Grandes guitarristas y por que ésto se va a la mierda

Zhu Zaiyu (VicAr)
#145 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 31/10/2018
No creo que se trate de comparar la música académica con la popular.

Probablemente la académica nació de abajo a arriba. Y la evolución de la popular se enriquece con conocimientos académicos.

Un físico teórico no construye puentes y un ingeniero no estudia el cosmos.

Lo mejor de la música popular es que da la posibilidad a la gente, siguiendo o saltándose la reglas, de hacer música uno mismo.
En algunos hilos se desprecia la teoría básica, y esto me parece un error.

Esto ocurre en todas las artes. Seguramente en el salón de nuestras casas hay cuadros de pintura más popular, de mayor o menor complejidad, que de vírgenes de Murillo.

La música popular está más sujeta a modas y ciclos temporales.

Yo, como ha dicho antes alguien, también soy mayor y mi formación no ha sido nada artística. Ójala hubiera tenido acceso a más arte, académico o popular, en mi vida.

Es una opinión.

Abrazos
Subir
Luisito Baneado
#146 por Luisito el 31/10/2018
#145 Eso creo yo, ¿que es mas bonito la Historia o la Biología?
¿A quien quieres más a papa o a mama?

A cada uno nos gusta y emociona una música, pintura o escultura determinadas.

Hay que tener mucho cuidado con posicionarse al lado de la música clásica solo porque queda bien entender de una música considerada culta, como queda bien entender de vinos.

Luego pasa lo que pasa, que alguno compra mierda de artista a 1000 euros el bote solo porque es pro y se puede por que se tiene pasta, que se tiene que estar descojonando el tio de lo ganado a costa de cuatro panolis ricos.

075816ca240ef945a207143a16f1a-2369767.jpg

A mi me gusta la música que me gusta y punto. Y me gustan algunas obras clásicas pero no todas como me pasa con el rock o el blues.

No se puede generalizar y para gustos colores.

Tampoco entiendo muy bien que tiene que ver eso con si la guitarra eléctrica se va a tomar por culo o no, pero entiendo que los hilos de forma natural tienden a desviarse.
Subir
Hono
#147 por Hono el 31/10/2018
#145 #146
Está claro que no se trata de comparar, pero no podemos negar las características de cada estilo musical. En algunos casos prima la inmediatez y espontaneidad, como pueda ser el caso del pop o el rock o el pop-rock; en otros casos prima la improvisación como el jazz; en otros la meticulosidad como la académica o como queramos llamarla.

Obviamente todo esto tiende a mezclarse y composiciones pop pueden tener acompañamientos sinfónicos, pero quizás de esa forma pierdan algo de frescura y pegada y ganen solemnidad y complejidad. Tampoco podemos a exigir a un intérprete de jazz perfección en su fraseo puesto que está improvisando. En una guitarra con distorsión el rango dinámico se reduce drásticamente, así que es complicado manejar las dinámicas. Un buen tema de baile tiene que tener buen ritmo para mover al personal, pero quizás no sea necesario (e incluso contraproducente) que sea muy complejo o intrincado.

Además, en casi todos los casos, las características musicales vienen dadas por su forma de estudio e interpretación:

- La académica son años de conservatorio estudiando e interpretando a los grandes maestros, lenguaje musical, solfeo, técnica, etc.
- El rock suele nacer en locales de ensayo con una batería, bajo y guitarra dando zapatilla a tope
- El jazz se nutre de músicos que interpretan conjuntamente standards (muchas veces sin conocerse previamente)
- La música disco nace en las discotecas, decibelios a tope, cachondeo y alcohol y otras cosas

Obviamente hay muchos matices para todo esto y hoy en día se puede escuchar música hasta en el baño, así que esto no es una regla ni nada parecido...
Subir
surkaster
#148 por surkaster el 31/10/2018
La música sencilla, el idioma sencillo, la pintura sencilla, llega a más gente, y puede que por eso, venda más, ni mejor ni peor.

#147 thats right!

La guitarra eléctrica nunca se irá a tomar por culo, es un instrumento para componer genial junto con el piano, probablemente el más usado. ¿no?

Con cuatro acordes te lo pasas de PM, y punto.
Subir
astrako77
#149 por astrako77 el 31/10/2018
He leído los últimos post y, aunque creo que la conversación es interesante, también creo que se ha ido un poco por las ramas. Desde mi punto de vista, comparar el Rock que tiene unos 70 años de vida con un "paquete de distintas músicas" que se hicieron en Europa desde 1600 hasta finales del XIX y que llamamos clásica, no tiene mucho sentido. Creo que la música tiene que ver con la realidad, con las distintas formas de vivir y entender el mundo que se dan a lo largo de la historia. Si pensamos que Chuck Berry y Sepultura no tienen casi nada que ver o son dos subgeneros muy alejados que demuestran la riqueza del Rock, pues imaginemos la diferencia entre músicas que se separan 100, 200 o hasta 300 años.
Por ello, me parece que resultaría mucho más interesante comparar la "música clásica" que se hace desde 1950 a nuestros días. Porque la música de finales del XIX también ha ido evolucionando durante todo el siglo XX hasta hoy. Entonces si seguimos la linea nos encontramos conque a partir de los años 50 se empiezan a difuminar todas las líneas y resulta que el rock y la guitarra eléctrica se empiezan a integrar en la llamada "clásica" y la clásica se integra en el pop y en el rock e incluso en el rap y sus sampleos. Pero es más, los sampleos del Rap se empiezan a usar en clásica. John Coltrane flipaba con Bartók, al igual que Steve Reich lo flipaba con Coltrane. Los Beatles meten derivas de la música de Stockhausen en dos temas mundialmente conocidos: "A day in the life" y "Tomorrow never knows". Las bandas sonoras de las pelis o composiciones tipo Broadway (Leonard Bernstein) están influenciadas por la cultura popular hasta tal punto en que se convierten también en música popular y muchas veces no puedes diferenciarlas de la música Pop. Los descubrimientos en la música sintética y electrónica por parte de compositores clásicos fueron rápidamente adaptados al rock (Pink Floyd, etc).
La cuestión es que está todo muy muy fusionado, por lo que resulta difícil establecer comparaciones muy restrictivas.
La Guitarra eléctrica nació con el rock, pero su popularización ha sido tremenda. Estamos ante un instrumento con muchísimo éxito. Poco a poco la guitarra se ha hecho un lugar en la mayoría de las músicas que se hacen en el planeta, de tal suerte que a día de hoy el devenir del Rock y el de la guitarra eléctrica corren suertes diferentes. Además, la forma de aprender también ha cambiado por lo que no es raro ver a músicos de conservatorio y músicos "sin conservatorio" tocar juntos e intercambiar conocimientos.
Y es que la cultura es dinámica y viva y siempre logra escaparse de la jaula impuesta por la clasificación y los prejuicios.
Subir
The Revenant Baneado
#150 por The Revenant el 31/10/2018
Paco escribió:
Sin hablar de seguir el ritmo sin un batería como en el rock.


El bajo continuo hacía esa función.

Es bastante sencillo de entender, ni todo el rock son tres acordes, ni toda la música clásica ni la ópera es Wagner, por lo que la afirmación de que cualquier obra clásica es más complicada que cualquier pieza de rock, me sigue pareciendo una generalización a bulto.
Subir
ferthunder
#151 por ferthunder el 31/10/2018
astrako77 escribió:
La Guitarra eléctrica nació con el rock, pero su popularización ha sido tremenda. Estamos ante un instrumento con muchísimo éxito. Poco a poco la guitarra se ha hecho un lugar en la mayoría de las músicas que se hacen en el planeta, de tal suerte que a día de hoy el devenir del Rock y el de la guitarra eléctrica corren suertes diferentes.


Yo casi me atrevería a decir que fue el rock el que nació con la guitarra eléctrica. Antes de la guitarra eléctrica no creo que hubiera rock como tal, había blues, jazz, country, gospel, swing... y alguien decidió mezclarlo todo para hacer algo nuevo.
Subir
astrako77
#152 por astrako77 el 31/10/2018
#151 Sí, totalmente de acuerdo. Buena matización.
Subir
Paco
#153 por Paco el 31/10/2018
#151 El Rock como tal fue bautizado con el Rock Around the Clock the Clock de Bill Haley and his Comets en 1954. Antes de eso había boogie boogie, swing, ragtime etc, es decir música de baile que se tocaba con guitarras archtop y piano. La llegada de la guitarra eléctrica metió esos estilos dentro del rock.
Pero sí, en efecto, sólo se empezó a hablar de rock una vez incluída la guitarra eléctrica.
Subir
juancar51
#154 por juancar51 el 31/10/2018
Me he tragado todo el hilo, jopé. Desde el que me ha deprimido, haciéndome sentir mal por tocar la guitarra y divertirme, mientras niños mueren de hambre y yo, tocando la guitarra....hasta las mas variopintas opiniones, todas válidas porque expresan lo que siente el que las dice. Conclusión: estamos viejos. La música ligera tomará los caminos en los que quieran expresarse las nuevas generaciones. No podemos imponerles nuestros gustos. Mientras estemos nosotros, el rock de nuestra generación seguirá vivo. Es un empuje que nació a finales de los 50, maduró en los 60 y concluyó en los 70. De entonces aquí, es inercia. Repuntes, altibajos, pero nada nuevo. La evolución del rock, bajo mi punto de vista, se fue al metal en los 80 y creo que en sus diversas ramificaciones, es lo único que puede atraer a un número importante de jóvenes. Aún así, se tiene que estar reinventando continuamente. En otro orden, alguien cree que el Yesterday, Eleanor Rigby y tantas otras, serían lo mismo sin su acompañamiento y arreglo orquestal (música clásica). La música clásica, no está muerta, si no muy viva. Está en las bandas sonoras de las películas, videojuegos, etc . hasta el Epic metal ya necesita de divas y supongo que habrá composiciones "clásicas" modernas. Yo no etiqueto de si esto es mejor porque es clásico y esto es una canción de rock de tres al cuarto. A mi me tiene que gustar, emocionarme un tema, sea rock, blues, flamenco o clásico o lo que sea. Si me pone los pelos de punta, para mí es bueno. Otra cosa es su grado de complejidad y de innovación. Uno no puede juntarse con unos amigos y hacer una orquesta sinfónica y dar bolos todos los sábados, pero un grupo de rock o blues sí, de hay lo de música popular. Es cierto que los jóvenes de hoy son quizás mas comodones y aprender a tocar un instrumento se les ponga difícil habiendo otras opciones. Puede salir el reegeeton rock si algún grupillo triunfa metiendo guitarras, jajaja, para los puristas del rock sería como cuando Dylan se hizo eléctrico o el Camarón expandió el flamenco. Yo no sé si la guitarra está muerta, pero viendo en YouTube, diría que es la época en que, al menos, mayor conocimiento de talentos tenemos, porque, hay que ver la de monstruos que hay tocando. En fin, hay que disfrutar de lo que se tiene, del mañana nada se sabe. Vaya tocho.
Subir
alodelmo
#155 por alodelmo el 31/10/2018
juancar51 escribió:
Me he tragado todo el hilo, jopé. Desde el que me ha deprimido, haciéndome sentir mal por tocar la guitarra y divertirme, mientras niños mueren de hambre y yo, tocando la guitarra....hasta las mas variopintas opiniones, todas válidas porque expresan lo que siente el que las dice. Conclusión: estamos viejos. La música ligera tomará los caminos en los que quieran expresarse las nuevas generaciones. No podemos imponerles nuestros gustos. Mientras estemos nosotros, el rock de nuestra generación seguirá vivo. Es un empuje que nació a finales de los 50, maduró en los 60 y concluyó en los 70. De entonces aquí, es inercia. Repuntes, altibajos, pero nada nuevo. La evolución del rock, bajo mi punto de vista, se fue al metal en los 80 y creo que en sus diversas ramificaciones, es lo único que puede atraer a un número importante de jóvenes. Aún así, se tiene que estar reinventando continuamente. En otro orden, alguien cree que el Yesterday, Eleanor Rigby y tantas otras, serían lo mismo sin su acompañamiento y arreglo orquestal (música clásica). La música clásica, no está muerta, si no muy viva. Está en las bandas sonoras de las películas, videojuegos, etc . hasta el Epic metal ya necesita de divas y supongo que habrá composiciones "clásicas" modernas. Yo no etiqueto de si esto es mejor porque es clásico y esto es una canción de rock de tres al cuarto. A mi me tiene que gustar, emocionarme un tema, sea rock, blues, flamenco o clásico o lo que sea. Si me pone los pelos de punta, para mí es bueno. Otra cosa es su grado de complejidad y de innovación. Uno no puede juntarse con unos amigos y hacer una orquesta sinfónica y dar bolos todos los sábados, pero un grupo de rock o blues sí, de hay lo de música popular. Es cierto que los jóvenes de hoy son quizás mas comodones y aprender a tocar un instrumento se les ponga difícil habiendo otras opciones. Puede salir el reegeeton rock si algún grupillo triunfa metiendo guitarras, jajaja, para los puristas del rock sería como cuando Dylan se hizo eléctrico o el Camarón expandió el flamenco. Yo no sé si la guitarra está muerta, pero viendo en YouTube, diría que es la época en que, al menos, mayor conocimiento de talentos tenemos, porque, hay que ver la de monstruos que hay tocando. En fin, hay que disfrutar de lo que se tiene, del mañana nada se sabe. Vaya tocho.


Yo quiero el teléfono de tu camello :D :D

Yo creo que el rock es un zombie, pero lleva ya 9 temporadas y subiendo.... ¿Que está todo inventado? Desde antes de Beethoven. El rock es lo que es (una piscina, decía Zappa, y el jazz un océano), algo que te acelera el pulso. Hay muchos tipos de rock, clásico, heavy, hard, trash, punk rock, metalcore, y en el metal cuarenta subgéneros. ¿Están todos muertos? ¿Los que llenan los estadios de los viejos grupos son zombies también? ¿Los chavales de 17 años que dan conciertos con temas propios están muertos? ¿Los que tocamos en grupos con 50 años? ¿Los que, como Goyoferoz, han encontrado en el rock a los 50 y muchos la tabla de salvación? El problema no es el rock, el problema son las emisoras de radio, las discográficas y las televisiones que intentan crear modas para hacer dinero, y si no es algo de consumo masivo, se desprecia. Por no hablar del carácter subversivo que siempre ha tenido, lo que provoca que el propio sistema prefiera mantenerlo bajo control, en en un nicho decreciente.
Subir
Paco
#156 por Paco el 31/10/2018
alodelmo escribió:
El problema no es el rock, el problema son las emisoras de radio, las discográficas y las televisiones que intentan crear modas para hacer dinero


Estoy de acuerdo. en la tele no hay programas de música, en los periódicos antes había artículos de los conciertos de rock que se daba en la ciudad, ya no. No es que intenten crear modas para hacer dinero, creo que no intentan nada, pasan, se ignora la música. Así pasa que con el tiempo la demanda se reduce.
Es muy triste. Aunque por otro lado existen chavales que siguen tocando no es masivo, pero están ahí. Esperemos que sean una garantía de que algo de futuro queda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo