Junk Guitars: Guitarras viejas, baratas y con encanto.

Chevelle
#1 por Chevelle el 18/06/2014
Debido en parte a que estoy acumulando una cantidad llamativa de guitarras cochambrosas, abro este hilo dedicado a esas guitarras viejas, baratas interesantes y en algunos casos incluso sorprendentemente efectivas - tanto las que tengo yo como las de aquellos que decidan unirse a mí.

Y, exactamente, ¿qué se incluye en esta "categoría" de guitarras? Pues simple, o mas bien no. Se buscan guitarras con carácter, únicas (que no necesariamente atractivas o buenas) de manera que básicamente quedan excluidas la mayoría de guitarras recientes y de producción en masa.
Entran, por tanto, guitarras antiguas, de esas de las que muchos no han oído hablar. La antítesis de una Gibson Les Paul de 1959.

Además, tampoco valen esas guitarras por las que se paga una millonada, legendarias, con un hueco en la historia del Rock n Roll - no somos ricos. Así que aquí damos cobijo a todas esas guitarras rarunas que incluso después de mucho tiempo después de ser fabricadas siguen siendo asequibles.

¿Qué marcas podrían entrar detro de esto?
Pues hay un montón. Desde la mayoría de productos de Kay, Valco, Silvertone o Danelectro a marcas recónditas del otro lado del telón de acero como pueden serlo Ural, Formanta, Jolana, Musima, Defil... pasando también por marcas europeas como Hofner, Framus, Eko o Egmond o incluso especímenes autóctonos como lo pueden ser las Jomadi o las Lluquet.

Así que eso, a ver si reunimos una colección curiosa de estas bichas.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 18/06/2014
#1 Me apuntooooo!!!!!!.Valen acústicas?
Subir
sr_lebowski
#3 por sr_lebowski el 18/06/2014
Yo tengo una Yako con más de 20 años (22 hará en diciembre) Le tengo mucho cariño xq es mi primera guitarra, le costó a mi padre 16mil pelas de las de antes
Archivos adjuntos ( para descargar)
11052011306.jpg
11052011307.jpg
Subir
danisauc
#4 por danisauc el 18/06/2014
Voy con una de mis viejunas....Sesentera o setentera, imagino.Fabricación española y.......no se mucho más. No tiene marca. Una doce cuerdas laminada, que compré a precio de risa y que, una vez ajustada, suena que da gusto. El mástil es estupendo, aunque con un "rosewood" ciertamente peculiar..... Pondré más fotos cuando pueda, a ver si alguien me echa una mano en su identificación...Como curiosidad, comentar que, como mis otras viejunas y a pesar de lo chungos que pintan los clavijeros, aguantan afinadas meses.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140327_152438 (1).jpg
IMG_20140327_152454.jpg
Subir
Chevelle
#5 por Chevelle el 18/06/2014
Valen eléctricas, acústicas o lo que sea, mientras cumplan los otros requisitos. Pero vamos, que no es esto precisamente un club exclusivo ni nada, sino más bien lo contrario.

Lebowski, finalmente te decidiste a darle un repaso a la Yako? Recuerdo haberla visto en un hilo para recopilar información y posiblemente restaurarla.

Vaya acústica más rara, Danisauc. El mástil atornillado con dos tornillos y el puente ese tan extraño no lo he visto por ningún lado. De acústicas no ando muy puesto, qué sabes de ella?

Yo mañana haré un reportaje detallado sobre mis Jolanas, una Telecaster marca Venson bastante curiosa y mi acústica Framus de los 60. :)
Subir
John Fisher
#6 por John Fisher el 18/06/2014
Bueno pues aquí va esta preciosidad de los 90 pagada en pesetas y conservada intacta. Es una coreana de una marca creo que extinta llamada Fine . Una guitarra que suena bastante gorda con una salida de señal bastante fuerte y de una buena funcionalidad en general con escala larguita. De los materiales no estoy nada seguro creo que es caoba con tapa de arce rizado y diapasón de palo rosa. Si alguien aporta algo de luz en esto estaría agredecido. Por cierto buen ilo
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20140117-WA0000.jpg
IMG-20140117-WA0001.jpg
IMG-20140117-WA0002.jpg
IMG-20140117-WA0004.jpg
IMG-20140117-WA0005.jpg
IMG-20140117-WA0006.jpg
IMG-20140117-WA0007.jpg
PhotoGrid_1393755368328.jpg
Subir
1
danisauc
#7 por danisauc el 18/06/2014
#5 Si que es rarilla, si ....el puente ese de bigote es muy típico de las framus tipo Texan. Va pegado y atornillado, y trae regulación en altura....El mástil atornillado encaja bien, ya que, aunque solo haya dos tornillos, enroscan en tuercas de metal, no sobre la madera. Es un mamotreto de cuidado, muy grande....Bastante más que una dread. Imagino que es una interpretación española de los instrumentos que llegaban de fuera....El varetaje es a prueba de tanques y notoriamente rústico....
Subir
dr_cinicvs
#8 por dr_cinicvs el 18/06/2014
Me apunto, me encantan este tipo de guitarras viejas y raras

tanto me gustan que he acabado haciendo un homenaje a estas guitarras y a la vez a la RS de Brian May

Imagen no disponible
Subir
Chevelle
#9 por Chevelle el 18/06/2014
#7 Lo del puente estilo Framus no me sorprende, muchas guitarras de fabricación Española (eléctricas y acústicas) de los 60 y primeros 70 copiaban piezas de guitarras extranjeras, como lo pueden ser Hofner, Framus y Eko (Teisco/Kawai también, en cantidades menores). En algunos casos incluso usaban las propias piezas en vez de copiarlas.

Tiene que ser interesante tocar el bicharraco ese de acústica, si es más grande todavía que una dreadnought...

#6 Parece una buena guitarra, en los 90 hubo muchos fabricantes koreanos con muy buena calidad de producción que simplemente desaparecieron o cayeron en el olvido. Hoy se limitan más a trabajar para otras marcas.

#8 Vi tu RS, de hecho, la llevo siguiendo desde que apenas era un par de cachos de madera y un par de pastillas rarunas. Te quedó muy auténtica.
Subir
danisauc
#10 por danisauc el 18/06/2014
#9 Es muy grande pero poco resonante.....Entre el laminado, los troncazos que lleva de refuerzo, el puente ajustable, el mástil atornillado y calzado para mejorar ángulo.....He pensado que tenía piezas Framus, si.....Y que pudiera haber salido de la fábrica Keller en el País Vasco, aunque vete tu a saber....Esta se exportó desde España, según dice el el hueco del mástil....
Subir
niobio69
#11 por niobio69 el 18/06/2014
Aquí va otra. Es una Maison creo que st-753 Pro, la compré en el 92, así que ya es una veinteañera :-) ..aunque he buscado bastante, poca información sobre la guitarra he encontrado, y únicamente una foto de una igual en una especie de tienda 'coleccionista' de esta marca. Ahora la tengo en venta por motivos GASeosos, aunque si saco pasta de otro lado me la quedaré :-). Bueno las fotos:

7ad66d32dab5c8fa5202aa19f435b-1820320.jpg
661c287e8aa33cffb2a1e5db50a05-1827007.jpg
17673b3a0cf0d8bbc4a926a472142-1827007.jpg
d64b6ac2df4744bae01dd9b944cc2-1827007.jpg


Aquí un poco destripadilla :-)
6e8dbce1b7d683c827315a3f438c3-1827007.jpg
0232e1148774b35178a119e44906f-1827007.jpg



Muy buen hilo :okis:
Subir
Chevelle
#12 por Chevelle el 18/06/2014
Finalmente aquí está mi familia de guitarras viejas al completo - La Jolana Kolor (la naranja) es mi última adquisición.
97c4499b98fb7558b256d8c9e2fc0-1827048.jpg

Siempre me han gustado las guitarras viejas y poco usuales. De las de la foto, la primera en unirse a la familia fue la Venson Telecaster: La compré en una tienda de objetos de segunda mano por 20€ con el mástil sin atornillar del todo (Los tornillos estaban sueltos y faltaba uno) y sin siquiera probar si funcionaba. En el proceso de ponerla sobre el mostrador para examinarla se le cayó uno de los imanes de la pastilla del mástil, que luego tuve que pegar en casa, cosa que estuvo a punto de condenar la guitarra ya que me costó aguantarme la carcajada mientras intentaba regatear el precio de 60€ que los de la tienda pedían por ella. Por suerte el de la tienda no se dió cuenta de lo que había pasado y tras comprarla pude recoger disimuladamente el imán.
612cdb53ae9b3caf3cd435c02ef32-1827048.jpg

Al llegar a casa lo primero que hice fue abrir el circuito. Tenía más cables de la cuenta, soldados al azar (ninguno de ellos al jack) con una cantidad de estaño suficiente como para envenenar a una población mediana. Los potes eran de 500K, de los pequeños que suelen venir en las guitarras más baratas y el switch parecía sacado de un submarino ruso de los 80. La encordé, rehice el circuito y para mi sorpresa no fue del todo terrible, teniendo en cuenta que los potes de 500k hacen las pastillas simples muy muy brillantes. Tiene mucho twang, sustain y pegada, como una buena telecaster, incluso con su cuerpo de contrachapado (aunque el arce del mástil es una pasada).
da13fce09f1a733257379824960f5-1827048.jpg

Acto seguido compré por Ebay dos potes CTS de 250k, un condensador ruso de 0.22uf y un puente Fender de una Road Worn con selletas compensadas (que tenía las mismas medidas que el puente original, en bastante mal estado) y una vez llegaron las piezas y pude coser todos los cachos de este monstruo de frankenstein esta Venson me sorprendió con un sonido brutal, digno de Jimmy Page en el Led Zeppelin I. Puro Communication Breakdown con las pastillas de serie.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo