#2 Bueno, pero si usas auriculares, qué aire hay entre tu auricular y tu oído no?
#3 Podría servir para generar correcciones aditivas en emulación si usas auriculares. Pero en auriculares el principal problema son los efectos perniciosos de la escucha en el estéreo del auricular y respuesta. Y a la escala de los auriculares el sistema se comporta de manera casi totalmente lineal. El aporte sería infimo. Incluso a nivel de macroconcierto, la aparición de no linearidades debida a turbulencias no creo que sea muy relavante frente a otros factores lineares.
#4 Y me planteo una cosa: El aire no es "igual" en todos lados. No es lo mismo tocar a 4000m de altura que en un desierto. Crees que eso puede afectar al tono? Si hay un día lluvioso o con neblina o el aire "más denso", afecta también al tono? podríamos recrear como sonaba el ampli de hendrix en woodstock añadiendo todos estos parámetros?
A bote pronto, se me ocurre que podría emplearse para simular situaciones de uso en exterior; útil para preparar sonorizaciones de directos en tu nave o tu estudio tan ricamente.
La última frontera en realismo espacial, auriculares abiertos y cerrados y monitores que simulen la reproducción al aire libre.
tú lo dices al final, hay un techo en la precisión que es del 100% y el rendimiento es decreciente así como el esfuerzo de cálculo y parámetros exponencial, es decir, te va a aproximar más con tecnología de los 80, en términos porcentuales, que desde el riñón de Line6 a la actualidad.
También va un poco por lo que entiendo de #7 , aunque la mejora fuera medible, ¿perceptible? ¿para quien y en qué contexto?.
Hay una cosa que he repetido mil veces y sé que no va a entrar en cabeza humana, nadie está intentando eliminar sesgos y mejorar el conocimiento, me explico. Marcas, tiendas o guitarras no hacemos nada por intentar tocar algo a ciegas, pider muestras que tal etc, las marcas lo entiendo, te gastas una morterada en engañar, actualmente se llama marketing, y si crees que esto tiene retorno perfecto, "el vicio privado lleva a la virtud pública", claro que sí Adam Smith. Las tiendas idem, surfean esa hola porque cuanto más caro el producto más margen, el guitarrista podría en una tienda física hacer algo, siempre con las limitaciones de que la n=1 es una porquería, pero es mejor que nada, pedimos guitarras y hacemos lo posible por probarlas a ciegas? por no hablar de comprar por internet.
Por tanto, va a resolver esto algo en nuestro ámbito en el bolo de fin de semana en un bar o tu grupo de versiones en la plaza del pueblo de Villafranca del Valle Chico? no, eso está más que resuelto, cada uno la solución que quiera darle pero de facto lo está. Ahora, a tocar más, digo a comprar más y que te llenen el muro que cuesta mucho ser guitarrista.
#7 Recrear el muro de altavoces de Grateful Dead, recrearlo en casa para neutralizar el reguetón de los vecinos.
Para los IR no creo que tenga demasiado sentido. Pero para optimizar el flujo de aire en una pantalla con bass reflex podría ser interesante.
Para ingenieros y diseñadores, en sonido directo o estudio seguramente sea un avance.
Dudo que lo sea para el guitarrista, que bastante tiene con tocar.
El Th-U de Overloud y el plugin de Bogren hacen algo parecido, creo.