El extendido error en el cifrado de acordes

eryou
#13 por eryou el 24/01/2018
Charli escribió:
Yo por ejemplo si me pones un E7M9/B ó E7Maj9/B no me entero de ná.....me parece un acorde dominante con 9 mayor o yo que sé.

Reconozco que a mí también me pasa un poco, pero es todo falta de costumbre, de eso estoy seguro...
Charli escribió:
egún como yo lo he aprendido: Emaj7 (1-3-5-7), E7 (1-3-5-b7), Emaj9 (1-3-5-7-9), E9 (1-3-5-b7-9), Eadd9 (1-3-5-9) y para acordes menores igual
Em7 (1-b3-5-b7), Em9 (1-b3-5-b7-9), Emadd9 (1-b3-5-9)

Pero de hecho, la mayor parte de los acordes que has puesto ahí se escriben exactamente igual de como estoy diciendo, quitando del de Emaj7 (E7Maj) y el Emaj9 (E7Maj9). Verás como coinciden...
Charli escribió:
Para el acorde menor con la 7ª mayor se pone entre paréntesis Em(maj7) al igual que cualquier tensión que quieras añadir a cualquiera de las formas de cifrado anteriores tanto naturales como con alteraciones se ponen entre paréntesis Emaj7(#11) para un lidio por ejemplo.

Esa solución Em(maj7) no la he visto nunca, con la 7ª entre paréntesis pero hay que reconocer que se deja entender, al menos mejor que un EmMaj7. Sobre las alteraciones entre paréntesis, es igual también, ya lo comenté antes. En realidad solo cambia el tema de poner la condición de las séptimas detrás en vez de delante, para no confundirlo con la condición de la tríada, que se pone detrás (a unas cosas delante y a otras detás, ahí está la confusión).
Subir
eryou
#14 por eryou el 24/01/2018
Iago escribió:
Es que creo que estás confundido tú realmente porque lo basas en guitar pro?

1º dime en qué te basas para decir que yo me baso en el guitar pro. Por qué? Porque he mencionado que el GP solo utiliza esto de la misma forma que propongo?? (cosa lógica ya que en un programa debe estar todo bien definido y no que unas veces se escriba delante, otras detrás, otras se junten cifras, otras letras....)
2º, en qué estoy yo confundido? dime en que tipo de situaciones ese cifrado genera confusiones (omitiendo lógicamente la que surge al estar acostumbrado a una manera distinta, cosa que A MÍ tambien me pasa...)

Iago escribió:
Yo he visto cifrados para un cmaj79 o cómo tu lo dices y dudas cifrado como cmaj9 y listo

No, yo no digo "Cmaj79", lo que digo es que eso precisamente lleva a confusiones. Cmaj9 es una solución perfectamente entendible, pero C7Maj9 tampoco genera ninguna confusión una vez comprendido el método. Lo malo de Cmaj9 es que una vez más, vuelve a romperse el sistema con un "maj" que hace referencia sobre un intervalo que no se escribe. Es una cuestión de formalismos...

Iago escribió:
Puede que yo esté equivocado pero mi propuesta para un cmaj9 la he visto y también para un cmaj13(creo)

Tiene sentido, si utilizas Cmaj9 también lo tiene utilizar el Cmaj para cualquier acorde extendido.

Iago escribió:
A cuantas voces pensáis en la guitarra?

Aquí hablamos de música, no de guitarra. Además la guitarra tiene una limitación: 4 dedos para el diapasón (si es verdad que a veces se puede usar el pulgar y también cuerdas al aire, pero otras muchas veces no).
Subir
Pepe rock
#15 por Pepe rock el 24/01/2018
Esta genial el post, comentarios muy interesantes.
Creo que si este sistema está bastante extendido, es porque funciona sino seguro que habría otro.
También comento que he tocado con gente de música clásica y para indicar un Emaj7 me ponían E7+ , no sé supongo que los de formación clásica lo indicarán así.
Subir
eryou
#16 por eryou el 24/01/2018
#11 y #12
Hendix10
Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices. De hecho yo no estoy poniendo en duda todo el sistema de cifrado, solo la especificación sobre la 7ª, que al igual que se indica el tipo de triada detrás de la fundamental, también sería el tipo de 7ª detrás de la misma.

Sobre algunos ejemplos que has puesto:
C-Maj7 : ese es un cifrado que yo he utilizado varias veces, no es confuso porque no se juntan 2 "emes" (mM), pero no siempre la gente contempla utilizar un guión - para indicar un acorde menor.
Cmaj9 está bien (también lo he utilizado) y aunque no es nada confuso se determina la calidad de un intervalo que no aparece en el cifrado.

En el resto de acordes que has puesto no existe mayor controversia ;)
Subir
Iago Baneado
#17 por Iago el 24/01/2018
Pues tío me baso en que dices en esto guitar pro no sé equivoca

De todas maneras hendrix explica dedo a dedo y paso a paso las cosas...Yo ignoro tanta movida pero me da igual

Y para lo de C7maj9 a mi personalmente me estás diciendo que es un dominante

Yo conozco gente que dice lo mismo que hendrix que el cifrado es perfecto y absoluto

Otra cosa es que haya libros con diferentes sistemas pero estás ofreciendo algo que no creo que nadie te vaya a aceptar

C7maj9 no lo creo

Yo creo que la movida se tiene que estandarizar y cada día se está más en ello aunque lo dudo un poco

Hace tiempo tuve profesores muy cerrados para ver cómo se decían las cosas "correctamente"

Para ser exactos a los acordes semidisminuidos se les llama C guevo y así hasta que quedas hasta el corazón y más abajo
Subir
eryou
#18 por eryou el 24/01/2018
Iago escribió:
Pues tío me baso en que dices en esto guitar pro no sé equivoca

No, a lo que me refiero es que como un programa que es, debe tener un método que no utilice X tipo de cifrado para unas situaciones y en otras otro. Es decir se basa en una forma vectorial que se pueda aplicar a todas las situaciones. Pero yo no me baso en él en ningún momento, simplemente coincide conmigo.
Iago escribió:
De todas maneras hendrix explica dedo a dedo y paso a paso las cosas...Yo ignoro tanta movida pero me da igual

Y para lo de C7maj9 a mi personalmente me estás diciendo que es un dominante

Yo conozco gente que dice lo mismo que hendrix que el cifrado es perfecto y absoluto

Como has podido comprobar, ya he comentado que la gran parte de lo que dice Hendrix está bien, porque además es perfectamente compatible con lo que yo estoy diciendo. Pero digo yo que "perfecto" tampoco puede ser cuando conduce a ciertos cifrados que generan confusión, como algunos que ya he indicado...
C7maj9 no te está diciendo que sea dominante. Eso lo interpretas así porque sigues anclado en el sistema tradicional, pero si a ti te dicen que cualquier indicación sobre la 7ª se escribe después y no antes, el asunto está claro: "C" indica triada mayor y "7maj" 7ª mayor, finalmente el "9" indica extensión hasta la 9ª. A mí también me suena un poco raro, pero es por la falta de costumbre. En realidad tiene toda su lógica.

Si la historia está en que lo suyo sería estandarizar un método que sea universal y no uno que utiliza unos criterios en ciertas situaciones y otros en otras situaciones.
Subir
Hendrix10
#19 por Hendrix10 el 24/01/2018
eryou escribió:
Cmaj9 está bien (también lo he utilizado) y aunque no es nada confuso se determina la calidad de un intervalo que no aparece en el cifrado.


La confusión nace de no saber a qué cosa se hace referencia. Es que es básico conocer la serie armónica y eso es lo único de lo que no habéis hablado. ¡Y eso que es lo más importante!

No he entendido muy bien lo que te acabo de citar. ¿Me lo podrías aclarar?
Subir
1
Iago Baneado
#20 por Iago el 24/01/2018
Bien te indica la triada más la séptima más la extensión

Todas sus voces y dispuestas

Para eso existe el pentagrama y el solfeo

Hay músicos modernos que lo han empleado aunque salgan libros a la luz

Yo no sé y sería una modificación brutal jajajaja

Tirarías el imperio abajo jajajajaja

Hace tiempo di clases con un autor de libros y justamente tenía dudas en la serie armónica pero decía que le restara importancia para tocar la guitarra(en fin quien no tenga dudas...)

Luego hacia unos voicings para dominantes que no sé si eran drop3 o qué eran pero eso me parece

Tanto él cómo otros catetos que vinieron después estaban con los drop 2 de toda la vida y así hablando de armonía hasta el aburrimiento

Analizando real books a base de escalas y no tener un oído básico

Yo creo que el sistema tradicional es el solfeo y no el cifrado

Cuando uno ve Cmaj7 sin contexto eso puede estar mal cifrado y ser perfectamente otra cosa u otro acorde

De todas maneras no sé leer música y creo que a veces toco lo que llamáis acordes alterados y en ese caso y en otros muchos es el interprete y su gusto auditivo quien decide

Creo me queda mucho
Subir
astrako77
#21 por astrako77 el 24/01/2018
#11 Valiosa información Hendrix. Nunca lo había pensado desde la serie armónica. Los cifraba como dices pero no sabía por qué. La verdad es que visto así es de lo más lógico.
Subir
1
carlosgama
#22 por carlosgama el 26/01/2018
Decir que es un error es muy pretencioso. El cifrado expresa perfectamente el acorde, el orden de delante detrás no es más que una dicotomía subjetiva. Qué afecta si atrás o a delante? Es como los idiomas y su léxico. El inglés por ejemplo tiene un orden sintáctico invertido en relación al castellano, pero este último puede invertirse utilizando recursos poéticos. No debería liarnos tanto, puesto que en castellano lo hacemos aún sin pretender recitar nada ni ser yoda.
Subir
1
Paco
#23 por Paco el 26/01/2018
Me vais a disculpar pero lo de C7maj9 es incorrecto. Eso sería un dominante...
Es como si al semidisminuido Cm7b5 lo comienzo a llamar C7mb5.
Que yo sepa, primero pones la tónica, después si es mayor, menor, aumentado etc, y al final las 7ª, 9ª, 11ª etc.
Vamos, creo yo.

Os remito al Real Book of Jazz, no existen canciones con ese acorde que decís.
https://es.scribd.com/doc/315446006/The-Real-Book-of-Jazz-Volume-I-PDF
Subir
eryou
#24 por eryou el 26/01/2018
#22
Bueno, más que nada porque conduce a cifrados confusos, que ya expliqué comentarios atrás.
#23
Que no te guste es una cosa. Incorrecto NO ES. Entiendo que estés acostumbrado a ver el cifrado delante de la 7ª, pero si te dicen que se puede escribirlo detrás, comprenderás que es totalmente correcto.
Además, no has comprendido este tipo de cifrado alternativo (que es correcto y está aceptado). El ejemplo que has puesto está mal interpretado.
Al acorde semidisminuido se le cifra como Cm7(b5), o sin paréntesis si lo prefieres. "C7mb5" está mal porque estarías indicando que la triada es mayor, al no escribir nada detrás; además le estás poniendo una "m" detrás del 7, cosa que no hace falta porque a las séptimas ya se las supone menores si no se indica lo contrario.
Esta es la interpretación de Cm7b5:
"Cm": tríada de DO menor.
"7": 7ª menor, no es necesario poner nada
"b5": 5ª disminuida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo