Curva de contorno trasera
Por curva de contorno me refiero al canto, al borde, a la esquina que hay entre los laterales (aros en clásica) y la parte trasera.
Llevo unos días dándole vueltas, y parece fácil, pero es chungo darle exactamente la misma curvatura en todos sitios si lo intento hacer lijando. Si lo hago así es muy probable que haya sitios donde lije demasiado y queden con una curva más amplia y otros que queden más afilados, y este tipo de cosas se notan mucho en cuanto se barniza.
Al final se me ha ocurrido tirar de geometría para hacer una aproximación usando un bastrén.
Lo explico mejor con un dibujo:
Lo que he hecho es calcular en un dibujo escala 10x el radio de curvatura que me gusta. ⅛ de pulgada (3.18 mm). y con eso calculo los puntos A y B, y viendo la distancia a la que están del punto X (el vértice actual de la madera) lo que hago es marcar esos 3.18 mm con un compás de carpintero a ambos lados de la esquina.
Luego con bastrén voy quitando madera hasta tocar los puntos A y B.
Una vez que tengo eso, con pasar el bastrén un par de veces en las esquinas que quedan y lijar un poco, queda perfectamente redondeado y con curvatura constante a lo largo del borde de la guitarra.
No tengo fotos, pero ha quedado perfecto, como si hubiera usado una fresadora.