Yo creo que, antes de decidir, debes pensar algunas cosas:
1.- El tipo de sonido que necesitas y la configuración de pastillas. Esto, entre otras cosas te dirá si te van bien pastillas sencillas o dobles o el tipo de configuración que más te interesa. Aunque casi todas las configuraciones se adaptan a todos los estilos, par tocar riffs gruesos, una Telecaster con pastillas simples no es lo ideal (aunque siempre se puede apañar). Del mismo modo, si quieres el sonido característico de una strato con ese limpio cantarín y esos agudos cristalinos para rítmicas, pop o Funky, unas humbuckers de alta salida es posible que tampoco sean lo mejor.
2.- El tipo de mástil y trastes con los que te sientes cómodo. Si te gusta un mástil plano y delgado, con trastes altos para tocar rápido, hacer ligados, tapping y otras técnicas de ese tipo, una Gibson Les Paul o una Telecaster no te van a resultar muy confortables.
3.- El puente. Piensa si necesitas un puente flotante o no. La mayoría de los que usan superstratos o guitarras con Floyd rose sólo usan el trémolo para hacer algún dive bomb (una bajada de tono) o para algún armónico chillón y poco más. Piensa si esas dos cosas, que vas a hacer muy de vez en cuando compensan el trabajo y los inconvenientes del puente flotante. En todo caso, siempre puedes poner un sistema tipo Tremol no para bloquearlo cuando lo necesites, pero si compras una guitarra con puente flotante, recuerda que hay muchas cosas que son un engorro (como cambiar las cuerdas, bajar la sexta cuerda a un Re para tocar un tema en Drop D, o tratar de acabar un tema cuando rompes una cuerda).
4.- La estética… muy importante. Mira que guitarras te entran por el ojo y cuáles no… de esas, decide cuál se adapta a tus necesidades. Si entre medias, te enamoras de una guitarra, pues ya tienes la elección hecha…
5.- El valor de recompra. Está claro que uno no compra para vender, pero si lo piensas, hay guitarras que si las compras bien de segunda mano (o incluso nuevas), dentro de unos años, apenas habrás perdido dinero (incluso puede que la puedas vender por lo que te costó). Así, si compras de segunda mano una Fender Stratocaster American standard (o una Mex) o una Gibson Les Paul (Studio o Standar), es muy probable que tu guitarra no pierda valor con el tiempo. Otras marcas, por desgracia, es más difícil saber cómo se valorarán con el tiempo, pero cuanto más rara es la marca o cuanto menos cotizada está, la valoración será menor y te será más difícil venderla si un día lo necesitas. Luego hay modelos que se hacen muy cotizados, pero eso es difícil saberlo de antemano (es lo que ha pasado con las Ibanez RG y las Charvel de los 80 y los 90).