Acordes alterados

Pasando pantalla
#49 por Pasando pantalla el 19/07/2011
En todo esto estamos de acuerdo.
Se me ocurre que este sistema cifrado no lo enseñan en el conservatorio y por eso no hay unas normas definitivas. Si la comunidad clásica hubiera tomado este cifrado y le hubiera puesto las normas oportunas seguro que nadie tendría todas estas dudas. ¿Alguien me lo puede confirmar ó desmentir? Yo estudié los libros I y II de Joaquín Zamacois (libros de conservatorio) y aseguro que nunca mencionó este sistema cifrado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Andrés_Gándara
#50 por Andrés_Gándara el 19/07/2011
#49
Yo tampoco sabría decirte, no estudié en un conservatorio.
En todo caso, insisto, creo que ésa laguna en el sistema es más una virtud que un defecto.
Saludos
Subir
JohnW400
#51 por JohnW400 el 19/07/2011
mayhem_bethlehem escribió:
¿¿¿¿¿¿¿y como se escribiria en el CIFRADO un acorde que contenga C-E-A-B ,,a caso CMaj76 ??????


Algunos si lo llamaria Cma7/6 pero es un Cma13. No se confunde un 'voicing" con una inversion. La A es un 13 porque contiene el 7

mayhem_bethlehem escribió:
¿¿¿ y como se escribiria este E-F-G-C# ???? ¿¿¿acaso Eadd26 ??? aqui hay que tomar en cuenta que la 2 es menor


Este es un acorde cunstruido por segundos. es un "tone cluster" .(me disculpa porque no se la palabra en Esp.) No tiene nombre tradicional sabes como tocarlo? 12 8 11 0 x x (E F C# G)

mayhem_bethlehem escribió:
¿¿¿y como este C-F#-G-A ???? ¿¿¿¿a caso Csus4/6??? a pesar de que aqui la 4 es una 4+


Es un acorde ambiguo porque no se amontona en intervalos terceros. Se puede ser D11/C (7 3 11 5)

mayhem_bethlehem escribió:
¿¿¿y como este C-D#-F-F# ??? ¿¿¿ a caso Cmb5add4??? ¿¿¿???


Porque no pienses en bemoles? C Eb F Gb . Este puede ser Cmi11b5 pero falta la Bb. Tambien es un acorde de segundos (Eb F Gb)


mayhem_bethlehem escribió:
¿¿y como este C-F-D-F#-A ??? ¿¿¿a caso Csus4(add9,add11+,add13) ????


Facil. D7#9/C

C = 7
E# = #9
D = 1
F# = 3
A = 5


1) en cuanto a formar o nombrar acordes siempre buscar amontonar las notas por terceros.
2) la nota mas bajo no es siempre la raiz del acorde. Puede ser el 3,5 o 7.( C/E, C/G )
3) hay acordes construido por todos los intervalos. EJ:

CDE = segundos
CFB = quartos
CGD = quintos
CBA = Septimos

Sexto es la inversion de terceros entonces.....y novenos son segundos seperadp por un octavo.
Subir
sohar
#52 por sohar el 19/07/2011
Ese cifrado efectivamente no lo enseñan en el conservatorio (en realidad si, cuando das improvisacion y depende del profesor que te toque, pero siempre se acaba dando un poco) y por eso no me gusta tanto, porque te da la forma del acorde pero no la funcion. Aunque hay que reconcocer que en ocasiones es mas comodo y yo mismo acabo tirando de él antes que el cifrado barroco.

Por otro lado el cifrado solo da informacion en dos aspectos:

-la nota del bajo
-qué notas componen el acorde.



es decir, CDEG y CEGD es EL MISMO ACORDE querais o no. El cifrado no entiende de posiciones sino de notas y el bajo. Que la novena queda mejor en la voz mas aguda? eso esta claro, pero no es tarea del cifrado informarte de ello, eso es labor del musico. Un acorde de do mayor puede tocarse de mil maneras (por lo menos en el piano). Yo podria tocar en varias octavas a la vez Do Do Do Mi Do Do Do Sol Do Do y seria un acorde de do mayor y se cifraria C.

Tened en cuanta que la segunda no es una nota del acorde, es la novena, porque la armonia como la solemos oir esta formada por terceras y la novena es 3º+3º+3. Tambien existe la armonia por cuartas o quintas pero apenas se usa y tampoco tiene un cifrado.

saludos
Subir
JohnW400
#53 por JohnW400 el 19/07/2011
mayhem_bethlehem escribió:
yo creo que ALGUIEN MUY PROFESIONAL en algun lugar del MUNDO deberia definir de manera DEFINITIVA el CIFRADO para CADA ACORDE,,,para asi saber si lo que se escribe SEA CORRECTO o EQUIVOCADO "y no dudarlo" ,,¿¿¿claudi que opinas en cuanto a esta opinion ???


El sistema de cifrar acordes no es perfecto. Es un atajo y guia para ayudar los instrumento polifonico. La unica manera para ser cierto en lo que tocar es mirar las notas en el pentagrama y en contexto de como funcionan las notas.
Subir
Barcia
#54 por Barcia el 19/07/2011
Andrés_Gándara escribió:
Veamos el lado amable, el cifrado nos da un acorde y una sugerencia en cuanto a las notas a tocar, y es nuestra labor como encargados de la armonía el encontrar el voicing o inversión más adecuados, y además teniendo la libertad de agregar u omitir extensiones o alteraciones.
En resumen, ése hueco que tiene el sistema de cifrado está ahí para que nosotros lo llenemos de modo que encaje con el tema y su melodía, y de paso dándonos espacio para meter ahí un poco de nuestra personalidad.


Totalmente de acuerdo. Buen hilo.
Subir
Pasando pantalla
#55 por Pasando pantalla el 19/07/2011
Bueno, muchas gracias por vuestras aclaraciones. Así pués, queda claro que el sistema cifrado solo nos da las notas pero no el orden ni la octava exacta en que se deben tocar las notas.
Subir
pupi
#56 por pupi el 19/07/2011
Respecto al acorde alterado con el que abría este hilo, él lo asigna a un acorde de Dominante con la 9ª aum. Según esto Ealt sería Mi, Sol#, Si, Re, Sol. Por lo menos es lo que él quiere que suene
Subir
segundojazz
#57 por segundojazz el 23/01/2013
El acorde de (E alt) en este planeta es : E - G# - B# - D - G
Intervalos:
!º - 3ªM - 5ª+ - 7m - 9+

Escala de este acorde:
E - F - G - Ab - Bb - C - D - E

Se le dice alterado porq en realidad tiene 3ªM y 3ªm en el acorde y en la escala tiene las dos 9ª, aumentada y disminuida.

Esto se llama cifrado americano, no hay q romperse la cabeza con las (((ENARMONIAS))), de todas formas hay personas q lo cifrarían diferente: E7 +9 y estaría bien cifrado también.

PD: la 9ª+ = 3ªm (en sonoridad)

Saludos
Subir
Gaetan de Backer
#58 por Gaetan de Backer el 27/01/2013
Para retomar este hilo, muy interesante por cierto.

Hay una forma que se ha olvidado de mencionar aqui que es cuando marcas el bajo, por ejemplo:
Dm7/Bb >> Re menor 7ª con la 7ª (Sib) en el bajo. Esto es "escribir" la inversión deseada.

También habría que recordar que se usa la anotación 9ª, 11ª etc, es respecto a la 7ª !! O sea que tiene que estar presenta la 7ª sino serían de 2ª, 4ª. Por ejemplo:
C7(b13) supone que esta la 7ª y que la 13ª (en este caso b) se tiene que tocar encima de la 7ª. Las demás notas para una determinada inversión no son tan importantes.

Y, como bien dice Segundo jazz, esta forma de escritura presupone una libertad de arreglo y un conocimiento de la aplicación de la armonía más profundo (o al menos aconsejado) y abierto. Con todas sus consecuencias.

Slds
Gae
Subir
Jose Maria
#59 por Jose Maria el 03/04/2014
Al hilo del tema, primeramente saludar a todos pues soy nuevo aquí

Hace unos dias discutia con un amigo acerca del acorde alterado, el sostenía que no era mas que un acorde mixolidio, V grado de la escala mayor, al que se le añaden unas alteraciones quedando así construido
Mi respuesta era que el acorde alterado se da en el desarrollo de la escala menor melodica, siendo el VII grado de la misma,
Bueno así lo aprendi, y creo que no voy descaminado, al igual que el lidio dominante tb es el IV grado de la menor melodica
Saludos cordiales.
Subir
1
jaime71
#60 por jaime71 el 03/04/2014
Hola ,

Totalmente de acuerdo con Jose María ; el acorde alterado es el que sale de la escala "alterada", que es el séptimo grado del menor melódico con un apaño, si se coge por terceras daría un Xm7b5 con "cuarta bemol", al ser esta una tercera mayor se mete en el acorde quedando el modo alterado así: 1, b2, #2 , 3 b5, b13 y b7.

Una cosa es decir que tenga alteraciones y otra que sea alterado.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo