Yo lo tengo claro. Me gustan las guitarras y por tanto me gusta consumir en guitarras y amplificadores, y lo hago dentro de mis posibilidades.
A quien le gustan los relojes, si puede tiene varios, y de los modelos que le atraen y se puede permitir. A quien le gustan los coches, pues tiene un coche por encima de lo que necesita, si puede.
Somos consumistas, y consumimos en lo que más nos gusta consumir: el piso/casa donde vives, los viajes que puedas realizar, el coche que tienes, si vas mucho al cine o te quedas en casa, la cámara de fotos que te compras..... en el caso de los guitarristas, las guitarras que te compras.
Lo que me parece ridículo es negar para bien o mal este aspecto consumista que tenemos, y que nos puede hacer sentir mejor. Me parece ridículo negarlo en los dos sentidos que más se niega en los foros:
Por un lado quien considera que tener más equipo del que necesitas es tirar el dinero. Las cosas no funcionan así. Está muy bien que alguien se centre sólo en el dominio técnico del instrumento y sólo tenga el equipo que amortiza. Pero a muchos nos gusta tener más equipo por el placer de tenerlo, porque es un hobbie para nosotros. Y hay quien le gusta tener equipo muy caro porque a todos nos gusta tener cosas buenas, independientemente del rendimiento que le saquemos, y se lo puede permitir. Como quien tiene un bmw descapotable sólo para ir al super. Si le hace sentir mejor tenerlo, por qué no lo va a tener?
Por otro lado me parece ridículo, pero mucho, y aquí no quiero faltar a nadie, que un amateur que como mucho ha grabado dos maquetas diga que NECESITA una guitarra de 2000 pavos, y se enfada o se siente ofendido si alguien le dice que es consumismo (he visto gente ofendida en estos hilos por esto). Otra cosa es que me diga que le gusta tener una guitarra buena y la disfruta (eso es consumismo, por supuesto)
Si Mark Knopfler grabó sus dos primero discoss (y dentro de ellos el mítico sultans of swing) con una guitarra de segunda mano, que según la leyenda no era ni Fender (estaba más pelado que chita) , y como Mark Knopler otros tantos y tantos, me resulta infinitamente ridículo que un amateur no sea capaz de aceptar que con una guitarra de gama media va que se mata y le sobra para desarrollar su talento, y pasárselo a tope bien, si le gusta tocar la guitarra, claro.
Dicho esto, me considero consumista de guitarras, amplis, previos, pedales........ por que me gusta tenerlos, probarlos, cambiar....... Dentro de mis pobilidades, por su puesto, y en la gama de precios-gamas que me compensa de forma totalmente subjetiva en cantidad x calidad. En mi caso me muevo en gamas bajas-medias.
Y reconozco que en mi caso (por un mis necesidades 'técnicas', con una classic vibe voy que me mato. Pero me gusta tener más, mejores y peores.
Disculpad por el tocho, pero no podía aguantarme.