Parece que la obsesión musical es hacer algo que nadie haya hecho nunca antes, lo que deja fuera de juego toda la música anterior. Ni lo de hoy es tan bueno, ni lo de antes era tan malo, al contrario, en música, en literatura, en arte, el tiempo es el que lo pone todo en su sitio. Lo que perdura y se mantiene al margen de las modas es lo válido. Los "movimientos" musicales y sociales, cuando no son directamente impulsados por las propias discográficas, o el sistema, son tendencias que en algunos casos dejan al desaparecer cosas que perduran: el rock, el blues, el punk, la psicodelia. Guitarristas de "ahora" (o casi) que me gustan: Steve Vai (que no es precisamente de ahora, pero que ha perdurado y acaba de publicar nuevo disco), o el Guthrie Govan, que está inventando siempre cosas nuevas en la guitarra, o el John Mayer, que además de mojar bragas también toca de putísima madre y compone cosas guapas. Desde que empecé a escuchar música con 14 años, allá por los lejanos 80, se ha venido diciendo que el rock ha muerto. De hecho, ha habido muchísimos intentos de volver a "resucitarlo" desde los medios, pero yo creo que es un error "resucitar" nada, porque esto no es una moda, es un estilo de vida, algo que te hace vibrar y que los creadores de tendencias, obsesionados con lo cool y con estar a la última, no podrán entender nunca. Como decía Zappa, hablar de música es como bailar sobre arquitectura.
Responder