#6367 . Martin d28 del 2007. Un juguete comparada con las que os gastáis unos cuantos, pero es todo un sueño para este humilde curita.
Subir
Juan Christian Martin I
#6369 por Juan Christian Martin I el 03/12/2018
# 6366

Se puede percibir a un joven ochentero con 30 años mas, actitud aguerrida y satisfecha , camiseta con slogan acorde con sus textos, proximo a dos Stratos de pala grande, sospecho que de tres tornillos y tilt neck..veo que la pared ofrece lugar para unas cuantas acusticas mas...el De Luxe enchufao y la presencia de la ultima gallina que salio en estampia....foto antigua.

Te convido a otro joven "sesentero" con 50 años mas, con una chistera que usaba en directos en la Cadena Consulado cuando la cosa iba de "casual"....es una chistera Vintage comprada en el rastro allá por el 65,66..cuando ese tocado de caballero de Mayfair, deberia tener un minimo de 30 años. No se trata del tocado del conductor de un coche funebre barroco tirado por cuatro famelicos caballos.

d2ae25a8d68a708acac8d814f94ce-2379202.jpg

Si, conozco esa O-35 de arce con abalone en los costados y pala agujereada que la convierten en una 35 absolutamente de encargo.....rara entre las raras.

Recuerdo un dia en el que acudi a Headbanger en mi Bonneville donde me pusieron la alfombra roja ya que iba a fisgar como estaba esa guitarra, fue un placer hacerte esa gestion. Me hizo mucha gracia ser recibido como el maximo experto en Lowden...fisgon mayor del reino,si, lo reconozco.

Sobre todo cuando se trata de una guitarra sospechosamente interesante,por esa razon tengo ganas de fisgar esa Atkin .

Algo me dice que otra mas anda en camino, segun tu manual de procedimientos, cuando sale una gallina, entra otra.

Me encanta ver a mis amigos felices...

Un dia tenemos que hablar del posmodernismo filosofico de Gilles Lipovetsky.....con su "magna" obra (me descojono) editada por Anagrama "La era del vacio", o la del hipernihilismo que debe de andar entre otros libracos de los 80´s que tengo en la habitacion de las guitarras, llamarla estudio seria muy pomposo.

Hasta mañana, mi ochentero amigo a mi me pilló ya mayor para enfundarme en una chupa de cuero siete tallas mas grande con las hombreras de Mazinger Z.

Juan
Subir
Manuel
#6370 por Manuel el 03/12/2018
#6369
Jajaja, foto de enero pasado, elemental, querido Holmes, y la camiseta, regalo de mi primogénita, que me conoce como si la hubiera parido... o casi.
Las dos Stratos son setenteras, y la que llevo en la mano fue de un buen amigo, a la sazón guitarrista de un grupo madrileño ochentero, quien me la cambió por una Taylor estupenda, que llevaba un aún más estupendo K&K Trinity System.
Me vuelvo otro rato con mis acústicas.... :guitarrista:
Subir
trullols
#6371 por trullols el 04/12/2018
Manuel escribió:
Como ya tengo mis añitos, cualquier guitarra que sea muy fácil de tocar sin dejarme los tendones en el empeño me conviene más que otra que sea más dura
A mí me pasa lo mismo. La Martin me vino con cuerdas del 0.13 y reconozco que es lo mejor para esta guitarra por muchas razones, pero para tocar con los dedos no he tenido más remedio que bajarle a 0.12 para ganar en comodidad... siendo consciente a la vez de lo que pierdo con el cambio en cuestiones de sonoridad.
Y una vez más (no sé cuántas van ya) tengo que darte la razón: Hay que ver cómo cambia el cuento de unas cuerdas corrientes a unas buenas cuerdas.
:amigos:
Subir
Garbo1
#6372 por Garbo1 el 04/12/2018
#6367 Si hablo de guitarras en general, de las más de 70 que he tenido en estos años, la que más me ha gustado y que era “mi” guitarra fue una PRS McCarty Trem Korina Killer Quilt, una edición limitada, con tapa Artist Grade fabricada con madera de black limba; el tema fue raro, porque era una guitarra que sonaba bien en todos los estilos que podía echarme a la cara, era preciosa, era cómoda… pero era una PRS y, con las PRS tengo una relación amor-odio muy marcada que en ese caso fue irracional (he tenido también alguna Custom 22 y Custom 24) y la vendí sin deber hacerlo.

Si lo circunscribimos a guitarras acústicas la cosa se complica, porque mis gustos han ido cambiando con los años, así como mis necesidades, y nunca me he juntado con más de tres acústicas a la vez. En su día le tuve mucho cariño a una Taylor 514ce que sonaba magnífica, muy compensada, comodísima, con muy buen acabado y con un tono muy rico; esta guitarra desbancó a una Lowden que había tenido unos años y que compré en UK –sí, tal cual-; he probado otras Taylor y me han dejado, bien frío, bien decepcionado, pero aquella no. La tiene un amigo y, de vez en cuando, toco con ella y, sinceramente, no ha cambiado mi percepción sobre esa unidad en concreto. Hoy día soy de sonido Martin y, por cuestiones físicas, de escala corta y cuerpo pequeño, así que estoy en un idilio con la Martin CEO-7.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo