Guitarra con herramientas manuales

mrpollo
por hace 3 semanas
Prueba rápida de acabados
Recibí el tru-oil y el tinte walnut y me he puesto a hacer pruebas de posibles acabados.

He lijado con grano de 400 a favor de la beta y con cinta de pintor he creado cuatro rectángulos en la parte trasera de la guitarra para comparar. y les he dado primero tinte y luego tru-oil.
El primer rectángulo no tiene tinte, el segundo tiene 3 manos, el tercero tiene 5 manos y el cuarto tiene 10 manos.
El tinte lo he disuelto en alcohol para que no levante el grano en una proporción de 11 gramos de alcohol y 0.32g de tinte.
He hecho unas cuantas fotos con diferentes luces y creo que el que más me gusta es el más oscuro.
También me he dado cuenta de que voy a necesitar o bien tapaporos o bien muchas manos de tru-oil.

Intentaré hacer otra prueba con tapaporos negro a ver que pasa.

No me he preocupado por sacar brillo porque no me hace falta para esta prueba, solo quiero ver el color.

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Herbert West Reanimator
por hace 3 semanas
Espero y deseo que la guitarra suene al mismo nivel del proyecto, del cuidado que le estás poniendo en que todo tenga un sentido y sea fruto de un trabajo concienzudo y armonioso.

Si te preocupa el peso, creo que lo menos dramático seria reducir el grosor del cuerpo, los rebajes y tal bueno, tampoco es que destrozaran nada, pero es verdad que una Telecaster se siente de otra manera si son acusados. 

Has pensado en la electrónica? Para el mástil, vas a seguir el ejemplo de la Harrison con lipstick? o has pensado en algún toque diferenciador con Wide Range o humbucker? En cuanto al decal, por si te sirve de inspiración, un amigo se hizo un mástil a medida y a su gusto, y no le puso "Fender", pero si "Telecaster Custom" al estilo 70´s, como en la foto que adjunto más o menos, y le queda superbién.




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Edurain
por hace 3 semanas
#95  
Que tiene la thinline que pese menos? Que las diferencia?
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Herbert West Reanimator
por hace 3 semanas
#99 por la que he tenido entre mis manos, es semihueca y un tanto menos gruesa que una Tele clásica.
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zos7
por hace 3 semanas
#97 me quedo con la oscura tb, ánimo dando manos 
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mrpollo
por hace 3 semanas
#98  
Gracias por tu comentario.
En cuanto al peso, cuando llegue el momento, lo que voy a hacer es reducir el grosor del cuerpo y volver a pesar con todos los componentes lo más preciso que pueda y en función del resultado decidir como proceder. Hay varias opciones en ese caso:
- dejarla como está
- convertirla en una smuggler
- hacerle el belly cut

En cuanto a la electrónica, creo lo tengo decidido, pero todavía no es 100% seguro. lo contaré en cuanto esté seguro.

Lo del lipstick no lo conocía, lo estoy leyendo ahora, gracias :)

Lo del decal, no se me había ocurrido y es buena idea, pero la verdad es que llevo desde que empecé pensando en ello y no lo tengo nada claro. He estado viendo gente que te hace decals customs, he estado viendo videos de como hacer inlays, he estado pensando logos, preguntándole a midjourney a ver si me sacaba algo chulo... pero de momento nada.
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mrpollo
por hace 3 semanas
#101  
jeje gracias, tengo ganas de ponerme ya con ello, pero me queda trabajo por delante.
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mrpollo
por hace 2 semanas
Acabando trastes
Una vez puestos en su sitio, los trastes necesitan un proceso para dejarlos terminados:

- Lo primero es tapar el diapasón con cinta de pintor. No es solo para no dañar el diapasón, es también para evitar que se ensucie con los restos de metal y del lijado que vamos a crear.

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- Nivelar: Aunque haya acabado usando una prensa y todos los trastes sean “iguales”, siempre hay pequeñas diferencias de altura entre ellos. Nivelar consiste en pasar un taco plano de lija para que quite material a los trastes más altos hasta que estén todos igualados. ¿Cómo sabemos que están igualados en altura? pues utilizando un rotulador y pintando la parte superior de todos los trastes. Una vez se haya borrado la tinta de todos los trastes, podemos asegurar que están al mismo nivel.
En mi caso he usado un taco con la misma curva que el diapasón (12 pulgadas), pero hay gente que usa tacos completamente planos, por ejemplo el típico tubo de aluminio con perfil rectangular, al que le pegan un papel de lija de metal.
En mi caso creo que he empezado con papel de 500 y he terminado con 1500.
Me ha costado un huevo hacerlo porque los trastes son de acero y he tenido que dar muchas pasadas. También me he dado cuenta de que no hay que hacer la misma presión a lo largo de todo el mástil !! Resulta que en la parte de abajo del mástil ( trastes 12-22) como los trastes están muy juntos y hay más metal que quitar, el metal se quita más lentamente que en el traste 1, así que hay que darle más pasadas o hacer más hincapié en esa zona.
Por supuesto, he estado midiendo con el calibre cada pocas pasadas, como el enfermo mental obsesivo compulsivo que soy.
También me he creado un pequeño cutre-jig para asegurar que el lijado es completamente paralelo a la superficie del diapasón.

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- Coronar: Una vez que tenemos los trastes nivelados, hemos perdido la curvatura que se supone que tienen que tener en la parte superior, la que está en contacto con las cuerdas, ahora son planos por el lijado. Si lo dejásemos así habría pequeños problemas de afinación porque la cuerda no estaría tocando justo en el sitio en el que tiene que tocar así que hay que volver a darle la forma circular al traste.
Para eso he empezado utilizando una lima de Guitars&Woods con un perfil semicircular. Cuando lo tenía hecho me he dado cuenta de que los laterales no estaban perfectamente limados, solo la parte de arriba, así que he tenido que comprar una lima triangular para poder hacer un perfil “bonito” en los laterales.
Esto no afecta para nada a la tocabilidad y a la entonación, es puramente estético, pero queda mucho mejor así.

- Acabar bien el final del traste: Aquí tengo muchas dudas, bueno, más que dudas, veo que hay varias formas diferentes de acabarlo. Hay guitarras que terminan en el plástico del binding (gibson), hay guitarras que son completamente redondeadas, hay guitarras que tienen corte más agresivo y otras que suavizan la bajada durante más espacio.
Aqui es importante, al menos para mí, que la cuerda no “se caiga” si se hace un poco de bending hacia el lateral del diapasón. Si el acabado lo hago muy muy suave, cuando haga presión en una cuerda cerca del borde, se va a acabar saliendo. Asi que prefiero que el corte sea un pelín más agresivo para ganar medio milímetro de diapasón y que no haya ese problema. Por contra, al hacer el corte más “recto” se va a notar un poco más el metal al mover la mano arriba y abajo… Pero bueno, son las elecciones que se pueden tomar cuando te haces una guitarra a tu gusto.

- Pulir el traste entero. Aquí he usado varios tamaños de lija hasta 5000, lana de acero, pasta para pulir… He estado un buen rato dándole con cada uno hasta pasar al siguiente “grit”. Tengo dudas de si va a ser suficiente o voy a tener que pulir más, pero esto no lo sabré hasta que ponga las cuerdas. De momento al pasar la uña no se nota que “rasque” por ningún sitio.


De momento los he dejado así, hay más cosas pendientes, como el tema del “rolling edge” pero lo haré cuando pueda atornillar el mástil al cuerpo, coger la guitarra y ver cómo se siente la mano izquierda.

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zos7
por hace 2 semanas
#104   Un pasito más cerca! :brindis:
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Edurain
por hace 2 semanas
Joder que acabado...
Te va a quedar un guitarron de lujo¡
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Tetra_Brik
por hace 2 semanas
Vaya pedazo de curro que te estás pegando. Y qué guitarrón que estás construyendo.

Y encima si se va la luz como esta semana, ya puede durar varias semanas que nada te detiene... 😉
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mrpollo
por hace 4 días
Tallando y lijando cuerpo

Es importante que los laterales del cuerpo sean perfectamente rectos, es decir, que estén a 90º respecto a la parte frontal y a la parte trasera. Para hacer eso he usado el mismo truco que usé con el lateral del mástil, he pegado un taco de madera a un cepillo de carpintero y he pegado papel de lija al taco, de forma que esté justo a 90º respecto al plano. Con paciencia puedo conseguir que los laterales estén rectos.

El proceso que he seguido es el de siempre, primero corto con sierra lo más ajustado que puedo, luego le doy con bastrén y con la raspa shinto y de vez en cuando igualo los laterales a 90º con el sistema que me he inventado con el cepillo. Así garantizo que no me desvío mucho.

La raspa shinto es la caña, es una herramienta que quita muchísima madera.
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