Manual de progresiones

• 2
banetmasa
por el 20/11/2025
#12 Pues no los conocía, genial! ya los estoy buscando!! :) tengo una enfermedad y es que pillo todos los libros q me parecen interesantes y luego tengo poco tiempo para trabajarlos... creo que abriré otro canal para hacer críticas de libros para aprender a tocar la guitarra.... creo q ya paso de los 100... pero es que esos que envías tienen buena pinta... y Bruce me gustaba mucho en mi juventud!! :) Gracias!!
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton Agufish STD Signature BK
    399 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton Fusion-T HH EB OCT
    299 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Fender American Deluxe Jazz Bass
    1.950 €
    Ver
  • Tipo Myflower Overdrive Analógico ‼️ENVIO INCLUIDO
    107 €
    Ver
  • Guitarra clásica española Francisco Bros — B70 Edición Limitada Chocolate
    650 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
javimarti
por el 15/12/2025
Otro libro de progresiones que tengo, que es relativamente básico, es este. Vale la pena echarle un vistazo, aunque yo me quedaría por variedad de géneros, con el de Tom Kolb que se ha mencionado antes. 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208483

Otro tema que me parece súper interesante, es el de tocar las progresiones en la misma posición, o apenas moviéndote un traste arriba o abajo. O sea trabajar el método CAGED.
banetmasa
por el 16/12/2025
#14 Gracias! sí lo de visualizar todos los acordes en una misma posición de mano izquierda a mí me ha dado mucha visión del mástil y la posibilidad de crear muchos arreglos para cambiar de un acorde a otro. 
Me hice algunos ejercicios para practicar esto pero con los acordes de la escala, quizás estaría más divertido hacer algunos ejercicios trabajando sobre progresiones concretas.

Los que tengo ahora son de este estilo:

Un saludo!
Manuel
por el 17/12/2025
Paso de nuevo por aquí para contaros. Con la cosa de Black Friday me apareció una oferta para adquirir los tres volumenes de Progresions Classic a mitad de precio. He de decir que me la colaron ya que el precio es el mismo de siempre. A parte de eso el libro es una mierda considerable, una edición horrible, pequeñísimo, hojas de papel de fumar y no se mantiene abierto, cosa que hace que sea imposible estudiar con el libro delante. Si alguien está considerando comprarlo o no que me escriba y le mando los pdf, porque lo que es el libro es una porquería. 
1 respuesta directa
Sandman
por el 17/12/2025
Pues yo he estado tentado más de una vez... Joder menos mal.
banetmasa
por el 18/12/2025
#16 pues vaya!! vale la pena tener los pdf? si los tienes les echo un vistazo por curiosidad! igual la versión en papel es mala pero el contenido bueno, aunque por lo que dices deja bastante que desear. Yo he picado con muchos libros. Estoy de mudanza y he llenado 4 cajas sólo con los libros de guitarra... y pocos hay que valgan la pena de verdad!
N456M
por hace 2 semanas
El problema de los libros de  progresiones es que no explican nada de sus efectos melodicos o movimiento de voces. Acaban siendo un compendio de diagramas de acordes sin sentido. 

Vi hace poco un video de Jens Larsen, un tio muy bueno pero que se me hace muy criptico a veces, en el que hablaba de la importancia de la mezcla de la posicion de la raiz sobre las progresiones para alcanzar un sonido jazz clasico, con ejemplos de Ted Green y Charlie Parker, que al probarlo me dejo perplejo el cambio. Era como otro mundo con el tipico concepto sencillo de entender pero complejo de hacer en tiempo real y que abre ochenta puertas más. Y la progresión 2-5-1 de toda la vida. 

Esta bien conocer las progresiones, quién y donde las aplican. En muchos de esos libros eso de por si no está o esta muy mal explicado. Pero lo difícil de conseguir en esos libros es el cómo funciona la progresión por dentro realmente. Ya que, sin tenerlo que deducir, te cuenten el movimiento del bajo, cromatico, por cuartas o lo que sea es muy dificil. Que y se refieran los efectos en la soprano y demas.. ciencia ficción. 

Y por cierto, si alguno sabe de algun libro que haga eso. Aunque sea para una sola progresión lo agradecería montón.
2 respuestas directas
contrabajo
por hace 2 semanas
N456M escribió:
Y por cierto, si alguno sabe de algun libro que haga eso. Aunque sea oara una sola progresión lo agradecería montón.

No creo que lo encuenttres en libros para guitarristas :mrgreen: 

Ya en serio, lo desconozco. Lo de conducción de voces, movimiento de las mismas... se da en las asignaturas de armonía, que casi siempre piden que lo toques con el piano (más práctico que la guitarra para estas cosas).
banetmasa
por hace 2 semanas
#19 Sí, yo también me apunto a un libro así!! incluso aunque no sea para guitarra. Me he leído muchos de armonía y sólo pienso que cuando lo entienda debería de escribir yo el libro que quiero!!! tan difícil le resulta a la gente con conocimiento expresarlo?!! :D :p :p
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo