Guitarras baratas con trastes de acero

Solucionado
contrabajo
por hace 8 horas
logan3 escribió:
Sin ánimo de encender el bosque ideológico de nadie. Imaginaos esta situación:
Héroes del Silencio o Sabina o Serrat o Los Rodríguez (por poner unos ejemplos cualquiera) van a empezar una nueva gira de 40 conciertos por toda España y pagan a 600€ cada uno. 
[...]
Tienes una HB en casa y... 3000€ en el banco para pillarte una guitarra y presentarte. Cuál te pillas la de 700€ o la de 2500€? o... la HB. De amplis y efectos estás bien servido.

Se ruega contestar con honestidad.

Solo soy un amateur, y un tieso, que vaya por delante, pero creo poder ponerme en situación. No solo son consideraciones sonoras, hay algo de "imagen en el escenario", fiabilidad en el trote de la carretera, contratos...

Pillaría la de 2.500€, a sabiendas de que probablemente la de 700€ fuese tan cómoda y sonase tan bien como la de 2.500€, pero es que son más factores "no musicales" a tener en cuenta.

Pero jamás le diría a nadie en un foro que la de 2.500€ es mejor, así en términos absoultos, que la de 700€.  

Para un músico profesional que se juega el prestigio, que le vuelvan a llamar, que nada falle en directo, la mejor guitarra es la de 2.500.

Para un amateur o semiprofesional que toca de vez en cuando, que no tiene alguien que le cuide la guitarra, que no va en un flightcase, pues quizás la de 700€ es mejor.

Y para un músico de dormitorio, que toca por placer, hace algún bolo de pascuas a ramos, y no tiene ninguna otra intención más que la de disfrutar, con un buen ajueste, la HB de 200€ puede ser su guitarra.

Hay muchos grises, no todo es blanco o negro.

Y aunque no lo parezca, las guitarras eléctricas son baratas. Dile a la mamá o papá de un chaval que está en el conservatorio estudiando viento, arco o percusión que por 2.500€ puediese tener un instrumento top y profesional. Les harías felices.
El precio de algunos instrumentos "de estudio" empieza a menudo en estos rangos de precio, 2.000 ~ 3.000€ y sabes que si el chaval sigue sus estudios, al pasar a un instrumento profesional, te vas a las cuatro cifras fácilmente.

Lo que pasa es que se ve casi como una inversión, un equipamiento que se va a usar continuamente, debe ser fiable y tener una buena reventa si se pasa a otro instrumento. Y a largo plazo, tampoco es tanto dinero. Nos gastamos mucho más en productos de consumo, restauración, vicios, automoción y viajes, y eso sí que no va a ninguna parte.

En guitarras eléctricas y bajos esto no ocurre: son instrumentos relativamente económicos de fabricar para cumplir unos mínimos, y los usuarios de estos instrumentos a menudo no tomamos el estudio del instrumento tan en serio como "los de clásico", nos dedicamos más a cacharrear, probar, vender, cambiar...

Generalizando mucho, tengo la impresión de que los guitarristas profesionales no suelen estar tanto con la tontuna del GAS que tenemos los aficionados (habrá excepciones, por supuesto).
Wurli
por hace 8 horas
VI escribió:
hace 42 minutos
Y SÍ, por supuesto, una guitarra de 3000 pavos mola más que una de 300, no creo que nadie lo dude, no es el debate, el debate es que alguien afirme, sin ninguna "autoridad" musical que sin una guitarra buena, cara, no eres Músico.

Exactamente, alto y claro. Y suscribo lo que dices, nadie de la escena musical madrileña lo conoce.
contrabajo
por hace 7 horas
VI escribió:
Si vienes con una HB de 300 pavos y suenas, lo que pesa es todo lo anterior, y más cosas cosas que no cito para evitar aludir a conductas mafiosas, hoy día en un entorno profesional, del que tanto presumes, lo último que te van a mirar es la marca de tu guitarra.

Pues no lo tengo tan claro. En el mundo del espectáculo, las cuestiones "estéticas" cuentan mucho, y la marca de la guitarra es una. Y bueno, lo que comentaba @ebr: debes ir con un instrumento confiable y presentable, tanto para tí como para el director musical/mánager/artista que te contrata.
VI escribió:
Y SÍ, por supuesto, una guitarra de 3000 pavos mola más que una de 300, no creo que nadie lo dude, no es el debate, el debate es que alguien afirme, sin ninguna "autoridad" musical que sin una guitarra buena, cara, no eres Músico.

No creo que se haya afirmado éso. Yo estoy entendiendo que el músico profesional debería elegir instrumentos de marca reconocida por fiabilidad y "apariencia de profesionalidad".
Y el que no "cumple" estas expectativas, pues probablemente no sea seleccionado y se prefiera a alguien que cumpla las expectativas de la industria.

Es una pena, personalmente, me disgusta la tontuna de las marcas, pero es un hecho que muchos sectores se mueven con una serie de "expectativas de imagen", y la industria del pop/rock es uno más.
Carmelopec
por hace 7 horas
contrabajo escribió:
y la industria del pop/rock es uno más.

Te corrijo, es uno de los que más. Todo imagen, todo iconos.
contrabajo
por hace 7 horas
Carmelopec escribió:
Te corrijo, es uno de los que más. Todo imagen, todo iconos.

Yo pasé por la consultoría. La tontuna del traje y corbata hasta para meterte en un sótano lleno de servidores. La de "mini-broncas" que me habré llevado de mis "manager" por quitarme la corbata en cuando podía :mrgreen: Menos mal que salí de ese mundo abyecto.
Paco
por hace 7 horas
contrabajo escribió:
Yo pasé por la consultoría. La tontuna del traje y corbata

Yo también vengo de ahí. Y sigo, tras 25 años...
La corbata ya no se lleva, y lo del traje yo creo que ya solamente los comerciales.
Hay un consigna que dice "viste como veas en tu cliente", y ya la sigue todo el mundo.
ocha
por hace 5 horas
Las grandes marcas viven seguramente más de los dentistas, cirujanos ,abogados de alcurnia , y todo eso ,que de los músicos.

A ver si nos vamos a creer que cualquier músico se puede comprar tan alegremente guitarras de más de 5000 euros. Que no todos son the Edge o el Bonamassa....

Y también probablemente más del 95% de los foreros con cualquier guitarra, de 400 euros ya pasaríamos. No creo que tengamos tanto compromiso de cara a otros o a determinadas situaciones como para necesitar de un instrumento mejor y más fiable.

Otra cosa es que te gastes lo que te dé la gana en una guitarra cara. Si tienes la pasta y te la quieres comprar adelante. Que por supuesto es mejor guitarra.

Pero necesidad, necesidad. Ninguna...La mayoría somos amateurs. Insisto que a la practica cada cual se puede gastar lo que quiera y pueda. Y que como nos gustan las guitarras, pues hombre, te va a hacer más quisquillitas en el estómago comprarte una Les Paul Custom que una epiphone china. Claro.
2 respuestas directas
EBR
por hace 5 horas
#235   Eso es lo que lleva diciendo @logan3 desde el comienzo. 
2 respuestas directas
ocha
por hace 5 horas
EBR escribió:
#235   Eso es lo que lleva diciendo @logan3 desde el comienzo.

No lo sé, no me leído todo el hilo.

Probablemente, en realidad, todo decimos más o menos lo mismo y estamos de acuerdo en casi todo.

Lo que pasa que nos va el rollo y las peleíllas.:D :D :D
Guitarrerosuperstrat
por hace 4 horas
EBR escribió:
lo que lleva diciendo @logan3 desde el comienzo

Logan dixit:

"Los trastes de acero no tienen sentido si eres un aficionado que toca un rato los fines de semana" #59

"el personal es super miserable y racanea"   "como los jubilados que hacen cola para comprar la barra de pan al Supermercado a 0,30€" " Por 700€ lo que compras es un palo de escoba (por 300€ una puta mierda que solo sirve para hacer leña)." 
"Si compras una guitarra made en China, Korea, Indonesia, incluso México... tienes que ser consciente de lo que estás comprando (es por evitar decir más veces la palabra mierda, o puta mierda)."#60

¿Pa qué seguir? Eso es lo que viene diciendo Logan desde el principio. Ahora ya pueden ustedes seguir dándole la razón, o no. Yo lo tengo claro y paso de seguir dando la turra con lo mismo. Si voy a seguir con mis palos de escoba igual. ¿Quién coño necesita la autorización de los Logan de este mundo?
Por cierto, reto a quien quiera a que busque afirmaciones de alguien en este hilo asegurando que una guitarra de 250 es igual de buena que una de 2500. 
A cuidarse.
2 respuestas directas
ocha
por hace 4 horas
Guitarrerosuperstrat escribió:
Logan dixit:

"Los trastes de acero no tienen sentido si eres un aficionado que toca un rato los fines de semana" #59

Ocha también ha dixit lo mismo...

Tengo 7 u 8 guitarras y las toco muy poco.

Antes de gastar los trastes van a pasar mil años, que no los voy a vivir.

Lo he dicho.

Podeis mirar mis anteriores intervenciones. 

En mi caso no me merece la pena ni siquiera pensar en cambiarlos por los de acero.
Paco
por hace 4 horas
Guitarrerosuperstrat escribió:
Por cierto, reto a quien quiera a que busque afirmaciones de alguien en este hilo asegurando que una guitarra de 250 es igual de buena que una de 2500.

A mí me parece que estáis cambiando el sentido a las cosas a cada página del hilo. Una falacia del hombre de paja total.

1) Decís que la gente ha dicho que "quién no tiene una guitarra de 2500€ no es músico" -> nadie ha dicho eso, como se ha visto bien claro
2) Ahora lo cambiáis  por "Logan dice que las guitarras de tal o cual precio son una mierda" -> ésto es otro tema, que nada tiene que ver.

Con este segundo punto estoy en desacuerdo. Logan opina lo suyo y yo lo mío ¿Qué le vamos a hacer? Tan amigos todos, ya está bien de intentar que los demás ajusten su opinión a la nuestra.
2 respuestas directas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo