astrako77 escribió:
Por cierto, a mí la que siempre me ha hecho mucha gracia es, por ejemplo, Galt. ¿Qué coños de acorde es este? ¿Una sola alteración, alterada la quinta, con todas las alteraciones que el pianista desee, alteraciones a pactar antes de tocarlo, la alteración que convierte a ese acorde en un dominante, ya que es una sustitución? Me parece una notación muy poco descriptiva, pero a lo mejor significa algo que yo no sé. Mis conocimientos son muy limitados. Si alguien me lo pudiera explicar se lo agradecería.
Te comento. Tenemos que volver a la serie armónica.
Un profesor de Berklee insistía mucho en que la tercera y la séptima son el "ADN" de un acorde. Si no está alterada la 5ª, es absolutamente prescindible a nivel armónico, por eso verás que muchos de los voicings que usas, lo omiten.
La razón por la que esto es así es el fenómeno físico conocido como armónico superior: Cualquier nota lleva implícita su quinta sin necesidad de que esta sea tocada. Hay que quedarse con esa frase porque es importante a continuación.
Cuando un dominante (acorde con intervalos 3, b7) lleva alterada bien la 9 o la 5, se considera alterado. Es decir, un dominante con una de estas tres tensiones: 9b, 9# y b13, sería considerado automáticamente un dominante alterado. Observa que el intervalo de b13 es la misma nota que una 5 aumentada.
Vale, pues ahora vamos a poner que tenemos eso, un FA dominante con 5ª aumentada. Eso serían las notas FA, LA, MIb y C# (esta última es la quinta aumentada). Oye, pero hemos dicho que cualquier nota lleva implícita su armónico superior. El armónico superior de esa 5ª aumentada es SOL#, que precisamente es la 9# del FA.
O sea, que cuando alteramos de una (5#), estamos, sin tocarla, alterando de la otra también (9#).
Ahora supongamos que la tensión alterada que quiero usar es la otra que nos queda, la 9b. Volvemos al acorde de Fa7 con 9b. Eso sería FA, LA, MIb y SOLb (que sería la 9b). ¿Cuál es el armónico superior de ese SOLb? Pues su quinta, el REb, que por conveniencia vamos a llamar DO#. Ese DO# es la quinta aumentada de FA.
¿Y qué quiere decir todo esto? Que cuando alteramos una 9 queda alterada implícitamente la 5 y viceversa. Y todas las tensiones para dominante alterado son susceptibles de ser usadas indistintamente así que llega un momento en el que armónicamente es irrelevante qué tensión alterada le metas al dominantes, todas son estables entre sí ya que se mueven en quintas perfectas.
Así que muchas veces se usa simplemente el término Falt y que cada instrumento meta la tensión que le parezca. Va a sonar bien.
Cuando importe por la melodía, entonces se especificará una tensión u otra.