Qué es para vosotros un guitarrista innovador

mssignes
#13 por mssignes el 29/12/2020
Como innovación entiendo que crean escuela técnica y musical dentro de un genero. Con lo que yo admiro a Vai y Paul Gisbert, no los veo tocando flamenco, o mejor dicho aportando algo al flamenco. Y hablando del flamenco, solo que hacer un recorrido por su historia, del mero figurista que era el guitarrista al principio, hasta que llego Sabicas y otros y el relevo que fue Paco de Lucia y Manolo Sanlucar. Innovadores??? a mi entender si. Lo que es el flamenco después de Paco a lo que era a principios del siglo XX.

En otros géneros, coma jazz, pues no tengo tanta información ni conozco a muchos guitarristas, pero seguro que hay gente que marca un antes y un después. Y en el blues también, por suerte en el trabajo puedo escuchar música, y después de oír toda la discografía de Buddy Guy de pe a pa, también tubo su momento innovador, luego ya se estanco un poco, pero es que está muuuu mayor. Y seguro que hay más.

David Gilmour sin ir mas lejos en el rock progresivo y muchos otros, que no me vienen a la cabeza.
Pero creo que con innovadores hay que marcar al menos dos fronteras que es la técnica y la musicalidad en el genero que toquen.
Un ejemplo de lo que para mi no es un innovador.... Joe Bonamassa. La técnica muy buena, aportación que hace al genero que el explota, nula. Muy buen guitarrista y que me gusta, pero no aporta nada mas de lo que hay en el blues-rock.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#14 por Tom Tom Tombola el 29/12/2020
#13

Buen punto de vista.

A veces incluso se puede ser innovador dentro de una tradición y reglas al punto de hacerlo parecer todo diferente.
En el mundo clásico tenemos a Mozart, que prácticamente no rompe ni una sola regla pero lleva todo lo existente a un extremo inalcanzable para otros.

Y aquí más cercano tenemos a JJ Cale, un tipo que siempre me ha parecido un gran innovador a su manera, y que ha tenido una enorme influencia directa e indirecta en la música popular y está muy poquito reconocido.

Si no lo habéis visto, este docu es muy recomendable:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
mssignes
#15 por mssignes el 29/12/2020
#14 JJ Cale..... casi na.

La lista será mas larga de lo que creemos....
Subir
barbi
#16 por barbi el 29/12/2020
Algo que ya no existe ...
Subir
Edu Supertubos
#17 por Edu Supertubos el 29/12/2020
Interesante debate! Aunque una de las claves está en centrarlo y fijar bien qué entendemos por innovador, ya que ese adjetivo puede tener diferentes connotaciones. A nivel musical es complicado, ya que yo creo que está todo el pescado vendido desde hace muchas décadas. Pero sí que es cierto que la evolución tecnológica del instrumento ha conseguido que muchos guitarristas hayan innovado técnicamente, tanto a nivel de interpretación como en un uso poco ortodoxo del instrumento.

Por otro lado, sabiendo que la música tal como la mayoría la concebimos es una industria, y como industria es conservadora y plegada al beneficio económico, la mayoría de los que podamos considerar innovadores son prácticamente desconocidos, salvo honrosas y muy escasas excepciones.

También es importante tener una buena visión contextualizada de la historia del instrumento y sus intérpretes: lo que me pareció rompedor e innovador cuando tenía 15 años, igual no lo era tanto por puro desconocimiento propio. Hay ejemplos ya en este mismo hilo bastante significativos...

Un saludo
Subir
2
L&L GUITARS (xarlangas)
#18 por L&L GUITARS (xarlangas) el 29/12/2020
Innovadores como tal se me ocurren Fran Zappa,Hendrix,Van Halen...gente que en su momento cambió el concepto de cómo tocar la guitarra. Lo cierto es que a día de hoy es como que casi todo está inventado, o mejor dicho, queda menos recorrido por descubrir...pero realmente no he escuchado nada que me haya sorprendido por su originalidad como para pensar que está innovando. En el mundo del Jazz también tenemos a Joe Pass,West Montgomery,,etc...y aunque para nada soy erudito en terrenos jazzísticos, creo que en este estilo hay quizá mas campo de innovación que en otros palos. Pero bueno,creo que es algo muy personal también,cada uno dependiendo de la música que haya escuchado tendrá una opinión sobre lo que es o no innovador...
Subir
sustain
#19 por sustain el 29/12/2020
Por otra parte tampoco la innovación es necesariamente algo bueno. Ahí ya entraría la apreciación de cada uno, o de su gusto.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#20 por Tom Tom Tombola el 29/12/2020
#19

Y para muestra un botón: las guitarras headless
Subir
marco
#21 por marco el 29/12/2020
¿Alguien ha mencionado ya a Robert Fripp?
Subir
1
Sietesiete
#22 por Sietesiete el 29/12/2020
#21 Ha estado subiendo unos vídeos muy graciosos durante el confinamiento



Perdón por el off topic
Subir
abrian
#23 por abrian el 29/12/2020
Me parece interesante el tema. Es cierto que lo que resulta innovador en cierto momento puede acabar resultando un cliché poco después. Es el riesgo que se corre cuando uno crea escuela. Yo creo que eso pasa en todas las artes. Buena parte de los que siguieron la línea marcada por Van Halen o Thruston Moore (ambos innovadores aunque por caminos diferentes) ya no eran innovadores. Aunque es cierto que hay géneros mucho más abiertos a la innovación, claro (blues vs prog rock, por ejemplo). A mi modo de ver una cosa es la innovación técnica y otra la innovación musical, que a veces se acompaña de la anterior y otras no. La primera es objetiva, y los entendidos saben describirla; la segunda es subjetiva, y los entendidos no siempre saben describirla aunque lo intentan. Aunque reconozco que esto es discutible.
Estoy de acuerdo en que la innovación a veces se limita a un género concreto (los Stones en el rock) o incluso a un subgénero (Fugazi en cierto rock alternativo) y otras trasciende géneros (Ennio Morricone).
Y por supuesto, a veces uno no quiere escuchar nada innovador, sino algo de "toda la vida", bien tocado y con sentimiento, sin más. Tiene que haber para todo
Subir
2
pueblo
#24 por pueblo el 29/12/2020
#12

Espero que sea morir tranquilo y no en una pesadilla!




Fripp con su frippertronics es muy interesante:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo