Lo que si que es verdad que me llama la atención colegas que les mola la música que ven una locura gastarse mil pavos en un instrumento, y luego se lo gastan en cualquier otra gilipollez
Que oye cada cual se gasta el dinero en lo que quiere pero al menos un instrumento es algo que te dura para siempre mientras que comprarte ropa de mierda que no necesitas por ejemplo no
#270 joder, tu currículum infantil es mejor que el de logan3...
#274 Paletilla hormonada.
#242 Sobre trastes de acero veo bastante consenso, pero veo posiciones encontradas e incompatibles sobre las guitarras baratas o económicas, que agruparía en:
1) Las guitarras baratas por debajo de 300€ (el presupuesto que quería dedicar) no tienen ningún valor, no merece la pena ni contemplarlas. Ponerles trastes de acero es un desperdicio.
2) Una versión más suave de 1): Obtienes lo que pagas. A mayor coste, mayor valor de una guitarra, siempre. Por 300€ no esperes mucho, allá tú. En todo caso, los trastes de acero tienen valor.
3) Objeciones a "obtienes lo que pagas". Hay excepciones significativas, y con la producción automatizada y CNC cada vez más. Hay unas cuantas guitarras más económicas que pueden ser mejores que guitarras más caras en lo más importante (estabilidad de afinación, trastes).
4) Las guitarras caras son una estafa. Hay muchas guitarras baratas que 'se comen' a guitarras caras.
Un profesional con un oído muy avezado o exigente ("acostumbrado al jamón de jabugo") va a pensar como 1) o 2) en la mayoría de ocasiones. Es normal y respetable, algo que yo personalmente he advertido desde el principio. Ahora bien, también es deseable que se respete las perspectivas diferentes y no se trolee con comentarios agresivos este tipo de hilos que están pensados para gente con otros presupuestos y situaciones. Yo en mi fuero interno detesto en profundidad la música trap o el doom metal, pero si alguien abre un hilo sobre ellas, intento no meterme a repartir estopa.
Yo de lo que he estudiado de economía me queda claro que valor y precio son cosas distintas. El valor ("guitarra buena o mala") o utilidad es subjetivo y depende de la persona y sus circunstancias. El precio depende del mercado, incluyendo costes que tienen empresas muy distintas -no hay un coste de hacer guitarras, sino costes muy distintos que dependen de los procesos (manual o automático), tecnología, salarios (en Asia o EEUU) y márgenes. Por eso opino como 3) con cierta simpatía por 4) (aunque sin llegar al clásico 'se come con patatas'). Pero entiendo que la mayoría de profesionales del sector piensen distinto (1 o 2).
No estoy de acuerdo con 2) como ley absoluta porque los principales elementos del valor subjetivo (disfrute, percepción del sonido), o también parámetros objetivos de una guitarra eléctrica como la estabilidad de afinación y estado de los trastes, hoy día no dependen del coste de producción o del precio de venta. Por ejemplo, las guitarras hechas a mano (Custom Shop, guitarra de luthier) son mucho más caras de hacer y tienen por naturaleza más variabilidad.
Guitarras de ese tipo pueden tener matices que un guitarrista muy experimentado valore, y puede estar dispuesto a pagar mucho por un instrumento que le aporta algo único y especial. Pero esos matices pueden ser indistinguibles o innecesarios para muchos otros músicos, que vemos hoy un valor sorprendente en guitarras eléctricas de bajo precio. Eso es la subjetividad. (Fuente inagotable, por otra parte, de debates y discusiones...)