Guitarra con herramientas manuales

mrpollo
por el 09/01/2025
Dots recibidos
Encargué los dots del diapasón de la parte de arriba y laterales a barber. Al final pillé unos clay vintage y tienen muy buena pinta, lo importante es que son medidas fender y que no son blanco puro.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=199974
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=199973
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=199975
Subir
3
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
Edurain
por el 09/01/2025
Buaaahh xaval, vaya faenon. voy por palomitas....
Subir
mrpollo
por el 09/01/2025
pillate un buen cubo que va a tardar unos meses mas... :D
Subir
zos7
por el 09/01/2025
Al final va a dar pena tocarla por si se gasta el trabajo invertido jajaj

Ánimo!!
Subir
Q
por el 11/01/2025
mrpollo escribió:
Hacer los agujeros perpendiculares de las cuerdas para queden alineados por la parte de atrás del cuerpo...

Sinceramente, creo que tus habilidades en todo esto de trabajar con la madera le dan mis vueltas a las mías, pero por si te puede servir un truco que he hecho a veces si quiero que un agujero quede perfectamente en su sitio en las 2 caras.... Además de intentar hacer la perforación lo más perpendicular posible, hago la mitad del agujero con una broca muy fina por cada cara, después de haber medido con toda la precisión posible, desde luego. Una vez han conectado los 2 agujeros de cada lado, simplemente tengo que agrandarlos con brocas más gruesas, y eso me permite además acabar de redirigir la perforación si se me ha desviado medio milímetro hacia algún lado.

Y otra idea más para tu próxima guitarra... Las fotos están muy bien, pero un vídeo de unos pocos minutos con todo el proceso resumido, con el sonido de los cortes en la madera, el formón quitando virutas, el lijado, midiendo con el pie de rey, etc. No hace falta contar nada. Sólo el sonido de la madera y las herramientas. Eso ya si que es para pillar palomitas.

Saludos.
Subir
1
mrpollo
por el 11/01/2025
#41 Gracias! si, es buena idea, el problema que le veo es el tema de medir con precisión por las dos caras. Al estar los agujeros justo en mitad del cuerpo se complica la precisión que pueda tener. He visto que hay guias para hacerlo perpendicular y formas de construirlas... Como los agujeros por la parte de atrás son más gordos para poner las piezas esas de metal, tengo cierto margen de error. 

A día de hoy creo que el proceso que más me convence es:
- Atornillar el mástil y colocar el puente en su sitio
- Marcar los puntos donde van los tornillos y las 6 cuerdas
- Hacer el primer y el último agujeros lo más perpendicular posible con broca fina
- Dar la vuelta a la guitarra y hacer los 6 agujeros gordos en linea, teniendo en cuenta la posición de la primera y la 6.
- Volver a poner la guitarra boca arriba y hacer los 4 agujeros que quedan, perpendiculares y con mucho cuidado, asegurando que caen en los agujeros gordos que van por detrás.

En cuanto al tema del video, me alegra que lo comentes, porque está en proceso desde el primer día y es justo lo que dices, silencio salvo el sonido de la propia madera. De hecho los gifs que subo son extractos de los videos que voy haciendo.

Saludos!
Subir
1
cosmeusebio
por el 11/01/2025
Ten cuidado porque al taladrar se suele astillar por donde sale la broca.
Subir
mrpollo
por el 11/01/2025
Sisi, siempre uso un cacho de madera como martir, gracias 👍🏻
Subir
Q
por el 12/01/2025
mrpollo escribió:
Dar la vuelta a la guitarra y hacer los 6 agujeros gordos en linea, teniendo en cuenta la posición de la primera y la 6.

Eso te iba a decir... Que los primeros agujeros te sirven de referencia para los demás, para que te queden todos alineados.
Subir
Rossend Bruch
por el 14/01/2025
¿Cómo la vas a pintar? ¿Con spray?
Subir
mrpollo
por el 14/01/2025
La voy a dejar en un color natural oscuro parecida a la de George Harrison. Estoy viendo miles de videos y foros leyendo sobre posibles acabados.
La idea es algo parecido a esto. Quizás incluso más oscura.index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=200208
Subir
2
mrpollo
por el 17/01/2025
Más herramientas manuales
Al principio dije que iba a hacerlo todo a mano salvo taladrar, que no tenía herramientas manuales para ello, pero ahora por fin ya no necesito el taladro, o eso creo.
Todavía hay cosas algo complejas de hacer a mano como el zoque, el binding, los taladros perpendiculares… Veremos a ver si soy capaz de hacerlo sin máquinas.
Después de leer The Anarchist's Tool Chest (por cierto, muy recomendable si os gusta trabajar con madera) lo que he hecho es comprar un par de herramientas manuales que van a sustituir al taladro:
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=200290

En inglés los llaman hand drill y brace drill, pero aquí creo que se llaman solamente berbiquíes o taladros de mano. Al rojo le he puesto un poco de 3 en 1 y va como un tiro.
Subir
3
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo