Acordes alterados

pupi
#1 por pupi el 12/07/2011
Hola. El pianista de mi banda (y director del tinglao) nos pasa papeles de sus arreglos. Al leer el cifrado de un acorde alterado E alt yo le pregunto qué tipo de alteración, e. d., que me concrete el acorde más: 5ª aum, 9ª bemol, 9ª aum, etc. Hasta donde yo sé, hay varios tipos de acordes alterados. Él me responde que toque Sol#, Do, Re y Sol (el Mi no lo toco que ya lo da el bajo). Los ordeno en esa misma disposición para que me resulte cómodo en la guitarra. Deduzco que tengo una 3º mayor (G#), 5ª+ (C), 7ª menor (D), 9ª aum (F## o sea G). Alguna aclaración sobre esto? Qué notas puedo omitir y cuáles destacar para tocar una simple tríada y no entorpecer al bajo ni al piano? Supongo que este acorde alterado hace función de dominante (alterado) porque precede a un La menor.
En fin, perdón por el rollo y gracias por leerlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Andrés_Gándara
#2 por Andrés_Gándara el 12/07/2011
El 7alt siempre es dominante, y puede preceder a un acorde menor o mayor (o a otro dominante).
El alt es como una abreviación, y significa que puedes tocar #5, b9, #9, #11, b13, en fin, cualquier alteración que gustes. Prácticamente cualquier nota de la escala cromática menos el 11 y el maj7.
Y bueno, en un ensamble con piano el guitarrista suele tocar 1 3 y 7 y el pianista tocar las alteraciones y extensiones, ya que como dices pueden chocar los acordes que toquen.
Pero bueno, si tu pianista tiene otro concepto ni cómo ayudarte jaja, siempre van a estar chocando si no se ponen bien de acuerdo. Yo en tu lugar tocaría acordes reducidos y le dejaría a el colorear los acordes.
Un saludo
Subir
1
Gastón Pérez
#3 por Gastón Pérez el 14/07/2011
hola! a la hora de simplificar acordes siempre es importante que tengas en cuenta la importancia de la tónica y la tercera, con esas dos notas ya suena el acorde. Si el bajo está haciendo la tónica podrias tocar la 3era (en este caso mayor)y las alteraciones (osea la #9 o 3era menor y otras notas que agregues).
Subir
sohar
#4 por sohar el 14/07/2011
PUes no se, pero seguroo que esas 4 notas del acorde las puedes tocar. La quinta del acorde en realidad es Si# y no Do.
Subir
pupi
#5 por pupi el 14/07/2011
Gracias a tod@s por las respuestas.
Subir
Alejandro Abellán
#6 por Alejandro Abellán el 15/07/2011
pupi escribió:
Deduzco que tengo una 3º mayor (G#), 5ª+ (C), 7ª menor (D), 9ª aum


Entonces tienes un E7(#5#9) --> E(Tónica), G#(Terecera Mayor), C(Quinta aumentada), D(Séptima menor), G(Novena aumentada). Teniendo en cuenta que un acorde de dominante está construido sobre la base de I-III-V-bVII, si a esto le añadimos la #V y la #IX, tienes un acorde de séptima de dominante con una alteración en su V y su IX (las dos aumentadas). Son acordes muy frecuentes en jazz, y su sonoridad aunque pueda parecerte un poco dura al principio, te irás acostumbrando... ¡sólo hay que usarlos en el sitio adecuado!


Los acordes de dominante pueden ser alterados de muchas formas, y las más usadas son haciendo variaciones (b ó #) en su V y IX juntas o por separado.
Subir
R0BERT0
#7 por R0BERT0 el 15/07/2011
aaaaa escribió:
E7(#5#9) --> E(Tónica), G#(Terecera Mayor), C(Quinta aumentada)


disculpa aaaaa ,,,me parece que C NO es la Quinta Aumentada de E ,,si no màs Bien,, es la SeXta Menor de E,,O sea asì 6b ,,,,quedaria me imagino que asi E7(6b,9+)
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 16/07/2011
Mayhem, la #5 y la b6 son enarmónicas. Como la b6 está a un semitono de la quinta justa chocarían y lo que se hace es sustituir la quinta justa por la #5 y por lo tanto los acordes con b6 no existen. Siempre que veas un acorde de sexta esta será mayor y así estará a un tono de la quinta justa.
Subir
R0BERT0
#9 por R0BERT0 el 16/07/2011
Claudi que bueno que me lo comentas,,,ahora me ha surgido otra gran DUDA a cerca de los INTERVALOS,,,

¿¿¿como saber distinguir y no confundir el INTERVALO de 4+ con el de 5b ???¿¿¿como saber cuando es el de 4+ y como saber cuando es el de 5b ????

¿¿¿como saber distinguir y no confundir el INTERVALO de 5+ con el de b6 ???¿¿¿como saber cuando es el de 5+ y como saber cuando es el de b6 ????

¿¿¿como saber distinguir y no confundir el INTERVALO de 6 MAYOR con el de 7 DISMINUIDA???¿¿¿ como saber cuando es el de 6 MAYOR y como saber cuando es el de 7 DISMINUIDA ????

esto va en especial para ti Claudi
Subir
Andrés_Gándara
#10 por Andrés_Gándara el 17/07/2011
#9
Auditivamente son idénticos. Teóricamente es como defines si es uno u otro.
Depende del acorde o la escala que estés usando el intervalo será # 4 o b5, o # 5 o b6, etc.
En una tríada, siempre vas a tener 1,3, y 5. El 4 suele aparecer en un acorde suspendido, y el #11 en un Lydian o alterados.
Si tienes un acorde dominante, por ejemplo, va a ser # 5 más que b6. El b6 prácticamente nunca se utiliza en acordes, ahí ya casi lo podrías descartar.
El 5b se utiliza en disminuidos o semidisminuidos, si es dominante puede ser # 4 o #11, también en un Maj7 te encuentras con # 4 o #11.
El intervalo de bb7 es casi exclusivo del disminuido, el 6 es común en mayores y menores.
Espero haber sido de ayuda.
Es cosa de saber qué intervalos, extensiones y alteraciones son comunes de cada tipo de acorde y no tendrás problema.
Mayores: 1,3,5,maj7,9,#11 (#4), 13 (6).
Menores: 1,b3,5,6 (13),7,maj7 (uno u otro, nunca juntos) 11.
Dominantes:1,3,5,7. Puede tener todo tipo de alteraciones: b5,#5,b9,9,#9,#11,b13,13.
Semidisminuidos: 1,b3,b5,7, 11.
Disminuidos: 1,b3,b5,bb7, y dependiendo, puede ser cualquier nota 1 semitono encima de cada una de sus notas, o 1 tono encima.
En acordes suspendidos se sustituye la tercera por el 2 (9), por el 4(11) comúnmente.
Seguramente algo se me pasó pero ya te puedes dar una idea.
Subir
Alejandro Abellán
#11 por Alejandro Abellán el 17/07/2011
¡¡Perfecto, sí señor, Andrés!! No se puede decir más claro ;)

Son conocimientos muy básicos, pero si no se tienen bien integrados y con una nomenclatura correcta... pues pasa lo que pasa.

Te voy a dar un +1 porque lo has explicado de p**a madre ;)
Subir
R0BERT0
#12 por R0BERT0 el 17/07/2011
Gracias Andres,,,,pero espero a Claudi a que me conteste
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo