#30 no estoy de acuerdo, aquí no se ha encendido nada y además ya he dicho que no volveré a utilizar el término.
Es más, si alguien se hubiera sentido ofendido porque tiene una guitarra de 70€ que le apasiona, pues no hubiera tenido ningún inconveniente en pedirle perdón.
Vayas al post que vayas, hay cosas muchísimo más ofensivas, graves, insultantes, amenazadoras... que esta tontería, de la que repito, no se ha ofendido nadie.
Yo creo que no hay problema #38 , de hecho el comentario es interesante por mostrar distintas perspectivas. Como comentaban compañeros, ahora mismo 500€ para mucha gente (no para los profesionales muy exigentes o que ganen mucha pasta, claro) es un punto que ya no es gama baja o 'guitarra barata', sino gama media muy digna, y en ocasiones con prestaciones realmente buenas. La generalización de las máquinas CNC y la producción masiva en Asia con buen control de calidad ha cambiado el mercado.
La segmentación del mercado tradicional de las grandes marcas como Fender-Squier y Gibson-Epiphone era: Vamos a racanear en prestaciones aunque sean baratas de mejorar, como cejuelas de plástico, pastillas deliberadamente pastosas. Querían que se notara mucho la diferencia entre una Squier y una Fender. Era su modelo de negocio.
La competencia de 'marcas blancas' como HB, J&D, Fazley o nuevas marcas como Sire o Jet que usan CNC y que no racanean en prestaciones en precios bajos o muy bajos rompe ese modelo. La CNC te va a dar la clave más importante que antes era más intensiva en trabajo y cara, un mástil perfecto, por poco dinero. Hacer una pastilla buena en realidad no es difícil, es tecnología de hace 70 años archiconocida y los materiales no son caros. Si hay luthiers que haciendo pastillas en su casa dan precios razonables, qué no podrán hacer unas fábricas automatizadas con producción a gran escala.
Los buenos mástiles, las cejuelas y clavijeros dignos, y las pastillas decentes son ahora fáciles de encontrar en guitarras por debajo de 300€. Hay mucha variedad. Fender reaccionó con las Squier Classic Vibe, muy dignas. Epiphone tiene series pro en SG y 339 también muy potentes a precios bastante razonables. Ahora un punto en el que algunas nuevas marcas están haciendo competencia y adelantando a las grandes marcas son los trastes de acero.
Lo que me gustaría ver es si realmente es una mejora clara o no, y me ha parecido muy interesante de los comentarios de los compañeros que la respuesta sería que sí. Y que hay opciones, mejor tirando al límite de 300. (En contraste, curiosamente, un dueño de tienda y luthier con experiencia en fabricación me decía que los trastes de acero son una chorrada y no son acero puro porque no se podría trabajar). Por eso voy a probar, de momento he pedido la HB ST modern plus en B-Stock que entraba en los 300, a ver qué tal...
La diferencia realmente está en un traste de acero versus trastes baratos. Yo he visto trastes de classic vive que eran mantequilla. Muy buenas relación calidad precio pero la guitarra en tres años hay que retrasarla y cuesta casi lo mismo. Una Gibson o similar con trastes de calidad duran muchísimos años.
Por lo que poner trastes de acero en gamas bajas permite usar el mueble como plataforma de mejoras a medio y largo plazo
No tiene por qué ser traumático un nivelado y coronado, otro, siempre y cuando el guitarrero sea solvente, que hay de todo.
Otra cosa es que los trastes estén tan comidos que no quede mucho material, entonces a retrastear, más caro, pero sin problemas a manos de alguien fiable.
De todas formas, porque no puedo tocar ahora mismo ni si podré en un tiempo o nunca; si no, ya me estaría pidiendo una HB de dos de bobinado sencillo y una doble, las que están por debajo de la de Carlos Asensio con Babzic en vez de Vegatrem y con más colores a elegir.
Las pastillas esas Tesla son lo que echan un poco para atrás también.