TonyGT-Ibiza escribió:
Negative freed back, no? Recoge una parte de la salida del altavoz y la, manda a la entrada, de la inversora y aumenta el brillo y agudos cristalinos.
En realidad no es eso.
La realimentacion negativa se utiliza para linealizar la etapa que se realimenta.
Supongamos una etapa de amplificación cualquiera a la que yo le aplico una señal de entrada. A la salida voy a tener la misma señal de entrada con mayor amplitud (si la ganancia es mayor a uno) mas una distorsión que agrega la propia etapa de amplificación.
Si yo tomo una porción de esa señal de salida y la resto a la señal de entrada voy a reducir un poco la señal de entrada pero también le quito (de antemano) parte de la distorsión que la propia etapa me va a agregar luego.
Entonces lo que logro es que baje un poco la ganancia pero que a la vez, gane en linealidad en la respuesta. Cuanto? Dependerá de cuanto re-alimente.
Esta red de realimentacion puede o no tener un pote de presencia. De hecho la mayoría de los amps Fender de la era Blackface tienen realimentacion sin pote de presencia. Pero en algunos circuitos como el Bassman y por ende muchos de los Marshall se agrega un pote de presencia que básicamente regula que frecuencias re-alimento y cuales no.
Entonces como funciona este control de presencia? Los resistores/pote de la red de realimentacion junto con el cap a masa conforman un filtro paso bajo que manda las frecuencia altas a masa a partir de una frecuencia de corte que depende de la posición del pote de presencia. A medida que subimos el pote de presencia bajamos la frecuencia de corte y mandamos cada vez mas frecuencias agudas a masa, por lo que estas frecuencias agudas no se re-alimentan y por ende la ganancia, en la etapa, para estas frecuencias es mayor. Ergo los agudos en la salida de la potencia se refuerzan. La respuesta del pote es ligeramente diferente a un control de tono convencional ya que no es un mero filtro en serie con la señal.
No hay que confundir ganancia con distorsión, ni distorsión con recorte. Son todas cosas diferentes.
Lo que los guitarristas llamamos "ganancia" y que muchas veces confundimos con "distorsión" pero que en realidad es distorsión fuerte o recorte, el JCM800 la genera en gran medida en el pre y parcialmente en la potencia. Entonces la filosofía de este amp y la de la mayoría de los amps Hi Gain es modelar una señal "recortada" en el pre mientras se acopla una potencia lo mas limpia y lineal posible para solo darle a esa señal ya recortada la potencia necesaria para excitar los parlantes. Sumar mucha distorsión o recorte de potencia a la señal ya recortada o distorsionada del pre, no suele resultar en un sonido muy agradable ni fácil de controlar.