Guitarra con herramientas manuales

mrpollo
por el 25/01/2026
De momento así va la cosa

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209349
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -13%
    Epiphone 1963 Firebird V Vibrola PW
    1.399 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton SC-Custom III Moritz Yellow
    299 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • VOX V810 Valve-Tone
    100 €
    Ver
  • Ibanez AR620 Black
    550 €
    Ver
  • Charvel Pro Mod San Dimas
    750 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Chuchez
por el 26/01/2026
Te está quedando de cine
mrpollo
por el 04/02/2026
Agujeros de cuerdas y ferrulas

Las cuerdas tienen que atravesar el cuerpo de un lado a otro. En la parte frontal de la guitarra, en el puente de la telecaster hay 6 agujeros equidistantes unos de otros y hay que taladrar el cuerpo hasta la parte trasera con un taladro perfectamente perpendicular, porque si no, las ferrulas, que son los metales que van en la parte trasera, estarían unos pegados a otros.

Esta es otra cosa jodida de hacer a mano para asegurar que los agujeros queden bien. Es muy importante que el taladro esté perfectamente recto a 90º respecto al cuerpo.

Por lo que he visto en foros, incluso la gente que lo hace con taladro de columna suele tener problemas y a veces los agujeros salen cada uno para un sitio, lo cual es un problema luego a la hora de poner las ferrulas porque sería imposible ponerlas en línea perfectamente equidistantes unas de otras.

Se me ha ocurrido otra cosa curiosa, he usado un taladro manual  en vertical y el cuerpo en horizontal y para garantizar que está a 90º, le he puesto un péndulo al taladro, de forma que inclino el taladro hasta que el péndulo esté paralelo al eje longitudinal del taladro, con mucho mucho cuidado y comprobando cada dos por tres que no me estoy torciendo he llegado a taladrar los 6 agujeros. No han quedado 100% perfectos, pero han quedado más que aceptables. He podido usar el template de los agujeros de las ferrulas por la parte trasera y los agujeros de las cuerdas han quedado más o menos en el centro.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209526
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209527
Chuchez
por el 04/02/2026
OK
toni diaz
por el 05/02/2026
Yo lo hago en dos fases, taladro desde detrás con la columna y el útil hasta la mitad menos uno que atravieso para centrar después los taladros desde delante también con el útil, que es una barrita de metal de 1cm de grosor y los 6 taladros perfecto de 2,5mm
mrpollo
por hace 3 semanas
Lijado final de la madera
Tengo un papel de lija de Leroy Merlin que en lugar de ser como arena pegada a una cartulina es como arena pegada a una malla y funciona de lujo, lo que he hecho es pegar eso a un taco plano de madera y asegurarme de que las partes planas son realmente planas. La lija es de 240. Una vez que ha quedado uniforme al tacto y al reflejo de la luz, vuelvo a pasar un taco con lija de 500. En las partes curvas cóncavas también me vale, pero en las convexas he tenido que usar ese mismo papel pero pegado a una barra cilíndrica. Las “aristas” de la guitarra las he terminado lijando a mano.

Es una pasada el tacto de la madera lijada y el olor.

Por cierto, mucha gente recomienda no lijar a más de 500 porque el barniz tiene que tener algo donde agarrar, si lijamos en modo espejo puede que tenga problemas.

No se como de cierto es esto, porque por otro lado el barniz (tanto tru oil como shellac) no tiene problema ninguno en quedarse pegado a una superficie ya barnizada en modo espejo… pero bueno, no me he puesto a experimentar, si con 500 nos vale, no vamos a lijar de más.

Ah, por cierto, también es importante echar un poco de agua a la madera con un paño húmedo para que el poro se levante, y una vez se haya secado, volver a repetir el lijado a 500. Así nos aseguramos que el poro no se levante en el siguiente paso.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209863
Santiago .
por hace 3 semanas
#174 Da gusto leer y ver post como este
mrpollo
por hace 2 semanas
Tinte

Bueno gente, esto se está empezando a acabar... pero todavía no se ha acabado del todo.

El black walnut es muy muy bonito, pero me gustaría que fuera más oscuro que al natural. Me gustaría un color más parecido a la guitarra de George Harrison, que era mi idea original desde que empecé a hacer esto hace año y pico.

Hice muchas pruebas con un tinte de color walnut sobre el propio walnut y lo oscurece un poco, asi que he decidido hacer una disolución de 0.6 gramos de tinte por 11 gramos de alcohol y darle 5 capas a la madera. No es una disolución muy concentrada y al tener que darle 5 capas, los posibles errores que cometa en el proceso, se van a camuflar muy bien.

Es muy importante hacerlo en círculos cubriendo toda la superficie e intentando no pasar muchas veces por el mismo sitio porque el color que se aplica a cada punto es acumulativo.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210040

No se aprecia muy bien en la foto por la luz, pero está un poco más oscura, color chocolate con leche, que antes de aplicar el tinte. Antes se veía más grisácea.
1 respuesta directa
Santiago .
por hace 2 semanas
Mi sincera enhorabuena Mrpollo. Cuando pillo mi strato de kit que monté y pinté hace unos años, siento un cariño especial por esa guitarra, así que no me quiero imaginar lo que debe ser crear una guitarra desde cero como tú y totalmente hecha a mano
mrpollo
por hace 2 semanas
#177 Muchas gracias, la verdad es que me lo estoy pasando muy bien. 
zos7
por hace 2 semanas
#176   le queda genial el tinte, ánimo que queda poco!
mrpollo
por hace 1 semana
Tapa poros
He usado un tapaporos negro, para resaltar la beta del nogal, pero para evitar que se manche la madera le he dado antes una capa de shellac.

Por cierto, la idea del proceso de barnizado es:
  • lijar bien para que la superficie quede plana a 500.
  • mojar la superficie y dejar secar bien para levantar el poro
  • volver a lijar a 500
  • capa de shellac
  • tapa poros y dejar secar bien
  • volver a lijar a 500 hasta llegar a la madera, pero dejando el poro relleno intacto
  • aplicar tinte
  • muchas capas de tru oil lijando entre medias con lijas cada vez más finas.
  • index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210131
    pulido
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo