Guitarra con herramientas manuales

use77
por el 29/10/2025
mrpollo escribió:
raspa shinto de las que tienen el mango levantado y te permiten lijar un plano.

Me interesa mucho esto, puesto que tengo un cuerpo hecho a mano desde hace mucho y también quisiera rebajarle grosor. Si detallaras el proceso con tal herramienta, te lo agradezco enormemente.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
mrpollo
por el 29/10/2025
#132 Ostras, pues ya tengo uno de los de toda la vida, pero si no me cabe ya se de donde tirar, gracias!
Subir
mrpollo
por el 29/10/2025
Lo normal para rebajar grosor es usar una regruesadora (planer). Hay gente que utiliza una fresadora y la mueve a lo largo de un canal (router sled) para conseguir el mismo efecto, o si no te cabe en la regruesadora, pero es más coñazo. Lo pongo en inglés porque la mayoría de referencias que veo están en inglés y así es más fácil buscarlo.

En mi caso como todo está hecho a mano he usado cepillos.

Pero he pensado que si lo hago a lo bruto igual me queda un lado ligeramente más grueso que otro, o un plano que no es perfecto (abombado o hundido), asi que he usado un cepillo tupi (router plane) para hacer unos canales a lo largo del cuerpo de una profundidad constante. Una vez hecho eso he tirado de cepillo normal, un stanley n4. Pero viendo que la madera es durísima y está un poco entreverada y me saltaban astillas gordas, he decidido pasar a la raspa shinto para los últimos milimetros, he usado esta:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207514
Así he conseguido rebajar los últimos milímetros del cuerpo y asegurarme que no hay trozos de madera levantados. Luego con papel de lija pegado a un dm la he dejado fina.
Subir
4
use77
por el 29/10/2025
#135 Muchas gracias por la respuesta. 
Ojalá fuera un manitas como tú, te está quedando de lujo.

Un saludo.
Subir
mrpollo
por el 03/11/2025
#57 hostia! te acabo de ver en la tele, he visto de pasada una especie de telecaster en la que ponía Gibson y digo "no puede ser" voy a buscar qué es esa guitarra...
Subir
1
Meloncillo
por el 04/11/2025
Es una moreno guitars y pone grisom ,no gibson
Subir
Meloncillo
por el 04/11/2025
Perdón por mi anterior comentario,ya veo que era"coña"
Subir
Moreno Guitars
por el 04/11/2025
Si tío 🤣🤣🤣 ahí estuve haciendo el canelete hace unas semanas, parece que la van a usar :)
Subir
DaniDCR
por el 04/11/2025
#122 Chulísima!! me dan ganas de pillarme una tele xD
y perdón,, no me he leido todo el hilo.. esos 4 rectángulos de la parte de atrás qué son?
Subir
mrpollo
por el 04/11/2025
#141 Son pruebas de barnizado y tinte, lo comentaba por aqui: https://www.guitarristas.info/foros/guitarra-herramientas-manuales/341879/pagina9#post3061593
Subir
DaniDCR
por el 04/11/2025
#142 ah sí (me lo imaginaba),,, gracias
Subir
mrpollo
por el 06/11/2025
Envejeciendo componentes
Los componentes fender que pedí eran “relic” pero había alguno que no existía o no había stock y me lo mandaron normal, asi que he hecho varias pruebas para envejecerlo muy suavemente, no me mola eso de darle hachazos a las guitarras como hacen algunos…

• En un recipiente con vinagre: esto aparentemente funciona, crea una especie de residuo verdoso sobre el metal, el problema es que se quita con el dedo y debajo queda el metal tal cual estaba originalmente.
  • Echarle algún ácido: esto no lo he probado porque no me mola la idea de tener más cosas tóxicas por casa y son peligrosas, y tienen que usarse al aire libre (imposible en mi caso) etc.
  • Darle un poco con scotch brite, he hecho una mini prueba y lo ralla demasiado, así que he pasado de seguir usándolo
  • papel de lija: he probado con un trozo que tenía ya usado de 800 y la verdad es que es lo que mejor funciona, simplemente para quitar un poco el brillo que es lo que quiero, va perfecto.

Una cosa que me he dado cuenta es que un buen relic no es solamente lijar, si no que la “suciedad” también importa. En la otra telecaster, que es custom journeyman, se nota que el puente lo que tiene es una especie de suciedad (aka capa de mierda por encima :D )
Las nachocaster por ejemplo están muy muy bien hechas en ese aspecto, a mi gusto el mejor relic que existe en el mundo y lo que más destaca es la suciedad y el decoloramiento de la madera/barniz. "Todo el mundo" puede simular dings y hacer cracks en la nitro, pero esa suciedad es lo que realmente le da el aspecto viejuno que mola.

Intentaré manchar los componentes metálicos con café o con algo que deje algo de residuo.
Subir
3
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo