Qué es para vosotros un guitarrista innovador

Tom Tom Tombola Baneado
#25 por Tom Tom Tombola el 29/12/2020
#23

Excelente reflexión. Es donde quería focalizar, en parar a pensar a qué llamamos innovación y progreso en el mundo de la guitarra.

En un cierto plano, "Loveless" de los My Bloody Valentine (1991) resulta más avanzado que un "The Extremist" de Joe Satriani (1992), lo hace sonar "antiguo" a su lado en producción y dirección musical, y está hecho con instrumentos y equipo megaclásico (Jazzmasters y Marshall/Vox de válvulas.. bueno y un ADA MP-1 midi tube preamp.anda por ahí en algún momento también). Son conceptos totalmente diferente, en uno la guitarra es otra cosa más del todo, el medio para el fin, en otro es la protagonista absoluta.
Lo que toca My Bloody Valentine es mucho más imprevisible, arriesgado, instintivo, "nuevo", y sin embargo no puedes negar que Joe está también expandiendo las posibilidades del instrumento "desde el otro lado".

Con alguna chorrada y tontería, este video explica algunas cosas muy interesantes del disco que ayuda a dimensionar el sentido de "innovación".

Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#26 por Tom Tom Tombola el 29/12/2020
#24

Los dos videos demuestran de manera palpable lo moderno y avanzado que se puede ser con equipo totalmente clásico, sin necesidad de 7 cuerdas por ejemplo.
Subir
fjbull
#27 por fjbull el 29/12/2020
Hendrix y Van Halen. Desde ellos no ha habido grandes innovaciones.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#28 por Tom Tom Tombola el 29/12/2020
#27

Hendrix y Eddie molan, pero escucha esto. Puede que no te guste, pero es radicalmente diferente, pensándolo de otra manera podría ser una gran innovación como la que supuso Van Halen solo que en otra dirección y para otros oídos. Y ojo que el tipo (J Mascis) toca la guitarra que te cagas, tiene una destreza y una precisión que muy pocos. En directo te vuela la cabeza.

Subir
pep frias
#29 por pep frias el 29/12/2020
Hay dos tipos de opiniones que responden a dos visiones distintas: gente que toca la guitarra de forma innovadora sin que su música sea igualmente innovadora (Van Halen es un ejemplo claro) o gente que tocando la guitarra crea música innovadora sin ser necesariamente guitarristas rompedores con su técnica (por ahí se ha citado a Fugazi, otro caso claro)

Yo, personalmente, me quedo con la segunda corriente. Me interesa la música más allá de la guitarra. Hay grupos enormes sin guitarras. Se me ocurren nombres como Van Der Graaf Generator.
Subir
2
Tom Tom Tombola Baneado
#30 por Tom Tom Tombola el 29/12/2020
pep frias escribió:
Me interesa la música más allá de la guitarra. Hay grupos enormes sin guitarras. Se me ocurren nombres como Van Der Graaf Generator.


Y yo no se si mento a la bicha, pero Kraftwerk me encanta. "Man Machine" es un prodigio, suena espectacular.
Subir
1
Bocanegra57
#31 por Bocanegra57 el 29/12/2020
Al hilo del hilo, recomendable el libro 'La música: una historia subversiva', de Ted Gioia. Recoge cómo a la largo de toda la historia la innovación en la música surge de la periferia y acaba siendo asumida y domésticada por la élite. El blues, el rock, el punk o el hip hop serían ejemplos claros, pero el tipo arranca con el origen del hombre y llega hasta nuestros días.

Viene a cuento porque lo que hoy nos parece manido fue una innovación en un momento dado.
Subir
2
pep frias
#32 por pep frias el 29/12/2020
#30 Ya sé que que no son los Kraftwerk clásicos però en su primer álbum tocaba la guitarra otro gran innovador: Michael Rother, posteriormente en Neu!
Subir
pep frias
#33 por pep frias el 29/12/2020
Subir
pep frias
#34 por pep frias el 29/12/2020


O Manuel Gottsching
Subir
Elwood
#35 por Elwood el 29/12/2020
Para mí pueden ser tan válidos Ritchie Blackmore, que por ejemplo con "In Rock" marcó un camino a seguir con riffs potentes , como los creo que nunca bien ponderados Teenage Fanclub, que pueden sonar ruidosos y furiosos o melódicos a más no poder.
Y son conceptos bien diferentes.
Blackmore es señalado como influencia por buena parte de guitarristas que vinieron después, algunos citados en este hilo.
Teenage Fanclub también influyeron en grupos que se decía que era noise rock lo que hacían, allá por los 90's sobre todo a nivel nacional.
No hablemos por ejemplo de Jesus and Mary Chain o Spacemen3 que abrieron nuevas vías.
La guitarra no deja de ser una herramienta para crear, no un fin en sí mismo.
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#36 por Tom Tom Tombola el 29/12/2020
#33

Ohhhh! Los Neu en Guitarristas.info.. una de mis canciones favoritas de todos los tiempos:


Elwood escribió:
Jesus and Mary Chai


Elwood escribió:
Teenage Fanclub


Bandas absolutamente imprescindibles en mi vida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo