¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
mahoney
#829 por mahoney el 08/12/2022
Yo estuve en el pasado Mangafest en Sevilla con mis hijas. El Manga es lo que arrasa entre muchos chavales y chavalas con inquietudes artísticas o creativas hoy día. Hay multitud de tiendas, eventos y fans.. Me recuerda mucho al fenómeno del pop y rock en nuestra época. Llevan camisetas, compran merchandising, comparten sus flipadas y desarrollan bastante su vena creativa con dibujos e historias. Ese tiempo libre que antes podria ser para un instrumento ahora lo usan en eso muchos de ellos.

Lo bueno es que hay cierta conexión con el rock, especialmente el metal y mucha música de manga es guitarrera. Se ven tb chicos con camisetas de rock, grupos rockeros actuando o tiendas con merchandising metalero en esos eventos tb. Mis hijas tb disfrutan mucho del rock en parte por ello. Es guay para los fans del manga el universo del metal y algunos de ellos tb agarran una guitarra y se ponen a aprender. Mola bastante en ese círculo.

De hecho, yo creo que si ahora surgiera un grupo tipo Kiss, con ese universo tan ligado al comic, tendría un éxito masivo.
Subir
3
Walterius Albatrus
#830 por Walterius Albatrus el 08/12/2022
Toni escribió:
Un DSL5cr. De la salida "send" del loop de FXs voy a un Radar, pasa por alguna cosilla más y de ahí a la mesa.


Buenos días Compañeros. Esa explicación la había dado yo (no recuerdo dónde 😁), y el colega Alsancas me pidió anoche algún detalle más. Os adjunto un croquis, está simplificado con respecto a esa explicación pero la raíz es la misma.

Cabe aclarar que este diagrama lo uso con la orquesta, donde tenemos un equipo de PA, monitores de piso y monitores "in-ears" más que decentes. Cuando voy con mi banda (power trío+voz) lo hago con un Marshall de 100w, su atenuador y su 4x12". He probado un sistema tanto en uno como en otro formato, y finalmente me he decidido por separarlos como lo hago ahora: con la banda tocamos en sitios pequeños sin garantía de contar con PA y monitores buenos, así que tanto yo como el resto de la banda agradecemos el ampli grande sobre el escenario.

El diagrama:
Básicamente uso el DSL5 como previo para generar una señal directa a mesa, pero aprovecho su altavoz para tener una referencia sobre el escenario por si fallan los in-ears o simplemente para tener la sensación de ampli real sonando a tu lado. Si tocas un tema de Chayanne te da lo mismo, pero en un tema de Extremoduro agradeces tener el ampli de verdad cerca 😂.

Por la conexión que hago lo que suena por el propio ampli está libre de los efectos que le llegan a la mesa. De hecho lo que llega a mesa es stereo, ya que los escenarios en los que tocamos son medianos o grandes en donde se percibe la diferencia. Jamás lo haría con la banda por ejemplo.

La línea que le doy al técnico pasa por un Mooer Radar y luego por un Rocktron Xpression, éste último lo uso por su puerta de ruido Hush y agrega un Stereo Delay para generar la señal stereo (sólo utilizo una repetición por lado, y no recuerdo bien pero seguramente estará en 250/480ms).

El Xpression lo controlo por una pedalera MIDI. Sólo utilizo 5 presets:

Drive: Hush + Stereo Delay.
Solo: a lo anterior agrega EQ de medios y el Delay es más largo.
Solo Delay: no requiere mucha explicación.
Delay: viene a ser como el "Drive" pero con el Delay más presente.
Flanger: al Drive le agrego el flanger. De hecho es la única modulación que uso.

Así combinando los dos canales del DSL, el overdrive y los 5 presets me ventilo un repertorio bastante extenso.

Al Marshall le cambié la primer válvula por una 12at7 de Groove Tubes, que le baja la ganancia a ambos canales. Eso me permite tener un sonido más limpio en el canal clean, y una distorsión no tan metalera en el canal sucio... siempre me queda el pedal de overdrive para pudrir un poco más la cosa cuando lo necesito y volver a algo parecido a antes de cambiar la válvula.

Bueno, me he enrollado mucho 😂, espero por lo menos que le sirva al colega Alsancas 👍.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20221208_110843.jpg
Subir
7
Monesvol
#831 por Monesvol el 08/12/2022
#830
Gracias por la información.
He estado leyendo por la red y, lo más común, en bucles (en serie) es que el que controla el desvío total en muchos amplis es el "return". Así que ese sistema funcionará bien. Pero hay amplis en los que el desvío se produce en el "send"; en estos casos no llegará señal a la etapa y no sonaría el altavoz.
Habrá que conocer el esquema o probar.

Saludos
Subir
J Carles
#832 por J Carles el 08/12/2022
El futuro no existe,es solo un simple eterno ahora.
Subir
Andresglez
#833 por Andresglez el 08/12/2022
Mira que lo complicáis,así me da que se debilita mucho la señal que sale por el ampli,no es mejor meter un micro con un cable directo a la mesa?
Subir
Toni
#834 por Toni el 08/12/2022
#833 És una alternativa más,pero sí,el micro nunca falla.
Subir
Ricardo_R
#835 por Ricardo_R el 08/12/2022
Pues yo respecto a las preguntas del foro he votado por otros pues ninguna me parece correcta del todo y me explico:
Todas las tendencias en este mundo son ciclicas, y siempre habrá quien abracé las nuevas tecnologías y quien prefiera lo tradicional, al final en los 70 años o así que tiene de historia la guitarra eléctrica, las más miticas y usadas siguen siendo modelos que prácticamente salieron al principio y sus diversas variantes, y curiosamente las más valoradas las originales.
En los amplis pasa un poco lo mismo, al igual que en las guitarras hubo conceptos que surgierón más adelante y se quedaron, las súper Strato o las guitarras metaleras, en los amplis al grupo de los Marshall/fender/Vox, que fueron standard, se sumaron otros sonidos que ya son clásicos tipo los Mesa o los high Gain en geneal, si miramos el mercado de amplis, ya se definen como sonido tipo Fender, Plexi, Jcm, Mesa, 5150 etcétera, los emuladores en el fondo son recreaciones de estos porqué tampoco hay mucho más que rascar, con lo que mientras se toque la guitarra con las manos, eso creo que siempre será así, habrá quien opte por unas u otras cosas como pasa ahora...
Subir
1
alsancas
#836 por alsancas el 08/12/2022
#830 Que buena explicación! Se agradece mucho que la compartas!
Subir
Walterius Albatrus
#837 por Walterius Albatrus el 08/12/2022
Yo he probado de una forma y de otra. Una orquesta da muchos conciertos en un verano, lo que te permite hacer diferentes pruebas y combinaciones y tener tus preferencias personales.

Yo uso el Radar para evitar depender de un micrófono, su posición frente al cono, la estabilidad de su pie, que nadie lo haya tocado entre la prueba de sonido y el bolo, la estabilidad de los escenarios propios de verbenas que pegas 4 saltos y tiembla todo, que se suben al escenario las chicas de la fiesta a bailar y te lo pueden tocar, además hacen vibrar más el escenario y que el micro se mueva... personalmente prefiero no depender del micro.

Además otras cosillas que considero ventajas como el jueguito de la conexión stereo que le da cuerpo al sonido ya que el escenario es ancho, o enviar una señal con un corte paso bajo (con la EQ del Radar) que creo que le facilita el curro al técnico para acomodar en la mezcla varios músicos.

Repito, al final después de varias pruebas en situaciones reales un método u otro no es ni mejor ni peor, sólo preferencias personales para esas situaciones. En otra situación la preferencia puede ser otra y no me estaría contradiciendo.

Por ejemplo con la banda de blues-rock (es otro ampli, otros efectos y obviamente otro repertorio) hemos tocado hace poco, con más tiempo de prueba de sonido, con escenario rígido y pequeño; si bien yo tenía la posibilidad de salir por línea le dije al técnico de sonido del sitio que elija él, y prefirió poner un Senheiser E906 colgando de la pantalla. Y todos tan felices.
Subir
1
Toni
#838 por Toni el 08/12/2022
#837 El radar tiene salida xlr?
Subir
Killer
#839 por Killer el 08/12/2022
El Omni IR es el que utilizo yo para hacer lo que comentan los compañeros el send lo mandas al in y el thru al return y ya, luego la salida balanceada la pasas con el IR que quieres a la mesa.

493944d94907cc42f2c14c7227702-2845312.jpg

Siempre recomiendo este por este motivo, se que para casa no es necesario pero en directos va muy bien.
Subir
1
Walterius Albatrus
#840 por Walterius Albatrus el 08/12/2022
Toni escribió:
El radar tiene salida xlr?


No. Si hasta la mesa tienes un tirón largo deberías contar con alguna DI.
Yo en otra configuración solía tener luego del Radar un Delay con salida XLR, esa es otra opción.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo