Guitarra con herramientas manuales

mrpollo
por el 18/05/2025
Prueba zoque.
El zoque o neck pocket es el agujero del cuerpo donde se asienta el mástil. El zoque es el paso más crítico de todo el proceso, sobre todo cuando se hace a mano, como en este caso. Es lo que más miedo me da desde que me planteé la idea de hacer una guitarra a mano. Es esencial que esté perfecto, no puede haber huecos, no puede tener el suelo curvado, ni estar girado, no puede ser demasiado profundo ni puede tener el suelo ligeramente “en cuesta”. Tiene que estar perfecto. Si no hay zoque no hay guitarra.

Llevo meses pensando en cómo hacerlo y hay una cosa clara: usar el cepillo tupí (router plane) para hacer el “suelo”, pero el tema de las “paredes” del agujero es lo que más me preocupaba, asi que decidí hacer una pequeña prueba en el borde de la madera del cuerpo, porque me sobraban unos centímetros que todavía tengo que quitar.

La idea ha sido la siguiente:
  • Colocar el mástil encima del cuerpo, justo donde va a ir el futuro zoque, midiendo 10 veces para estar absolutamente seguro de que está en el sitio correcto y perfectamente alineado con el eje de la guitarra.
  • Asegurarlo bien para evitar que se mueva en el siguiente paso.
  • Poner unos tacos de madera en cada uno de los 3 lados del zoque. Los tacos tienen que estar a 90º respecto al suelo, si están inclinados la hemos jodido 🙂. También tienen que estar perfectamente sujetos.
  • Quitar el mástil con mucho cuidado para no mover los tacos de apoyo.
  • Apoyarme en los tacos para tallar las paredes hacia abajo con formones, Al apoyar los formones en los tacos que están justo a 90º, garantizo que la pared continúa hacia abajo de forma perpendicular a la superficie de la guitarra.
  • Hacer el resto del ajugero con formones y la parte final con el cepillo tupí, para hacer que el suelo sea paralelo a la superficie de la guitarra.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203801
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203800

La verdad es que estoy muy contento con cómo ha quedado, está perfectamente plano y paralelo a la superficie. El mástil encaja perfecto. Esto ha sido solamente una prueba para cuando lo haga de verdad, con más profundidad y más longitud, quería comprobar que mi idea funcionaba, y lo ha hecho.
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
mrpollo
por el 05/06/2025
Pedido fender componentes

Se que hay muchas opciones y más baratas, pero al final he decidido comprarlo todo fender para que siga teniendo el mismo aspecto que cualquier fender.
He pillado el golpeador negro en amazon, que estaba de oferta y el resto de componentes directamente en fender.com: puente con selletas compensadas, la placa que cubre la electrónica, la placa para atornillar el mástil y el cuerpo, tornillos, etc.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204170
Subir
2
mrpollo
por el 12/06/2025
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204385
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204386

Este proceso es infinito, es lo más coñazo de hacer una guitarra a mano.
Las partes convexas son relativamente fáciles de hacer, entre la sierra, el bastrén y la lija perpendicular me lo quito rápido, pero las partes convexas (la “cintura” de la guitarra y el interior del “cuerno”) son horribles.
Subir
2
mrpollo
por el 19/06/2025
Sigo tallando cuerpo
Con paciencia y saliva…index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204608
Subir
5
zos7
por el 19/06/2025
Ánimo que ya queda menos!
Subir
El Marin
por el 19/06/2025
Ya parece algo
Subir
1
Dani Losada
por el 19/06/2025
Que bonita te está quedando… con ganas de ver el resultado final.
Subir
1
Edurain
por el 20/06/2025
Bufff me encantan esas fotos con las virutas de madera.
La guitarra tambien y el trabajo, no te digo...
Subir
N456M
por el 20/06/2025
Joer que curro. Espero que no la pintes. 
Subir
mrpollo
por el 27/06/2025
Cavidades
He pensado una locura que no sabía si iba a funcionar, he comprado una broca forstner y se la he puesto al taladro manual que tengo, he hecho los agujeros de los extremos de una de las cavidades y luego he hecho el resto con formones (apoyándome en un trozo de madera a 90º respecto a la superficie, igual que cuando hice la prueba del zoque). El "suelo" de la cavidad lo he hecho con el cepillo tupi.
Ha funcionado mejor de lo que pensaba y las cavidades parecen hechas con fresadora casi.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204870
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204871
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204869
Subir
5
mrpollo
por el 04/07/2025
Montando puente.
Para ello lo que he hecho es poner el mástil en el sitio en el que va a quedar al final, sujetarlo como he podido con sargentos sin dañarlo y poner unos trozos de hilo de principio a fin para calcular la posición final del puente.
La verdad es que en una guitarra con una forma original esto puede tener mucho más sentido, pero en el caso de una telecaster donde todas las partes están más que medidas en el template de dm que estoy usando no tiene mucho sentido… pero bueno, me hacía ilusión comprobar que todo encaja, y la verdad es que donde he medido que debe de ir es justo el sitio que el template dice, así que todo bien.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204978
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204977
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204979
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204981
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204980
Subir
4
zos7
por el 04/07/2025
Nunca está de más hacer comprobaciones como ésta, a veces se detectan otras cosas en las que no estábamos pensando: bien hecho!
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo