Qué es para vosotros un guitarrista innovador

Tom Tom Tombola Baneado
#49 por Tom Tom Tombola el 30/12/2020
polilla245 escribió:
en algún caso algún video de los colgados me ha parecido un pestiño


Ahí lo tienes, di lo mismo de Satriani en algún hilo de por ahí, que verás.

No lo digo por tí ni me representa una ofensa ni nada, pero mogollón de peña salta por mucho menos cuando se habla de las vacas sagradas de la guitarra solista.

Por otro lado, yo creo que tener una voz reconocible puede estar relacionado, pero no sería exactamente una expresión de innovación. Aunque todas las figuras, es verdad, tienen un poquito de innovadores al menos.

Malmsteen no me ha dicho nada nunca, me parece una música (SUBJETIVAMENTE) inerte, carente de musicalidad. De los que citas, el menos innovador musical de lejos en mi opinión: pero si que es verdad que llevó al extremo todo lo que había, especialmente a Richie Blackmore.
Siendo un chaval, como lo veía en revistas y tal, me gasté unos ahorros en el "Trilogy". Cuando llegué a casa y puse el vinilo no me lo podía creer, me pareció un jodida basura (con perdón, hablo de lo que sentí en el momento con 14 años), menos mal que me lo cambiaron por "Defenders of the Faith".
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#50 por Tom Tom Tombola el 30/12/2020
#47
Bueno!
Subir
Rolleig
#51 por Rolleig el 30/12/2020
#1

Es una pregunta difícil.
Creo que no hay que pensar en el guitarrista en términos virtuosidad: técnicas, escalas y composición. Sino, ha de pensarlo en el conjunto de la producción artística que comporta las letras y la actuación.

Un ejemplo. Nadie piensa en Bob Dylan como un guitarrista fuera del ordinario. (de hecho, conozco unos guitarristas que piensan que es guitarrista mediocre.) Sin embargo, en el album World Gone Wrong de 1993, Dylan, con solamente una guitarra acústica, interpreta canciones tradicionales. Son canciones que han tocado y retocado muchos artistas folk famosos. Pero las versiones de Dylan son muy diferentes mientras que siguen fieles del espíritu de la canción. Él sabe como utilizar la guitarra en combinación su voz para reinterpretar y transmitir no solo la canción, sino una tradición musical entera. Esto sí es innovación.

En esta linea puede pensar en Brian May, Knopfler y JJ Cale y otros.
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#52 por Tom Tom Tombola el 30/12/2020
#51
De acuerdo.
Subir
mixka
#53 por mixka el 30/12/2020
Tom Tom Tombola escribió:

Y para muestra un botón: las guitarras headless


Qué sabrán Plini o Allan Holdsworth verdad?



Yo parezco un disco rallado pero Tim Henson es, en mi opinión, de los músicos más innovadores y brillantes de los últimos tiempos. Pero en este foro no se le presta mucha atención, es joven y ya se sabe...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#54 por Tom Tom Tombola el 30/12/2020
mixka escribió:
Qué sabrán Plini o Allan Holdsworth verdad?


Volvemos a lo comentado en otras ocasiones.
No puede ser que se establezca una intocabilidad en figuras musicales porque son figuras musicales. No podemos permitir la crítica y opinión musical solo si has vendido 10 millones de discos y eres un fiera del diapasón. Si esos señores sacan discos para venderlos, para decidir si los compro tengo que escucharlos, y mientras los escucho estoy ejerciendo la crítica musical (subjetiva y objetiva) según mis conocimientos, gustos, etc. Tengo perfecto derecho a criticar artistas y su música.

Es perfectamente lícito, compañero, pensar que las guitarras headless no aportan nada, porque realmente no aportan nada a muchos guitarristas que al contrario, no nos soluciona ningún ámbito de la ejecución y además las encontramos feas. Yo no puedo tocar con guitarras que me parecen feas, me supera. Yo quiero mi pala con los afinadores, me gusta el sonido y el timbre de las guitarras con pala y afinadores, me parece óptimo.

Cierto es que comenté con un poquito de sorna y ya sabemos lo difícil que es a veces transmitir la intención de las palabras. Por supuesto no solo me parecen bien las guitarras headless para quien le gusten (dos músicos que adoro las han utilizado: Johnny Winter y Lou Reed), sino que espero que se pongan de moda y bajen los precios de las tradicionales.

Plini no se quien es, vamos no lo he escuchado nunca, solo el nombre. Holdsworth siempre ha sido un guitarrista muy interesante.
Subir
edwin
#55 por edwin el 30/12/2020
En el escenario del hardrock sólo conozco 3.
1/ Jimi Henrix
2/Edward Van Halen
3/Yngwie Malmsteen
Subir
mixka
#56 por mixka el 30/12/2020
Aqui lo que hay es un problemón de puretismo muy serio, así de claro.

Las guitarras headless aportan menos problemas de afinación, menos peso, más estabilidad del propio instrumento tocando de pie...

Que no te gustan? Perfeeecto pero coño, no negemos evidencias, creo que no has tocado una en la vida, la verdad.

Respecto a lo demás, hay incluso quien ha dicho que desde Hendrix no ha habido innovación. Osea, esque ni Dimebag, yo que seee jaja por poner un ejemplo.

Sinceramente, hay quien puede trabajar en I+D, y... hay quien no. No veis la innovación porque os la suda lo que hace la jente joven y os parece mierda.

Nadie se va a ver el video que he colgado de Tim Henson, porque? Porque no lo conoceis, es joven y os la suda. Hablemos claro.

Por lo que eso, si estás anclado en el pasado es imposible ver innovación ni aunque la tengas al alcance de un click.
Subir
Marcelo
#57 por Marcelo el 30/12/2020
A mi me parece, o mejor dicho me pareció innovador en su momento Matt Bellamy. Esos engendros de guitarras que le hace Manson, que por cierto, ahora la marca es suya, me parecen una pasada. Me gusta más el sonido tradicional rockero, pero para mi fue una flipada ver a Muse en directo, y ver las cosas que hacía Bellamy con esas guitarras con pads midi y la virgen...

Innovador me pareció Richie Kotzen cuando antes de salir a tocar un concierto, decidió en ese momento salir sin púa, y desarrollar una nueva forma de tocar.
Subir
mixka
#58 por mixka el 30/12/2020
#57 Cierto! Y Muse llenaron estadios, no hay que irse a la época del glam para ver los últimos estadios llenos....
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#59 por Tom Tom Tombola el 30/12/2020
#56

No seré yo quien no le reconozca las ventajas a las headless. Pero no me aportan, lo que dan no lo busco porque me quita cosas que amo. Y con el tema estético no hay solución, vamos, al lado de una Gretsch, una 175, o una Duesenberg, incluso una humilde Telecaster... no se compañero, llámalo como mejor te convenga, puritismo o lo que sea, pero es que son feas en mi opinión. Es un tema, como muchos otros, de simple elección. Tampoco tiene por qué ser cerrazón.

Y por supuesto que la gente (no toda claro) mirará el video de Henson, y tampoco pasa nada. Yo estuve mirando un día cosicas del amigo por Youtube y no me acabó de llamar la atención en general, pero yo estoy muy conectado con gente que investiga muchas novedades musicales (hasta se ganan la vida con ello) y desde luego hay gente muy joven haciendo maravillas. Como en todas las épocas de la música sin excepción.

Por ejemplo este tipo, que además no para de editar música, y creo que cada disco a la altura del anterior. Lleva un rollo artístico de plasmar el momento y buscar continuamente. Además es uno de los mejores escritores jóvenes del momento, para mi sin discusión. Grandes letras y muy innovadoras. Y sabe llevar un show en directo, lo suda y lo trabaja, y toca laaargo, sus tres horitas. Según que canción pues no es precisamente mucha innovación, otras tienen su puntito, otras un poco más. Pero bueno, es un artísta joven e interesante que es de lo que hablamos.

Subir
abrian
#60 por abrian el 30/12/2020
#25 Alucinante la historia del Loveless. ¡Cómo se puede grabar un disco de esa manera! Estos artistas...
Un tío que me pareció innovador pero que, creo, no sentó bases de nada, que también los hay... Geoff Farina en Karate : rock, indie, jazz...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo