Guitarra con herramientas manuales

mrpollo
por el 15/12/2025
#156 Ufff me ha dado un vuelco el corazón, pero acabo de probarlo y enrosca perfecto la parte hembra del jack con el electrosocket, gracias!
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -7%
    Harley Benton SC‑Custom III Active VBK
    298 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Manuel Rodríguez FG madagascar
    1.500 €
    Ver
  • SSAUDIO Distortion
    100 €
    Ver
  • Boss RC30 Loop Station
    135 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
mrpollo
por el 23/12/2025
Binding
Absoluta locura. No he visto a nadie por internet haciendo binding a mano con formones en guitarras sólidas. No parecía fácil, no sabía si se podría…

Todo el mundo usa fresadoras o dremels, pero nadie lo hace a mano. Ahora entiendo porqué. 😀

Esto era una cosa que tenía en mente desde el principio, pero no sabía si lo iba a hacer o no, me gusta mucho, pero es muy jodido hacerlo a mano y que quede bien. He visto referencias en webs de luthiers de violines y mandolinas al binding y al purfling, que es similar pero no igual y casi siempre utilizan fresadoras pequeñas y guías y cuando lo hacen es para otro tipo de binding que el que tenía en mente.

He comprado uno de plástico color crema que creo que puede quedar espectacular con el marrón oscuro de la madera terminada.

Al final decidí hacer una prueba con formón, arriesgarme a hacer una prueba rápida y si salía mal siempre podría rebajar un poco el cuerpo o comprar por fin una dremel y una guía para hacerlo bien…

Al final ha quedado espectacular, ha sido un coñazo enorme, pero no me puedo quejar..
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208739
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208742
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208741
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208743
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208740
Edurain
por el 24/12/2025
Vaya currazo xaval¡
mrpollo
por hace 3 semanas
Curva de contorno trasera

Por curva de contorno me refiero al canto, al borde, a la esquina que hay entre los laterales (aros en clásica) y la parte trasera.

Llevo unos días dándole vueltas, y parece fácil, pero es chungo darle exactamente la misma curvatura en todos sitios si lo intento hacer lijando. Si lo hago así es muy probable que haya sitios donde lije demasiado y queden con una curva más amplia y otros que queden más afilados, y este tipo de cosas se notan mucho en cuanto se barniza.

Al final se me ha ocurrido tirar de geometría para hacer una aproximación usando un bastrén.

Lo explico mejor con un dibujo:

Lo que he hecho es calcular en un dibujo escala 10x el radio de curvatura que me gusta. ⅛ de pulgada (3.18 mm). y con eso calculo los puntos A y B, y viendo la distancia a la que están del punto X (el vértice actual de la madera) lo que hago es marcar esos 3.18 mm con un compás de carpintero a ambos lados de la esquina.
Luego con bastrén voy quitando madera hasta tocar los puntos A y B.
Una vez que tengo eso, con pasar el bastrén un par de veces en las esquinas que quedan y lijar un poco, queda perfectamente redondeado y con curvatura constante a lo largo del borde de la guitarra.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209025

No tengo fotos, pero ha quedado perfecto, como si hubiera usado una fresadora.
korsh
por hace 2 semanas
mrpollo escribió:
No tengo fotos,

Inaceptable!
mrpollo
por hace 6 días
Belly cut
Al final he optado por hacerlo por dos motivos: quitar más peso a la guitarra y hacerla más cómoda.

He puesto cinta de pintor en el borde que quería y después de ver mil referencias en internet de otras guitarras, he optado por hacer algo que quedase más o menos bonito y funcional. He pintado a mano sobre la cinta de pintor y lo he rebajado con el bastrén y con la shinto japonesa.

Lo de la cinta de pintor es solamente para ver bien clara la línea del belly cut y no manchar la madera por el camino.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209249
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209250
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209251
Rossend Bruch
por hace 5 días
¿Llevas la cuenta de las horas invertidas?

Además del precio de los materiales. Estaría bien en Excel con todo detalles de las horas, precio hora y materiales y precio materiales. El precio de las herramientas es opcional pues un lutier ya debe de tenerlas. Así sabremos a cuánto sube el proyecto y podremos comparar precios con Fender, Gibson, Ibanez, Shur, etc.
mrpollo
por hace 5 días
Si, los costes de materiales los tengo todos apuntados. Cuando termine lo pondré. 

El número de horas es difícil calcularlo porque realmente lo hago en minutos libres que voy teniendo por el día, lo cual es por cierto muy poco, y es imposible ir apuntando todo. Pero me hago una idea comparado con el tiempo que tardé con la primera.

El precio hora no existe :D si existiera se me iba a precio de Gibson true historic.
toni diaz
por hace 5 días
Al final me quedé con las ganas de saber el peso después del vaciado parcial del cuerpo, veo que has sido conservador y has hecho varias cámaras en vez de una piscina
2 respuestas directas
mrpollo
por hace 5 días
Pues al final se redujo el peso en 422 gramos. Cuando lo tenga todo más seguro pondré una tabla con el peso de cada componente.

Si, lo de la piscina me parece que a nivel estructural puede no ser bueno. 
mrpollo
por hace 5 días
Perdón, que he contado el belly cut también en esa reducción de peso. Solo con los agujeros serían sobre 300 o 300 y algo
toni diaz
por hace 5 días
#137 está muy bien, más o menos igual que la Fénix, ya te digo cero problemas en más de 20 años.
Ya con eso y el rebaje barriguitas se te queda en un peso muy agradable 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo