El hilo de las acústicas

Juan Christian Martin I
#6349 por Juan Christian Martin I el 03/12/2018
#6347

Manopla al canto.

Es notorio que los guitarristas somos gente insatisfecha.

Las razones son multiples pero , en mi opinion, es una cuestion que al crecer, sobre todo por dentro, se valora realmente lo que nos interesa,conseguido con mucho esfuerzo a lo largo del tiempo.

En el fondo lo que bucea, es nuestra propia ineptitud comprando compulsivamente guitarras porque podemos pagarlas (quien pueda, claro) y al sonar diferentes y parecernos que una suena mejor que la otra nos creemos que aun no hemos superado nuestro nivel de incompetencia.

Tambien esta el tema de la guitarra de Perico de los Palotes porque nos gusta el sonido del tipo en cuestion, enorme error....no somos Perico de los Palotes y nunca sonaremos como el. Si el pavo en cuestion usa diecisiete guitarras, vendemos los huesos de la abuela para conseguirlas y hacerle fotos juntas a toda la cuadra de pura sangres.

No nos engañemos, detras de todo esta el capitalismo salvaje , a traves del deseo de poseer algo,que es inducido y previo a la publicidad llamado Marketing.

Quien no entona el mea culpa...??? agarrarle el cascabel al gato es muy dificil, largar y largar alternativas te puede hacer reo de lanzar mitines contra esta sociedad fallida y eso es rechazado ya que si no perteneces a algun club aunque sea el de Movistar....no eres nadie.

Nadie desea hacerse una foto con tipos toxicos, familia zoologica en la que me incluyo porque mi discurso no se lleva ni en el mango de los paraguas.

El deseo licito de todos de sobrevivir siempre a la busqueda de "mas" pasta para gastar en quince chupas si vas en moto o guitarras muy similares entre, si tocas la guitarra, es la constante que buscamos para tener un poco de seguridad en un planeta donde hay que pagarla a precio de exclusividad de Boutique.

Hay otro algoritmo en el potaje de referencia,la envidia..pero esa cosa es demasiado arida para comentarla.

Hace años que creci por dentro y aunque no he olvidado mi entrenamiento inicial para vivir con un minimo de dignidad como el viejo asqueroso, bastante bufon que soy ahora, sigo satisfecho con los objetos pequeño-burgueses que me siguen haciendo feliz, prefiero gastar el dinero sobrante cuando lo hay en vinos de guarda para disfrutarlos con mis amig@s, no compro mas guitarras, chupas tampoco....bueno creo que un par de guitarras si caeran, pero seran compradas usando bien engrasadas mis neuronas no la viscera hepatica que sirve para otros cometidos.

Ya no soy un mozalbete y me alegro de no serlo. Y por supuesto esas dos guitarras que es posible entren el año que viene, sumados los precios de ambas, no llegaran nunca al precio de la ultima guitarra que le han regalado a Perico el de los Palotes....por ser Perico de los Palotes, no clones.

No hay frase mejor....es de Potajito..

...a tocá, joé..

De todas maneras, hay gente pa too....y yo lo respeto aunque nunca he entendido el por qué de muchos que tienen cinco Strat´s y seis Les Paul...junto a una Seagull....como se apunto en el mejor debate "inconcluso", obra de Zeke-San del ultimo verano.

Como tampoco entiendo muchisimas cosas de este milenio.

La era de Acuarius, inició otras cosas que no tenian nada que ver con los sueños de aquellos estupidos jovenes.

No echo de menos a aquel gordo inocente de mi juventud....que fui. No lo soy ya en absoluto aunque me vale para muy poco, no obstante , a veces, sueño despierto con mi inocencia perdida, que solamente veo en algunos niños...pocos, ya que nacen con un chip instalado que me da mucho miedo.

...Que me aspen si lo entiendo....Groucho Marx...

Juan
Subir
1
Manuel
#6350 por Manuel el 03/12/2018
Creo que no todos las miramos igual, ni las queremos igual, ni las utilizamos igual, ni nos planteamos nuestra relación persona-objeto con nuestras guitarras de la misma manera.

A mi me resulta difícil generalizar, por ello.

Una de las pocas cosas que tengo claras, en general, es no pagar un pastón más porque una guitarra sea el "modelo Pepito Pérez". Ya hace tiempo que mis compras-ventas-cambios las dictan en conjunto, aunque en distinto grado, mis oídos, mis manos, mis gustos musicales, mis hábitos, el límite de espacio disponible para guardar guitarras en casa, el sentido común, y la calculadora.
Subir
Garbo1
#6351 por Garbo1 el 03/12/2018
Mi padre es mejor guitarrista que yo, bastante mejor. Él tiene la misma guitarra desde inicios de los años setenta, eso sí, una flamenca negra de las que tienen mito, nombre, construcción y timbre con mayúsculas, nunca ha tocado con otra cosa. Un día, hace años, vino a mi casa y, en una habitación se encontró con más de dos docenas de guitarras; me miró y me preguntó: con cuál tocas. En realidad tocaba un poco con cada una; cuando se lo comenté se empezó a reír y me dijo: por eso eres tan malo tocando la guitarra, nunca llegas a conocerlas de verdad. Y entendí que tenía cierta razón. Él dice que su guitarra no es perfecta, por ejemplo, tiene un par de puntos en el diapasón donde la nota se apaga antes –no siempre fue así-, pero como la conoce como a la palma de su mano, sabe siempre buscar posiciones alternativas para evitarlas y, como este ejemplo, mil: esa guitarra es una extensión de su cerebro; defiende que si le cambian de guitarra, aunque sea una mejor, él no sabrá exprimirla de la misma forma.

Compramos guitarras porque somos consumistas o anarco-consumistas, que para ambos bandos hay un mercado –y de los segundos se ríe más el destino-. Yo hoy sólo tengo cuatro guitarras y, lejos de querer juntarme con más, pienso en cuál largar –y ya lo tengo claro-. También compramos porque podemos, sin más.
Subir
2
trullols
#6352 por trullols el 03/12/2018
Bueno, puntualizo un detalle, que es donde creo que incidía Manuel y le doy la razón, y es cuando uno se ha podido permitir una guitarra X y con el tiempo puedes comprarte una guitarra manifiestamente mejor, ahí sí veo lógico el cambio o la compra. No sé, pongamos que tengo una Harley Benton normalita y pasa por delante de mis ojitos una LP original o lo que sea ... Éste caso lo retiro de mi reflexión, no ha lugar.

El tema está en aquellos que teniendo una Stratocaster XX-PP-J200 resulta que han visto una Stratocaster XX-PP-J201 que se diferencia en la anterior en que la etiqueta del precio viene cromada y tal :D y piensas "menudo cañón!" y vas y te la compras, dejando de lado la otra que era igual o puede que mejor que la que tienes.

Coincido en el 99% de lo que dice Manuel, salvo en la comparación con casas y coches, creo que la comparación no es muy buena porque son bienes que envejecen de maneras diferentes y con precios muy diferentes.

Y coincido en el 101% de lo que dice Juan, punto por punto.
:amigos:
Subir
Manuel
#6353 por Manuel el 03/12/2018
#6351
Esa es una cuestión, que hay guitarristas cuyo objetivo es tocar muy bien, y otros para los que nuestro objetivo con las guitarras es completamente diferente.
No sé si he sabido explicarlo.
En Septiembre estaba de vacaciones en Portugal. una tarde, en Guimaraes, tras la obligada visita al castillo, mi señora se quedó viendo un palacete y yo, como hacía calor, me volví al hotel a darme un chapuzón en la piscina.
En el hall del hotel había un piano de cola. Un Pfeiffer, una marca alemana de bastante prestigio en su país y en UK.
Como en ese momento no había nadie en el hall, pedí permiso para tocarlo, el joven que se ocupaba en ese momento de la recepción se mostró encantado, me subí a por partituras y dejé la piscina para después... luego en la piscina me dió las gracias por el "concierto", me entró la risa, pero por la noche, al volver de cenar, me pidió por favor si podía tocar otro rato... dada su amabilidad, dediqué mis pobres dedos a entretener a la escasa concurrencia con una improvisación de 10' sobre un viejo clásico del jazz, ya eran más de las 10 y no me pareció prudente seguir.
Pero nunca tengo oportunidad de tocar un piano de cola bueno, y para una vez que podía...

Nunca voy a ser un gran guitarrista ni un gran pianista, lo asumí hace mucho, y me gano la vida con otras cosas por eso; pero disfruto intensamente con la música. Eso, para mi, no tiene precio.

Ayer estuve viendo en mi barrio un concierto gratuito, en el Auditorio Paco de Lucía. Un dúo de un gallego (clarinete y saxo) y un portugués (guitarra) con un repertorio mezclado entre lo tradicional, lo moderno, lo clásico, el fado, la música clásica... me gustó bastante, soy muy mestizo en mis gustos.
Gratis total.
El jueves me invitaron a ver a Claudio Constantini tocar repertorio de Debussy-Ravel-Piazzola, igualmente gratis total, un concierto precioso, maravilloso, un pianista espectacularmente bueno.
El domingo próximo tengo entrada para la ópera, Turandot, no voy ni a mencionar lo que me ha costado esa entrada (algo más que un concierto de los Rolling) , pero prometo disfrutarla como merece lo que he pagado por ella.
Subir
Juan Christian Martin I
#6354 por Juan Christian Martin I el 03/12/2018
#6350

Mi muy estimado Manuel, para mi una guitarra es algo vivo como siempre permanecera su madera hasta qwue se pudra.

Estoy de acuerdo que son tambien simple objetos producidos para satisfacer los bolsillos de sus fabricantes, sean estos grandes o pequeños, caros o baratos.

Pero ambas versiones relacionadas con una compra, son tan diferentes una a otra que es imposible generalizar, yo no lo hago nunca aunque lo parezca, no hablo de otra cosa que de mi forma de entender el mundo donde me toca, a la fuerza, vivir. Hable de musica, de motos , de aviones de gastronomia, de vinos, de naturaleza, de literatura, de cine y varias docenas mas de aficiones en las que no incluyo el deporte ya que no naci con espiritu competitivo. Desprecio a los pelotas y a los sobraos, y sobre todo a los lideres de cualquier actividad o interes humano.

Siempre hablo de mi y de mi experiencia , no puedo hablar por boca de otros, tampoco lo deseo pero si cito a algunos que son de mi maximo respèto.

Abreviando, el pobre animal que escribe esto no es mas que un romantico empedernido sin ningun tipo de fin, salvo vivir de forma honorable conmigo mismo, lo que piensen los demas es un asunto que no es de mi incumbencia.

...fotografé vosé la minha Rolleyflex. y bla, bla, bla cantaba Jobim ,me mangaron una hace mas de 40 años, no era un objeto cualquiera que se pueda comprar con dinero...era mucho mas...no pude restituirla por razones crematisticas salvo con la copia de Yashica que se fabricaba entonces y que aun conservo...no me darian ni 50 euros por ella...pero la atesoro como la joya que es, se trata de algo obsoleto sin embargo se consiguen carretes de paso 120.

Si tambien me dedique a la fotografia, algo que hoy no forma parte mi tiempo libre.

Alguna que otra guitarra la pude comprar con el dinero que sacaba vendiendo fotos aereas realizadas con esa camara de 6X6 , fotos que debidamente ampliadas vendia posteriormente a los dueños de chalets con posibles, hasta los perros ladrandole a la avioneta salian en la foto...fotos que no podian rechazar...

He vivido y puedo contarlo, lo he hecho con la ayuda de algunos objetos que nunca han sido considerados como tales, lo que piensen o hagan los demas, repito, no es de mi incumbencia pero a veces lamento el trato que le dan algunos como simple mercaderia, una reflexion que hago publica aunque pertenece a mi intimidad.

Es mi opinion, no tengo otra.

Abrazotes.

Juan
Subir
Jaume Mira
#6355 por Jaume Mira el 03/12/2018
Esto no es un tema, es un TEMAZO.... jejejjeejej

Por mi experiencia, han pasado por mis manos guitarrones que se han acabado marchando, bien porque no les sacaba rendimiento, bien porque quería el dinero para otra cosa o simplemente porque apenas salían de la funda...
En mi opinión, no solo avanzamos como músicos, también como "escuchantes" y lo que ahora te parece una excelente guitarra en unos años te puede parecer "normalita"... Yo era feliz con mi Martin asta que caté las Collins, entonces me vine arriba y me pillé dos que se pusieron a tiro, para tras unos meses decidiendo supe cual se quedaba.
Si me preguntas ahora mismo te diré que la que se quedó la enterrarán conmigo o la heredarán mis hij@s... (Una Collins OM2h) pero quien sabe, quizás en unos años me enamoro de otra! jejejeje...

Si que es cierto que ciertos componentes de mi equipo dudo que salgan nunca:
- Fender Tremolux del 62
- Ibanez AM200 (ultra modificada asta el punto de ser irreconocible, es tan personal y sé que nadie pagará nunca lo que realmente vale)
- La susodicha Collings OM2h.
- SpaceEcho, cuando se me rompa me pillaré otro.
- EP Booster, cuando se rompa pillaré otro.

Y poco mas, el resto de material que tengo la suerte de poseer tarde o temprano acabará marchándose para dejar paso a cosas nuevas...

Todo esto contando con que un día no me de el siroco y haga caso a esa vocecita que en las horas bajas me dice "véndelo todo y dedicate a otra cosa, esto de la música no es para ti"...

Como dato aneddotico, la que fue mi primera guitarra de nivel se fue hace unos 15 años, desde entonces siempre me arrepentí, pues la recuerdo como un guitarrón de escándalo,... o esa sensación dejó en mi. Hace unos años me volví a cruzar con ella (música romántica de fondo y cámara lenta), nada mas tocarla me pareció una guitarra decente, pero ya no sentí el pepinazo de antaño. CONCLUSIÓN: Aprendemos, crecemos y lo que nos parecía pata negra pasa a ser un jamón apañao para un bocata.
Subir
trullols
#6356 por trullols el 03/12/2018
Jaume Mira escribió:
CONCLUSIÓN: Aprendemos, crecemos y lo que nos parecía pata negra pasa a ser un jamón apañao para un bocata.
No debe de ser ese mi caso, porque llevo con las mismas 5 guitarras ya bastantes años... No sé, yo sigo en fase de aprendizaje y aunque reconozco que mis guitarras me sobran por todos lados y tienen más calidad de la que yo puedo exprimir, sí que es cierto que esa calidad de más me ha ayudado mucho en mi proceso de mejora constante, porque hay mucho que sacar de esos instrumentos y poco a poco se lo voy sacando. Dado que nunca he llegado a ese punto en el que el instrumento ya no me da más, es probable que por eso ni se me haya pasado por la cabeza cambiar ninguno de ellos.
:amigos:
Subir
trullols
#6357 por trullols el 03/12/2018
Manuel escribió:
Nunca voy a ser un gran guitarrista ni un gran pianista, lo asumí hace mucho, y me gano la vida con otras cosas por eso; pero disfruto intensamente con la música. Eso, para mi, no tiene precio.
No sé si lo llegarás a ser o no, pero desde luego tienes muy buen gusto tocando, eso seguro! Y a poco que toques el piano con el mismo buen gusto, es lógico pensar que aquel hombre te pidiera que tocaras un rato más :D
:amigos:
Subir
Manuel
#6358 por Manuel el 03/12/2018
#6355
Jejeje... bueno, yo creo que todo el mundo no tendrá esas mismas sensaciones, pero a mí sí que me suenan. Comprar una Collings, vender una Martin, y dejar otra Martin que era mi guitarra de cabecera para afinaciones alternativas y para cuando viene un colega y tocamos juntos. Que es muy buena, pero esa Collings (casualmente también una OM2H) para mi se mueve en otra liga, y eso que no puedo decir nada malo de la Martin HD-28, la he tocado, y mucho, y temas muy variados, y he escrito muuuuuchas canciones con ella, peeeero...

Hay guitarristas flamencos que sólo tocan una guitarra, pero la mayoría tienen varias, algo diferentes entre sí. Me he enterado de cómo se ha grabado algún disco reciente de más de un guitarrista flamenco de campanillas, y al menos usan dos, algunos hasta 4, para el mismo disco. Y no salen del flamenco, ¿eh?
Vi a Stephen Stills con CSN hace 3 años. Sacó no menos de 6 guitarras completamente diferentes en ese concierto (el tío debe tener como 100). Todas las tocó maravillosamente bien, acústicas, eléctricas... y cantando mientras, en unos cuantos temas.

¿Tocar una sola guitarra te permite ser mejor guitarrista? Depende de lo que busques. Claro que tu comunión con el instrumento será mayor, pero una guitarra no es una trompeta. Si tu estilo y tus gustos son muy variados te verás obligado a tocar varias guitarras. ¿Es mejor guitarrista el que toca una muy bien, o el que toca varias bien? Npi, a mi me gusta mucho Stills, que toca muchas diferentes en el mismo concierto, y me gusta mucho Julian Lage, que suele tocar siempre la misma Teleca. Y me gustan mucho Scofield o Frisell, que una racha tocan una Teleca, otro día una hueca...
No me planteo una norma con las guitarras... más allá de disfrutar mucho con ellas.

Y como no sé muy bien, en profundidad (más allá de ideas generales) qué mueve a los demás a decidir tener una sola, o unas pocas, o muchas, tampoco creo que a los demás les sea fácil entender por qué yo tengo las tengo y las uso como las uso, o las cambio, o compro y vendo... o cierta guitarra no la suelto de ninguna manera pero otras sí...
Tampoco me quita el sueño, la verdad.

Pero vale ya de filosofar.
Sturgill Simpson, uno de los nuevos valores "campestres":



Subir
2
Manuel
#6359 por Manuel el 03/12/2018
#6357
Jajaja, digamos que tengo muy buenas intenciones, de la técnica, ya hablamos otro día, si eso... :bailando:

Como ya tengo mis añitos, cualquier guitarra que sea muy fácil de tocar sin dejarme los tendones en el empeño me conviene más que otra que sea más dura, y ahí ya no me meto en precios ni en marcas. Luego, ya me pongo a mirar si me gusta como suenan, y todo lo demás...
Subir
Manuel
#6360 por Manuel el 03/12/2018
#6349
Juan, tú tienes una de las mejores colecciones de guitarras del foro, si no la mejor, al menos de las de la gente que toca todas las guitarras que tiene (o casi todas).
Mi objetivo, perfectamente confesable, es que cuando me llegue la jubilación, a base de comprar, vender y cambiar, todos estos años, haya podido quedarme con una colección que cuente con un número razonable, ni muchas ni pocas, y que sea del nivel de la tuya, y poder sentarme cada día un rato largo a tocar tranquilamente mis canciones favoritas con mis guitarras favoritas, seleccionadas de manera natural por el paso del tiempo y la evolución de mis gustos y capacidades.
Y ya, si de vez en cuando se acerca un colega y hacemos grupito, mejor que mejor.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo