Junk Guitars: Guitarras viejas, baratas y con encanto.

Carlos S
#13 por Carlos S el 18/06/2014
¡Ay! ¿Qué habrá sido de mi Fenix del 92! Sniff, sniff. :preocupado:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Chevelle
#14 por Chevelle el 18/06/2014
La segunda que compré fue la Jolana Electric Shepherd. Llevaba mucho tiempo ojeando guitarras del otro lado del telón de acero, sobre todo las Ural, Tonika y Formanta de la URSS. La calidad de estas guitarras es tirando a baja, pero con peculiaridades. Los rusos en los 60 y 70 no tenían mucho acceso a guitarras eléctricas americanas, por lo que los diseños son bastante diferentes. Entre las cosas más interesantes están la cantidad de circuitos activos que muchas de ellas tenían, ya en los 60. Estos circuitos funcionar lo que se dice funcionar, pues bueno... Eran algo más bien aspiracional. También, muchas guitarras presentan controles ultra-complicados con montones de botones en su superficie.

Imagen no disponible

Total, que un día, mirando en Ebay, veo esta llamativa eléctrica de caja estilo Gretsch a un precio bajo. Tras investigar un poco la marca, Jolana, descubro que dicho fabricante hizo la primera eléctrica de cuerpo sólido Europea, apenas unos años después de la aparición de dichas guitarras en EEUU y tan sólo un año después de que apareciese la Stratocaster. Esta guitarra es la Jolana Grazioso, con la que se iniciaron numerosos guitarristas famosos del Reino Unido (ya que por aquel entonces apenas se importaban guitarras desde EEUU) como Jimmy Page o Eric Clapton. Jolana, con base en la antigua Checoslovakia, supuestamente era el mejor fabricante de guitarras del otro lado del muro de Berlín.

Imagen no disponible

La compré y una vez llegó a casa me di cuenta de que las pastillas, el puente y el cordal no eran originales. Las pastillas estaban marcadas con "slick scieranky", que luego descubrí que eran fabricadas a mano por un luthier polaco, por lo visto relativamente popular. El cordal es de una guitarra japonesa (pone made in Japan) y el puente era un tune-o-matic moderno mal atornillado (sin posibilidad de ajustar su altura) a una tabla mal cortada. Tras darle un buen repaso a la guitarra y rehacer el circuito, la guitarra me sorprendió con mucha comodidad, un sonido muy lleno y agradable (rollo Gretsch, pero con ese "toque comunista"). Pedí un puente para archtops en Ebay y me quedó una guitarra que dan ganas de coger si la tienes a la vista.

Imagen no disponible
Subir
Chevelle
#15 por Chevelle el 18/06/2014
Tras la Jolana compré por puro GAS una acústica Framus de tamaño medio muy bonita, que ahora he puesto en venta para cubrir mi compra más reciente, una Jolana Kolor de los 70, así como para liberar algo de espacio. La Framus no es una guitarra complicada, es una acústica antigua con ese sonido antiguo americano (con el slide es un cañón) y con un acabado precioso. No es una guitarra de gama alta, pero se nota que las maderas son de calidad y la construcción es muy sólida.
Imagen no disponible

Tras eso, la última en unirse a la familia ha sido la Jolana Kolor. Tras la buena experiencia con la Electric Shepherd (no he encontrado otra igual aunque el cuerpo es idéntico al de las Diskant) seguía GASeado por encontrar una Jolana en estado original, no "occidentalizada" como la otra. La Kolor siempre me había llamado la atención por el tono naranja chillón con el que van pintadas y su diseño llamativo, casi como de guitarra de juguete. Tras mucho buscar, acabé encontrando una en venta, por muy poco dinero. Estaba en buen estado aunque algo sucia, se dejaba tocar y la electrónica parecía funcionar, de modo que se vino para casa.

a31029b6632ebcc6a37e8bc8079c7-1827076.jpg

La Kolor es una guitarra hueca (puede parecer una Thinline/semi-hollow, pero realmente es hueca entera con unos extraños refuerzos que no he visto en otras guitarras -salvo la otra Jolana- haciendo las veces del bloque que hay en las semi hollow sin sacrificar tanta resonancia acústica) con dos pastillas simples y mástil atornillado. Por curiosidad, medí la salida de las pastillas y para mi sorpresa rondan los 10kOhm, una burrada para dos singles. Me esperaba más bien pastillas anémicas de 4kOhm.

131cf8b3124e80e5fec9c8e0d2ffa-1827076.jpg

Aparte de eso, la otra cosa inusual que presenta esta guitarra es el switch. El que piense que sería un simple switch de 3 posiciones se sorprendería al saber que se trata de un switch rotativo de 8 posiciones, con 4 de ellas repetidas. Las posiciones posibles son las 3 típicas (mástil, puente, mástil + puente) y aparte tiene una posibilidad de la pastilla del puente con los graves recortados. El por qué de las esas cuatro opciones se repiten en las 8 posiciones posibles no lo sé.

3e61e5d9e9cb8449d2c54399af4b6-1827076.jpg
Subir
Chevelle
#16 por Chevelle el 18/06/2014
Por cierto, a los interesados en el tema, si os lleváis bien con el inglés os recomiendo mucho estas dos páginas:
http://cheesyguitars.com/
http://www.junkguitars.com/

Hay muchísima información, reportajes, fotos y demás de todo tipo de guitarras viejunas y desconocidas. Yo por lo menos disfruté como un crío leyendo y acabé comprando dos guitarras checoslovacas.
Subir
1
dr_cinicvs
#17 por dr_cinicvs el 18/06/2014
yo conocía http://drowninginguitars.com/

y en cuanto a las guitarras sovieticas, tienen un algo... esta ural me ha dejado especialmente loco, como logra el sonido led zeppelin en comunication breackdown
Subir
1
Chevelle
#18 por Chevelle el 18/06/2014
#17 Esa Ural está modificada, las originales no son así. El tío que toca le tuvo que lijar el diapasón hasta que se quedó recto, retrastearla y rehacerle el circuito ruso, rediseñandolo y cambiándole los potes de manera que no "maten" el sonido de las pastillas originales, que por lo visto son decentes. El resultado desde luego es bueno, pero una Ural original no puede hacer eso.

http://cheesyguitars.com/ural.html
Este artículo es bastante interesante, sobre esa guitarra.
Subir
danisauc
#19 por danisauc el 18/06/2014
#16 Estas son de madera no?.Muchas de las semicaja del Este eran literalmente de plástico!. ¿Y el jack es el habitual?
Subir
Chevelle
#20 por Chevelle el 18/06/2014
#19 Las dos Jolanas que tengo son de madera, en el caso de la kolor no he podido identificar la madera de las tapas pero es sólida. La de los laterales es arce laminado.
En el caso de la Electric Shepherd/Diskant sí es sólida por todos lados. De las guitarras soviéticas que he visto la mayoría son de maderas decentes, allí abundaban y les era más simple de usar que contrachapado o plástico además de que la madera de cierta calidad ni siquiera era cara.

La mayoría de ellas usan un jack normal, pero en la URSS había algunos modelos que usaban una especie de jack estéreo predecesor del MIDI. Lo tenían las guitarras con circuitos activos integrados, alimentados por el propio cable.
Esto es raro de ver, ya que muchas de estas guitarras han sido convertidas a jack normal, en algunos casos casos usando una batería para hacer funcionar los circuitos y en otros simplemente eliminándolos al completo.
Subir
fartman
#21 por fartman el 18/06/2014
Aquí os presente mi antigua chica japonesa, una Teisco del Rey de 12 cuerdas. Del modelo este en concreto no pude encontrar mucho, solo que se hizo una tirada corta entre el 67 y el 68 para exportar a Estados Unidos.
a29fa5c1cd483062ae690c44846fb-1827109.jpg
de19744caf4e3e388ac89c44cc2dc-1827109.jpg
b99fedd2b9dfd634efd36688af1c4-1827109.jpg
Cuando me llegó la electrónica no funcionaba, pero tras su paso por el luthier mejoró bastante. Al final, por falta de uso y tenerla aburrida en casa, la cambié por un Lap Steel de los 50, fabricado por Fender en Fullerton bajo la marca White como modelo para escuelas.
22b417bc6dfa6ecca2064c92a5e5b-1827109.jpg
e9c8a3e7de37573589666cd2222d7-1827109.jpg
Este a su vez lo acabé vendiendo por un ataque de GAS irremediable (los caminos del GAS son inescrutables ya sabéis) y con lo que conseguí me compré una Ampeg Dan Armstrong de plexiglass (esta si que ya no se mueve de casa), la reedición japonesa de hará unos 10 años, una gozada de guitarra.
Subir
Angus Schenker
#22 por Angus Schenker el 18/06/2014
Super curiosas tus guitarras soviéticas thunder. Molan un montón :guitarrista:
Subir
danisauc
#23 por danisauc el 18/06/2014
Unas fotillos más de la doce sesentera.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140618_091315.jpg
IMG_20140618_091333.jpg
IMG_20140618_091402.jpg
IMG_20140618_091414.jpg
IMG_20140618_091420.jpg
IMG_20140618_091437.jpg
IMG_20140618_091736.jpg
IMG_20140225_154500.jpg
IMG_20140225_154526.jpg
Subir
1
Chevelle
#24 por Chevelle el 19/06/2014
#21 Qué chulada, yo es que no soy muy de 12 cuerdas pero el color y la forma me encantan! Además, parece estar en un estado absurdamente bueno.

#22 Gracias, Angus! Lo bonito es que son guitarras únicas, que suenan bien, son tocables y además las dos han salido por menos de 200€ cada una envío incluido.

#23 En la vida he visto algo parecido a esa acústica... No tiene ningún otro tipo de marca aparte de esa?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo