Los del foro nos vamos a currar un clon del jcm800 a 18w

negrito
#1057 por negrito el 03/12/2019
Dos comentarios:

El principio de funcionamiento del control de resonancia como lo entienden muchos fabricantes, es identico al control de presencia solo que regula que frecuencias graves se realimentan y cuales no.

La proporción de señal que se realimenta se regula con la relación entre los dos resistores de la red (ya que es un mero divisor resistivo), pero esto se calcula en función del tap de salida en el OT que se utiliza para conectar esta red porque dependiendo de qu tap se trata la amplitud de señal sera mayor o menor.

Entonces esta proporción esta dada por la relación entre los dos resistores de la red 4K7/100K en este caso.

Si en el original se usan resistores 4K7/100K del tap de 4Ohms y yo quisiera mantener esa relación de realimentacion pero sacándola del tap de 8ohms, debería cambiar la relación de los dos resistores. Por ejemplo

El JCM800 original saca 50W por la salida de 4Ohms, esto es una tensión de V=Sqrt(4Ohms*50W)= 14,14V de la cual realimentamos 14,14V*4K7/100K= 0,66V

Ahora si queremos sacar de la salida de 8Ohms tendremos una tensión de V=Sqrt(8Ohms*50W)=20V si de esto queremos realimentar el 0,66 y digamos que mantengo el resistor de 100K,entonces el otro resistor me queda de R=0,66V*100K/20V=3K3

O sea que tengo que reinyectar menos señal de salida del tap de 8Ohms dado que la amplitud de señal en tensión es mayor que la que obtengo del tap de 4ohms.

Se entiende?
Subir
dazz
#1058 por dazz el 03/12/2019
Legendario Negrito, como siempre. Me viene como anillo al dedo tu explicación para lo que estoy haciendo. Tengo planeado ponerle un pote para controlar la realimentación negativa en lugar de la resistencia de 100K. Bueno, pensaba poner 47K y un pote de 100K en serie, de forma que a la mitad queden esos 100K más o menos.
Subir
princi
#1059 por princi el 03/12/2019
#1057 muchas gracias por la explicación,,,

,,,pero en esa relación, en la inversora por un lado las resistencias son fijas, mientras que a la salida del trafo cambiamos la impedancia,,, 4, 8 ò 16 ohms entonces el cálculo deberia de ser para esos tres valores, no solo para uno, no?

No se, me lío,,, lo tengo que estudiar màs,,, jejej
Subir
negrito
#1060 por negrito el 26/12/2019
princi escribió:
,,,pero en esa relación, en la inversora por un lado las resistencias son fijas, mientras que a la salida del trafo cambiamos la impedancia,,, 4, 8 ò 16 ohms entonces el cálculo deberia de ser para esos tres valores, no solo para uno, no?


En realidad realimentás desde una sola de las salidas. No te hace falta calcular para cada una de las salidas del trafo. Solo para la que vas a sacar la realimentacion.
Subir
princi
#1061 por princi el 26/12/2019
#1060 Ok, entiendo lo que dices,,, muchas gracias
Subir
Tonyguitar
#1062 por Tonyguitar el 28/12/2019
Princi, al final hiciste un dibujo de como era esta realimentacion nfb en este ampli?
Subir
princi
#1063 por princi el 29/12/2019
Lo que hay en el esquema es el presence corregido según lo comentado por negrito,,, funciona muy bien

Por otro lado, el control de resonancia no está en el esquema, yo no lo he hecho, con el presence me vale
Subir
Tonyguitar
#1064 por Tonyguitar el 29/12/2019
En que página estaba la modificación del presence?

Me dijo dazz que el hizo el mismo que este, pues se lo dijo negrito a él también.
Subir
princi
#1065 por princi el 30/12/2019
En la página 78 está el esquema definitivo con el presence corregido por negrito

Luego en la página 86 ò 87 está la explicación de cómo funciona el presence,,,
Subir
1
Alejandro Bakich
#1066 por Alejandro Bakich el 30/12/2019
#1065 princi como te quedo en ganancia de gain?
Subir
princi
#1067 por princi el 30/12/2019
Pues como el de 6w, muy similar,,, pero yo lo veo como con más cuerpo, luego el máster para mi es fundamental en este ampli te da mucho juego,,,

Subí un vídeo en el que hacía pruebas con el presence y bueno se puede apreciar la saturación que tiene,,,

No obstante en ese vídeo el presence era de 10 ò 20k y al maximo no sonaba bien, el valor correcto es de 5k

Ahora lo tengo sin los trafos ya que estoy liado con el mueble y los desconecte para ver donde los fijaba,,, cuando lo ensamble todo subo otro vídeo,,,
Subir
1
princi
#1068 por princi el 30/12/2019
Este es el vídeo que comentaba,,,

https://youtu.be/8RRwhUwPjx0
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo