Creo que lo mejor y más sensato, lo más seguro para no despertar las susceptibilidades de nadie es no decir na en ningún sitio. Así quienes ya solo participan para decir lo mal que participan los que todavía lo hacen podrán seguir sin participar sin tener que dar ellos también la brasa con sus críticas.
Y además te ahorras el coñazo del código pa poder entrar. Si callarse tiene múltiples ventajas.
Ala, a cuidarse.
Pero joder, me falta una puta guitarra de 2500 pavos para ser "músico"
Saludos!
#180 Con la venia, una matización... En efecto, sí, normalmente una guitarra de 2500€ es mucho mejor que una de 200€. En la gran mayoría de ocasiones la diferencia es abismal. Como dice Clapton, "todas las guitarras más cómodas que he tenido son caras. Simplemente son más fáciles de tocar.". Ahora bien, creo que hay algunas excepciones que son significativas y por eso ahora hay mucho interés y movimiento en el mercado en series entre 150 y 400€, antes principalmente un pozo de guitarras para principiantes y envenenadas, pero desde hace algunos pocos lustros con la producción asiática y CNC, algo muy distinto también para guitarristas intermedios y veteranos.
Para mí, los dos parámetros esenciales como intérprete en una guitarra son 1) estabilidad de la afinación, 2) mástil con trastes bien nivelados y cómodo. (Luego las pastillas, que son fáciles de cambiar). Y creo que muchos hemos conocido algunas guitarras de alta gama con problemas en estos puntos. Bien es verdad que una guitarra con maderas cotizadas y buena marca siempre compensará llevarla a un luthier y generalmente se resuelven esos problemas. Pero no en todas, y particularmente estoy pensando en guitarras vintage de alto precio con problemas estructurales. Puedes tener una guitarra vintage carísima que es difícil de hacer sonar, y un auténtico dolor de cabeza de mantener. Como dicen de los Ferrari: "muy bonitos, muy caros, y dan muchos problemas".
Y por el otro lado ahora mismo hay guitarras económicas que cumplen muy bien en esos parámetros y que en sonido son dignas y tuneables. Muchas requieren poco mantenimiento, el normal que puede hacer uno mismo, con menos miedo que 'meter mano' a una Gibson. Pero también con un mástil que te guste puede compensar meter mejoras o llevar a luthier, y por menos precio y riesgo.
En definitiva: aunque normalmente una guitarra relativamente cara será mucho mejor (aunque con rendimientos bastante decrecientes a partir de cierto nivel), tampoco es recomendable comprar a ciegas una guitarra cara (y menos si es vintage) porque hay alguna posibilidad de que tenga problemas. Y fallar en una guitarra cara no se lo puede permitir casi nadie. Por otro lado, en precios económicos ahora se encuentran cosas francamente satisfactorias y sorprendentes. Y aunque tampoco se puede comprar a ciegas, es muy fácil probar, devolver o cambiar... y con menos vértigo.