Qué es para vosotros un guitarrista innovador

astrako77
#73 por astrako77 el 30/12/2020
Me encantan estos hilos que llevan a la reflexión sobre la música y el instrumento en sí. Han dicho algo muy interesante antes: no es lo mismo ser un guitarrista innovador que un músico innovador.

También la lectura del hilo me ha llevado a la siguiente hipótesis: "Para convertirte en clásico, antes has tenido que ser innovador".

Por otro lado hay mucha innovación que no ha calado o que ha calado de manera indirecta (véase Metheny y sus guitarras ochenteras tanto acústicas como MIDI que dejaron una influencia directa y ahora indirecta en muchos guitarristas que todavía hoy siguen su estela -luego pongo un ejemplo) y creo que eso no quita para que seas innovador. Quiero decir que hay guitarristas de estudio que no conoce ni Dios que fueron muy influyentes en otros que conocemos todos. Se puede ser innovador y también ser un perfecto desconocido. Creo que es una circunstancia que depende de la necesidad expresiva del interprete. Y luego otros que son de libro (el ejemplo paradigmático es Pau Casals, Andrés Segovia o Jimmi)

Cierto sector del Jazz, el avant-garde, el Free u otros estilos están directamente relacionados con la vanguardia, con lo nuevo, con la negación de lo clásico y la necesidad constante de crear algo nuevo, necesitan de la innovación ya que está arraigado en el propio estilo (ejemplo: el maravilloso guitarrista de Faith no more y del grupazo que es Secret Chiefs 3; me refiero a Trey Spruance). Por el contrario, los guitarristas que se sitúan en el clasicismo responde a una necesidad contraria y siguen la tradición, de forma que su forma de innovar no es un valor positivo, sino que la tendencia es aferrarse al purismo y a lo clásico).

Por último un guitarrista joven con una guitarra medio DIY que, desde mi punto de vista, sigue la estela de Metheny pero a su manera. Además sus videos de didáctica en Youtube están muy bien. Cuelgo aquí un vídeo donde explica como se ha hecho su guitarra. Si queréis escuchar como toca hay otros tantos videos por ahí.

Subir
2
El Brian
#74 por El Brian el 30/12/2020
Jeff Beck
Subir
1
mixka
#75 por mixka el 30/12/2020
Y tampoco olvidemos a Lord Albakhtror, ojo.

Gran innovador de este foro.
Subir
1
Rul Galindo
#76 por Rul Galindo el 30/12/2020
No sé si se ha nombrado, pero: PACO DE LUCÍA!

No sólo transformó el flamenco, también la forma de tocar la guitarra, de la forma clásica inclinada con el pie "levantado" a la forma actual o "moderna".

La aportación armónica que trajo Paco al flamenco fue brutal. Prácticamente todos los palos del flamenco se tocaban con 3 o 4 acordes.

Trajo mucho del jazz y la bossa nova llevándoselo a su terreno.


Por supuesto Hendrix, Van Halen, Vai, pero también Chuck Berry.

Y también hablando de los innovadores que han trascendido, seguro que los hay que ni sabemos quiénes son.
Subir
1
pueblo
#77 por pueblo el 30/12/2020
Alguien escribió:
También la lectura del hilo me ha llevado a la siguiente hipótesis: "Para convertirte en clásico, antes has tenido que ser innovador".



Sin duda creo que es una de las partes de convertirse en clásico en términos generales. Antes los clásicos digamos que se creaban por las compañías/medios pero ahora lo veo muy complicado llegar a clásico en el sentido en el que lo pueden ser Hendrix o SY o Police. En 20 años, si seguimos aqui, podremos ver cuantos grupos clásicos hay del siglo XXI.

Creo que me sobran varios dedos de la mano de una tortuga ninja. Veremos.





#60

No los conocía y me los llevo! Gracias!


Bark Psychosis los pondríais como innovadores, influyentes? Si no los conoceis, el disco Hex merece la pena la escucha....sobre todo estos días de lluvia en la ventana.
Subir
Marcelo
#78 por Marcelo el 30/12/2020
Se me ha ocurrido otro. Quizás es ignorancia mia, pero cuando escuche a Juan Valdivia en el primer disco de Héroes, yo al menos jamás había oído a nadie tocar la guitarra así, parece que toca un clavicordio. De hecho, dejo de tocar así porque le producía continuas tendinitis.
Subir
2
PA.LU.A
#79 por PA.LU.A el 30/12/2020
Tom Tom Tombola escribió:
No lo digo por tí ni me representa una ofensa ni nada, pero mogollón de peña salta por mucho menos cuando se habla de las vacas sagradas de la guitarra solista

Como el hilo que abrí sobre que Nirvana está sobrevalorado :risa:
A ver, habría que tener en cuenta que innovar no quiere decir que sea agradable para los oídos o no todo es salirse de lo establecido, hay que encontrar un equilibrio entre la innovación y la musicalidad. Por ejemplo, el video que habéis colgado de Glenn Branca es un auténtico rollo :russian_roulette: :suicidio:
Ahí está el ejemplo claro del dodecafonismo. Me puedo escuchar un tema de Stravinsky o Shoenberg, pero me canso enseguida; hay que tener muy educado el gusto musical para escuchar tres temas seguidos de estos.



Siempre preferiré una Suite de Bach

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
2
pep frias
#80 por pep frias el 30/12/2020
#79
polilla245 escribió:
habría que tener en cuenta que innovar no quiere decir que sea agradable para los oídos o no todo es salirse de lo establecido, hay que encontrar un equilibrio entre la innovación y la musicalidad.
Estoy completamente de acuerdo con esas palabras aunque a mi Branca me suena a gloria bendita mientras que, por ejemplo, Van Halen me parecen soporíferos. No sé si educamos el oído o si el oído nos educa a nosotros.
Subir
hectrucci2
#81 por hectrucci2 el 30/12/2020
A la pregunta de guitarrista innovador me viene Robert Fripp como primer nombre a la cabeza. Afinaciones alternativas, patrones ritmicos y sobre todo juegos de su guitarra con otros instrumentos.

King Crimson es una banda que se ha reinventado 4 veces, y gran parte por la forma de entender la guitarra de Fripp, no creo que haya muchos más ejemplos de guitarristas tan innovadores con su instrumento...
Subir
astrako77
#82 por astrako77 el 31/12/2020
Marcelo escribió:
Juan Valdivia


hectrucci2 escribió:
Robert Fripp


Ejemplos paradigmáticos. Sobre todo Fripp que, como apunta el compañero amén de su repercusión internacional, se ha reinventado en distintas ocasiones
Subir
Kai
#83 por Kai el 31/12/2020
Parece que la pregunta que se hace es;,,,,

Qué es para vosotros un guitarrista innovador??NO quien es un guitarrista innovador!!!!


Creo que es tan fácil como alguien que se sale de lo común y crea géneros o estilos diferentes a lo habitual independientemente del género que sea!!!!!
Subir
txe
#84 por txe el 31/12/2020
mixka escribió:
Korn y su uso de guitarras de 7 cuerdas fue muy innovador también.

Creo que fue dino cazares el primero casi seguro y ese sonido pero korn por marketing y produccion musical se llevo el honor. Sonaba que rompia cristales habia mas medios en los estudios
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo