Lijado final de la madera
Tengo un papel de lija de Leroy Merlin que en lugar de ser como arena pegada a una cartulina es como arena pegada a una malla y funciona de lujo, lo que he hecho es pegar eso a un taco plano de madera y asegurarme de que las partes planas son realmente planas. La lija es de 240. Una vez que ha quedado uniforme al tacto y al reflejo de la luz, vuelvo a pasar un taco con lija de 500. En las partes curvas cóncavas también me vale, pero en las convexas he tenido que usar ese mismo papel pero pegado a una barra cilíndrica. Las “aristas” de la guitarra las he terminado lijando a mano.
Es una pasada el tacto de la madera lijada y el olor.
Por cierto, mucha gente recomienda no lijar a más de 500 porque el barniz tiene que tener algo donde agarrar, si lijamos en modo espejo puede que tenga problemas.
No se como de cierto es esto, porque por otro lado el barniz (tanto tru oil como shellac) no tiene problema ninguno en quedarse pegado a una superficie ya barnizada en modo espejo… pero bueno, no me he puesto a experimentar, si con 500 nos vale, no vamos a lijar de más.
Ah, por cierto, también es importante echar un poco de agua a la madera con un paño húmedo para que el poro se levante, y una vez se haya secado, volver a repetir el lijado a 500. Así nos aseguramos que el poro no se levante en el siguiente paso.