Acordes alterados

Andrés_Gándara
#37 por Andrés_Gándara el 18/07/2011
John, tú deberías darnos respuestas, no preguntas :D
Veo tu punto, y tiene mucho sentido lo que dices, supongo que son lagunas en el sistema de cifrado. Me parece muy interesante lo que dices.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#38 por Pasando pantalla el 18/07/2011
johnw400 escribió:
Otra pregunta;...............
Bueno, pero yo he preguntado si mis respuestas son correctas ó equivocadas. Si no me respondes no puedo seguir.
Subir
JohnW400
#39 por JohnW400 el 18/07/2011
Claudi,

Para mi todos son un tipo de 2. Sin el septimo, son el 2. El unico excepcion seria CEGD punto. y este se depende en que cada instrumento polifonico mantiene el D en la voz mas agudo. Si no, es un tipo de 2. Las guitarristas no deben pensar diferente que las pianistas.



Las preguntas son para hacerse pensar. No espero que alguien las contesta. Son dise~ado para pensar.


La sistema que tenemos de 'atajos' (shortcuts?) no nos sirve 100%. Siempre sera malinterpretados, malentendidos y discursos en lo que llamar una triada con notas a~adida (y con los septimos tambien).
Subir
Pasando pantalla
#40 por Pasando pantalla el 18/07/2011
Ó sea, que por ejemplo un acorde como Cadd9 está mal escrito. ¿Debería escribirse Csus2 aunque la segunda esté en la segunda ó primera cuerda? Entondes el Cadd11 y el Cadd13 tampoco estarían bien escritos aunque la 4º ó la 6º estén también en la segunda ó primera cuerda.
Subir
JohnW400
#41 por JohnW400 el 18/07/2011
De verdad amigo no tengo la respuesta por 2/9. Pero el 4 con tal de que remplaza el 3 es sus4. Si aparece con el 3 es add4. No hay add13. es un 6

El de 2/9 , sus implica que 'en vez de'. Add9 es una acorde muy guitarritica. (Getting better-Beatles, Dust in the Wind- Kansas, y acaso Every Breath por The Police.)

El problema es el sistema es dise~ado para acordes faciles y no para explica como funcionan las notas ni las "voicings"
Subir
sohar
#42 por sohar el 18/07/2011
una segunda es lo mismo que una novena, esté donde esté. Sino, un acorde con la novena en el bajo como lo llamarias? acorde mayor add-2? xDD

Lo mas logico al ver un acorde que lleva DO RE MI SOL es pensar que si lo ordenas queda
DO
MI
SOL
(SI)
RE

o sea fundamental+3+5+9 (sin septima). Asi lo pensaria yo...
Subir
JohnW400
#43 por JohnW400 el 18/07/2011
sohar,

No. Este acorde es algo diferente. C/D es un 'Slash Chord'. Este se utilize como D11.


Con tal de los acordes con notas en el bajo que no pertence a la triada normamnete son 'slash chords'

C/Db (dominante -A7#9/C# o dismiuido - Db dim ma7)
C/D (11, ma o menor)
C/Eb (un poco raro)
C/F (Fma9 o mima9)
C/F# (Dominante - F#7b5b9)
C/Ab (E7#5#9/G#, Abma7#5)
C/A = Ami7 ;)
Subir
R0BERT0
#44 por R0BERT0 el 19/07/2011
¿¿¿¿¿¿¿y como se escribiria en el CIFRADO un acorde que contenga C-E-A-B ,,a caso CMaj76 ??????

¿¿¿ y como se escribiria este E-F-G-C# ???? ¿¿¿acaso Eadd26 ??? aqui hay que tomar en cuenta que la 2 es menor

¿¿¿y como este C-F#-G-A ???? ¿¿¿¿a caso Csus4/6??? a pesar de que aqui la 4 es una 4+

¿¿¿y como este C-D#-F-F# ??? ¿¿¿ a caso Cmb5add4??? ¿¿¿???

¿¿y como este C-F-D-F#-A ??? ¿¿¿a caso Csus4(add9,add11+,add13) ????
Subir
Pasando pantalla
#45 por Pasando pantalla el 19/07/2011
sohar escribió:
Sino, un acorde con la novena en el bajo como lo llamarias? acorde mayor add-2? xDD
En caso de ser DOmay, como ej, con bajo en la novena sería C/D. Esto está claro. Estamos hablando de acordes con la fundamental como tónica.
Ah, ahora veo que John ya lo ha respondido.

Mayhem, si todos estos acordes tienen la primera nota como fundamental el primer acorde lo hubiera escrito como has hecho, pero no sé si es correcto ó no, E-F-G-C# Em6b9 (Em sexta con b9), C-F#-G-A C6asus4, C-D#-F-F# se escribiría C Eb F Gb y no existe porque al chocar la cuarta justa con la quinta disminuída hay que suprimir una de las dos, C-F-D-F#-A se escribiría C F D Gb A es Cº9sus4. Aquí como la quinta es disminuída se supone que la séptima también lo es.
No sé si nada de esto es correcto, ó si quizá hubiera que escribirlo con slash chords. Todo depende del contexto y escala/tonalidad en que estén presentes estos acordes. A partir de que tienes la tonalidad sabes cómo escribir los acordes.
Subir
R0BERT0
#46 por R0BERT0 el 19/07/2011
Claudi esto de los CIFRADO de LOs ACORDES crea muchas confusiones y no me parece correcto que al momento de escribir un ACORDE en Un CIFRADo ""no se sepa si es correcto o no lo es"" ,,en este caso yo estoy en la misma situacion al momento de escribir el ACORDE en el CIFRADO no se si lo que hago es correcto o no lo es

yo creo que ALGUIEN MUY PROFESIONAL en algun lugar del MUNDO deberia definir de manera DEFINITIVA el CIFRADO para CADA ACORDE,,,para asi saber si lo que se escribe SEA CORRECTO o EQUIVOCADO "y no dudarlo" ,,¿¿¿claudi que opinas en cuanto a esta opinion ???
Subir
Pasando pantalla
#47 por Pasando pantalla el 19/07/2011
Pero es que no hay un sistema de cifrado realmente establecido, mayhem. Ya lo ha dicho John y yo hace años que lo sé también. Con este sistema lo que se puede hacer es intentar escribir el acorde de la manera más resumida y clara posible. Ahora bien, si tú escribes DOmº es tan correcto como escribir DOº. El disminuído ya implica que la tercera es menor pero si tú lo escribes no te voy a decir que sea incorrecto. Si alguien escribe DOm7b2 en lugar de b9 yo ya entiendo que la segunda y la novena ambas menores son la misma nota, pero ahí tenemos otro tema; que este cifrado no nos dice si tenemos que tocar un DO con la fundamental en la sexta, en la quinta ó en la cuarta, ó si hay inversiones y el DO pudiera estar en la tercera, en la segunda ó en la primera cuerda. Esto nadie te lo sabrá decir a menos que esté escrito en una partitura ó en una tablatura.
Además, como te he dicho, estos acordes que has escrito dependen de la escala y tonalidad de la canción, porqué pudiera ser que alguno fuera un slash chord. A mí, por lo raros que eran, me lo han parecido.
Subir
Andrés_Gándara
#48 por Andrés_Gándara el 19/07/2011
Pues creo que donde podrían surgir dudas es en el ordenamiento de las notas. Porque si en algo es claro el cifrado, es en la colección de notas que vamos a tocar.
Si te ponen un Cadd9, vas a entender que es C E G D. Ahora, no se especifica voicing alguno, ni qué inversión. Alguien podría poner el D detrás de un E, o el D como la nota más aguda. Podría tocarse en posición fundamental, primera o segunda inversión. Aquí es donde el cifrado falla en ser claro y preciso.
Como ya dijo John, la solución sería escribir en un pentagrama o sistema cada una de las voces del acorde, cada una en la posición ideal para el autor. Lo cual complicaría las cosas, a decir verdad, y algunos voicings se convertirían en una pesadilla para los guitarristas.
Veamos el lado amable, el cifrado nos da un acorde y una sugerencia en cuanto a las notas a tocar, y es nuestra labor como encargados de la armonía el encontrar el voicing o inversión más adecuados, y además teniendo la libertad de agregar u omitir extensiones o alteraciones.
En resumen, ése hueco que tiene el sistema de cifrado está ahí para que nosotros lo llenemos de modo que encaje con el tema y su melodía, y de paso dándonos espacio para meter ahí un poco de nuestra personalidad.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo