Los del foro nos vamos a currar un clon del jcm800 a 18w

princi
#1033 por princi el 01/12/2019
Pues yo este control lo desconocía y me gusta mucho, me tengo que familiarizar todavía, pero mola, es un plus completo al sonido,,,
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
negrito
#1034 por negrito el 02/12/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Negative freed back, no? Recoge una parte de la salida del altavoz y la, manda a la entrada, de la inversora y aumenta el brillo y agudos cristalinos.

En realidad no es eso.

La realimentacion negativa se utiliza para linealizar la etapa que se realimenta.
Supongamos una etapa de amplificación cualquiera a la que yo le aplico una señal de entrada. A la salida voy a tener la misma señal de entrada con mayor amplitud (si la ganancia es mayor a uno) mas una distorsión que agrega la propia etapa de amplificación.
Si yo tomo una porción de esa señal de salida y la resto a la señal de entrada voy a reducir un poco la señal de entrada pero también le quito (de antemano) parte de la distorsión que la propia etapa me va a agregar luego.
Entonces lo que logro es que baje un poco la ganancia pero que a la vez, gane en linealidad en la respuesta. Cuanto? Dependerá de cuanto re-alimente.
Esta red de realimentacion puede o no tener un pote de presencia. De hecho la mayoría de los amps Fender de la era Blackface tienen realimentacion sin pote de presencia. Pero en algunos circuitos como el Bassman y por ende muchos de los Marshall se agrega un pote de presencia que básicamente regula que frecuencias re-alimento y cuales no.
Entonces como funciona este control de presencia? Los resistores/pote de la red de realimentacion junto con el cap a masa conforman un filtro paso bajo que manda las frecuencia altas a masa a partir de una frecuencia de corte que depende de la posición del pote de presencia. A medida que subimos el pote de presencia bajamos la frecuencia de corte y mandamos cada vez mas frecuencias agudas a masa, por lo que estas frecuencias agudas no se re-alimentan y por ende la ganancia, en la etapa, para estas frecuencias es mayor. Ergo los agudos en la salida de la potencia se refuerzan. La respuesta del pote es ligeramente diferente a un control de tono convencional ya que no es un mero filtro en serie con la señal.
No hay que confundir ganancia con distorsión, ni distorsión con recorte. Son todas cosas diferentes.
Lo que los guitarristas llamamos "ganancia" y que muchas veces confundimos con "distorsión" pero que en realidad es distorsión fuerte o recorte, el JCM800 la genera en gran medida en el pre y parcialmente en la potencia. Entonces la filosofía de este amp y la de la mayoría de los amps Hi Gain es modelar una señal "recortada" en el pre mientras se acopla una potencia lo mas limpia y lineal posible para solo darle a esa señal ya recortada la potencia necesaria para excitar los parlantes. Sumar mucha distorsión o recorte de potencia a la señal ya recortada o distorsionada del pre, no suele resultar en un sonido muy agradable ni fácil de controlar.
Subir
3
Kenworht
#1035 por Kenworht el 02/12/2019
Muy bien explicado compañero.
Saludos.!
Subir
dazz
#1036 por dazz el 02/12/2019
#1034 Qué bien lo explicas todo, Negrito. No me canso de decirlo: muchas gracias!
Subir
Tonyguitar
#1037 por Tonyguitar el 02/12/2019
negrito escribió:
A medida que subimos el pote de presencia bajamos la frecuencia de corte y mandamos cada vez mas frecuencias agudas a masa, por lo que estas frecuencias agudas no se re-alimentan y por ende la ganancia, en la etapa, para estas frecuencias es mayor. Ergo los agudos en la salida de la potencia se refuerzan. La respuesta del pote es ligeramente diferente a un control de tono convencional ya que no es un mero filtro en serie con la señal.

Entonces lo que estamos haciendo es enviar realimentacion de graves y el potenciómetro cuando lo subimos más enviamos más realimentacion de graves que recogemos a la salida?

Las frecuencias que se realimentan se atenúan a la salida?

Es decir, hay una compresión a la salida de las frecuencias que realimentamos.
Subir
dazz
#1038 por dazz el 02/12/2019
Yo lo que deduzco de esto es que lo que hacemos de ponerle un pote de presencia en el camino de la señal al single ended claramente no es lo mismo que el del push pull en la realimentación negativa. Hace justo lo contrario al original: eliminar agudos
Subir
Tonyguitar
#1039 por Tonyguitar el 02/12/2019
dazz escribió:
Yo lo que deduzco de esto es que lo que hacemos de ponerle un pote de presencia en el camino de la señal al single ended claramente no es lo mismo


Jajajaja. Totalmente, eso fue copiado del dr booguie, este control no es presence, y los pedales de j201 y 5457 lo imitan tirando agudos a masa.

Pero el efecto al oído es parecido, y sirve como emulador de altavoz.
Subir
dazz
#1040 por dazz el 02/12/2019
#1039 Qué poca memoria tengo, si ya habías dicho alguna vez que eso estaba sacado del Dr. Boogie. Si funciona bien pues DPM
Subir
negrito
#1041 por negrito el 02/12/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Entonces lo que estamos haciendo es enviar realimentacion de graves y el potenciómetro cuando lo subimos más enviamos más realimentacion de graves que recogemos a la salida?

No.La proporción en que se realimentan los graves no cambia sino que reducimos la proporción en que se re alimentan los agudos.

TonyGT-Ibiza escribió:
Las frecuencias que se realimentan se atenúan a la salida?

Casi. Re alimentar negativamente causa una reducción de la ganancia por lo que en lugar de decir que se atenuan es mas correcto decir que la etapa gana menos o que la ganancia se reduce un poco en las frecuencias que estamos re alimentando.

TonyGT-Ibiza escribió:
Es decir, hay una compresión a la salida de las frecuencias que re alimentamos.

No. Compresión es un efecto que se produce generalmente cuando estamos llegando al limite de amplitud que puede manejar la etapa de amplificación. Aquí no hay efecto de compresión causada estrictamente por la realimentacion. Lo que si se va a notar a causa de la mayor linealidad en la etapa realimentada, es que el paso de limpio a distorsionado (entendido como lo entendemos los guitarristas) es mas abrupto que en un circuito idéntico pero sin realimentacion.
Subir
princi
#1042 por princi el 02/12/2019
#1034 Ahora lo entiendo mejor, al mantener los graves Y “quitar” la reslimentacion a los agudos estos ganan a la salida, por eso la sensación de lo que escuchamos es en el sonido completo ò le afecta a todo el sonido,,, no se si me explico, pero bueno,,, muchísimas gracias!!!
Subir
Kenworht
#1043 por Kenworht el 02/12/2019
Bueno, es una prestación más, un extra que mejora el sonido.
Ya puestos podríamos añadirle un control de resonancia, que da graves profundos y mucho cuerpo al sonido..
Esto es más fácil porque va en el tonestack.


Lo del máster post inversor.. Eso es la guinda del pastel.
Subir
princi
#1044 por princi el 02/12/2019
Lo del master post inversora ya lo estuve viendo,,, pero con el volumen y el master a mi me vale, no enredo más jejej

Lo del control de resonancia,,, solo puedo decir que ya tengo una cosa mas para curiosear,,, no lo conozco

Pero vamos, que ya solo le falta una pantalla táctil, con gráficos a color,,, claro!!! jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo