#48 son hasta bonitos jeje
Guitarra con herramientas manuales
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Precioso proyecto de artesanía pura...me quedo por aquí, expectante.
Decirte que soy un apasionado del wenge, y que es una madera muy agradecida ( si...astillitas en los dedos, etc...) y lo de la veta, pues depende de la pieza de madera. En cuanto al peso las guitarras de wenge, no son tan pesadas, pero tampoco son para ser tocadas por "princesas Disney".
Yo hice "algo parecido" hace años, sin conocer la de George (inculto de mi) y estoy encantado...si encuentro unas fotos, te las enseño...
Posdta.: Ni se te ocurra ponerle Fender...
Decirte que soy un apasionado del wenge, y que es una madera muy agradecida ( si...astillitas en los dedos, etc...) y lo de la veta, pues depende de la pieza de madera. En cuanto al peso las guitarras de wenge, no son tan pesadas, pero tampoco son para ser tocadas por "princesas Disney".
Yo hice "algo parecido" hace años, sin conocer la de George (inculto de mi) y estoy encantado...si encuentro unas fotos, te las enseño...
Posdta.: Ni se te ocurra ponerle Fender...
Colocando dots
No he podido aguantar mucho y he empezado a poner los dots. Para ello he marcado los puntos medios de los trastes que llevan dots (haciendo una X de esquina a esquina) y he hecho un pequeño agujero con el nuevo (nuevo para mí) berbiquí.
Luego he echado un poco de superglue y he puesto cada dot y los he dejado secar hasta el día siguiente.



Todas estas cosas las ensayo antes en un trozo de madera igual al que voy a usar, para ir sobre seguro y no tener sorpresas en el diapasón de verdad.
He estado a punto de liarla en el traste 12, porque iba a colocar un solo punto, pero justo antes de taladrar me he dado cuenta del error y he hecho los dos puntos.
Una vez secos, he intentado quitar la parte que sobra con un formón bien afilado, pero en lugar de cortar el dot, se rompía, así que he pasado directamente a lijarlo con el bloque de 12’.


Al final han quedado de lujo.
No he podido aguantar mucho y he empezado a poner los dots. Para ello he marcado los puntos medios de los trastes que llevan dots (haciendo una X de esquina a esquina) y he hecho un pequeño agujero con el nuevo (nuevo para mí) berbiquí.
Luego he echado un poco de superglue y he puesto cada dot y los he dejado secar hasta el día siguiente.



Todas estas cosas las ensayo antes en un trozo de madera igual al que voy a usar, para ir sobre seguro y no tener sorpresas en el diapasón de verdad.
He estado a punto de liarla en el traste 12, porque iba a colocar un solo punto, pero justo antes de taladrar me he dado cuenta del error y he hecho los dos puntos.
Una vez secos, he intentado quitar la parte que sobra con un formón bien afilado, pero en lugar de cortar el dot, se rompía, así que he pasado directamente a lijarlo con el bloque de 12’.


Al final han quedado de lujo.
Empezando a dar forma al mástil
El mástil ya tiene la pala hecha a las medidas correctas, el diapasón radiado a 12’ y con los dots puestos.


Ahora hay dos opciones: o bien me pongo con los trastes o bien me pongo a tallar la parte de atrás del mástil.
Si pongo los trastes voy a tener un problema después cuando quiera tallar la parte trasera del mástil, porque en la mesa no va a ser fácil sujetar el mástil con los trastes puestos, los puedo rayar, se pueden llevar algún golpe y dañar al hacer presión con el tornillo de banco y me van a molestar.
Si hago primero la forma curva del mástil y luego pongo los trastes creo que no voy a tener tanto problema, así que me pongo a ello.
Primero defino la forma que tiene que tener la pala por la parte de atrás con formón y luego me pongo con la raspa shinto y con el bastrén a quitar madera y hacerlo redondo.
Aquí hay dos parámetros muy importantes para definir la forma del mástil: por un lado el grosor y por otro lado la forma de la curva.
Quiero un mástil delgadito que se parezca lo máximo posible al mástil slim taper de mi Les Paul. El grosor lo he calculado en 21mm.
En cuanto a la forma, creo que es C moderna, me parece muy cómodo, no quiero nada tipo V.
El mástil ya tiene la pala hecha a las medidas correctas, el diapasón radiado a 12’ y con los dots puestos.


Ahora hay dos opciones: o bien me pongo con los trastes o bien me pongo a tallar la parte de atrás del mástil.
Si pongo los trastes voy a tener un problema después cuando quiera tallar la parte trasera del mástil, porque en la mesa no va a ser fácil sujetar el mástil con los trastes puestos, los puedo rayar, se pueden llevar algún golpe y dañar al hacer presión con el tornillo de banco y me van a molestar.
Si hago primero la forma curva del mástil y luego pongo los trastes creo que no voy a tener tanto problema, así que me pongo a ello.
Primero defino la forma que tiene que tener la pala por la parte de atrás con formón y luego me pongo con la raspa shinto y con el bastrén a quitar madera y hacerlo redondo.
Aquí hay dos parámetros muy importantes para definir la forma del mástil: por un lado el grosor y por otro lado la forma de la curva.
Quiero un mástil delgadito que se parezca lo máximo posible al mástil slim taper de mi Les Paul. El grosor lo he calculado en 21mm.
En cuanto a la forma, creo que es C moderna, me parece muy cómodo, no quiero nada tipo V.
Molde de curvatura
Llevo unos cuantos días dándole muchas vueltas a cómo conseguir imitar lo máximo posible al mástil de la Les Paul que me gusta tanto. He pensado en hacer un recortable con cartulina o algo así para marcar el perfil, pero no parece nada fácil.
He visto que hay una cosa llamada “Neck Profiling Gauge” que justo hace eso, pero me parece muy caro para algo tan sencillo, además no me apetece esperar una semana a que me llegue un pedido de uno de estos.

Después de varios días soñando con ello, he optado por reutilizar un trozo de arcilla que tenía por casa y ponérselo a la Les Paul para intentar hacer una copia de la curvatura del mástil, que como ya he dicho me parece perfecto.
He protegido el mástil que quiero copiar con papel film y con papel de horno para evitar que traspase la humedad de la arcilla y para que se despegue fácil, He puesto un cacho de arcilla pegado al mástil y lo he dejado secar 24 horas. Luego lo he probado con el mástil que estoy tallando.
Es cutre, pero es barato y funciona de diez.

Bueno, realmente he hecho dos moldes uno para el traste 1 y otro para el traste 12.

Llevo unos cuantos días dándole muchas vueltas a cómo conseguir imitar lo máximo posible al mástil de la Les Paul que me gusta tanto. He pensado en hacer un recortable con cartulina o algo así para marcar el perfil, pero no parece nada fácil.
He visto que hay una cosa llamada “Neck Profiling Gauge” que justo hace eso, pero me parece muy caro para algo tan sencillo, además no me apetece esperar una semana a que me llegue un pedido de uno de estos.

Después de varios días soñando con ello, he optado por reutilizar un trozo de arcilla que tenía por casa y ponérselo a la Les Paul para intentar hacer una copia de la curvatura del mástil, que como ya he dicho me parece perfecto.
He protegido el mástil que quiero copiar con papel film y con papel de horno para evitar que traspase la humedad de la arcilla y para que se despegue fácil, He puesto un cacho de arcilla pegado al mástil y lo he dejado secar 24 horas. Luego lo he probado con el mástil que estoy tallando.
Es cutre, pero es barato y funciona de diez.

Bueno, realmente he hecho dos moldes uno para el traste 1 y otro para el traste 12.

#57
wow, Moreno Guitars viendo mi cutre-post!
Estuve viendo tus guitarras en el madrid luthier guitar show, una pasada la verdad. De hecho tengo algun anuncio de una tuya por ahí guardado porque me molaba mucho.
Oye pues muy buena idea, sobre todo de cara a guardar varios moldes para el futuro. La arcilla para esto funciona bien, pero me temo que al mínimo golpe se rompe.
wow, Moreno Guitars viendo mi cutre-post!
Estuve viendo tus guitarras en el madrid luthier guitar show, una pasada la verdad. De hecho tengo algun anuncio de una tuya por ahí guardado porque me molaba mucho.
Oye pues muy buena idea, sobre todo de cara a guardar varios moldes para el futuro. La arcilla para esto funciona bien, pero me temo que al mínimo golpe se rompe.
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