¿Qué tienen los solos memorables?

• 1
Jorge O
por hace 3 semanas
Hola! Antes de nada piensa en algún solo que te guste, pegadizo y que puedas tararear perfectamente en tu cabeza. 

¿Qué crees que tiene de especial para captar tu atención y engancharte?

En mi opinión, identifico 3 elementos que pueden ayudar a componer o improvisar un solo interesante y memorable:

1. Antes que nada, la escucha activa del tema. Prestando atención a las características de la canción (intensidad, ritmo, acordes, melodía de la voz si la hay, etc...). Formar el solo a partir de lo que sugiere la voz es un recurso muy fácil y útil.

2. Repetición de patrones partiendo de elementos simples. No es necesario añadir muchas notas, ya que pueden agotar la memoria del oyente. Si en su lugar usamos la repetición de pequeños fraseos, será mucho más fácil que el solo sea recordado.

3. Variaciones. Al cerebro de quien escucha le gusta descifrar patrones, pero hay algo que le gusta incluso más: ser sorprendido. Esto se puede conseguir alterando esos fraseos en distintos aspectos: dinámica sonora, acentuación, ritmo, duración de las notas, y por supuesto variando la melodía. ¿Quién no conoce la típica "llamada/respuesta" del blues?

Por supuesto existen más elementos que pueden ayudar a hacer memorable un solo. Aquí es donde entráis vosotros: 

¿Qué otras cosas pueden hacer memorable un solo? ¿Qué solo te parece especialmente memorable?

Yo creo que algunos que cumplen estos elementos que digo son "Wonderful Tonight" de Eric Clapton o "Maggie May" de Rod Stewart (que uso de ejemplo en el vídeo)... Pero por ejemplo puedo añadir algún solo de John Mayer como el de "Gravity" o cualquiera de JJ Cale como "Magnolia" 
2 respuestas directas
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton Agufish STD Signature BK
    399 €
    Ver oferta
  • Ibanez MM1-TAB Martin Miller
    2.399 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Zoom G2.1 NU
    80 €
    Ver
  • Amplificador Rivera Knucklehead Tree Reverb combo 55w
    850 €
    Ver
  • Pickup Booster Seymour Duncan
    45 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Maranello
por hace 3 semanas
Jorge o escribió:
Qué solo te parece especialmente memorable?

Tropocientos, y todos diferentes

Comfortably numb de Pink Floyd, Still Got the Blues de Gary Moore, Hotel California de Eagles, Purple Rain de Prince, I dont even know your name de Alan Jackson (doble solo tocado por Brent Mason), Sultans of Swing de Dire Straits, The Jack de Ac/dc (del directo del 76), Rosanna de Toto, Its Show Time de David Lee Roth (tocado por Jason Becker), Like a Rock de Bob Seger (tocado por Rick Vito), On Broadway de George Benson,………
tooth
por hace 3 semanas
Que se quedan en la memoria, básicamente.

Y ahí depende ya del que escucha en alto grado.
Stone Jekyll
por hace 3 semanas
Para mí, un solo perfecto es uno que puedes cantar. Cuando tengo que escribir alguno para mis temas es siempre lo más importante, más que la velocidad, acrobacias o fílin deses. :D

Normalmente, lo que puedes canturrear también suele ser memorable (en el sentido de sencillo de recordar, no de histórico).

Para mí, este solo de Jaime Urrutia en "Como un animal" me parece perfecto en todos los sentidos:

1 respuesta directa
Ismael
por hace 3 semanas
¿Que no se pueden explicar?
A mi me gustan mucho los solos de The Cars, Elliot Easton a la guitarra.
Ismael
por hace 3 semanas
#4 Te debe gustar mucho la canción.
Disk Floppy
por hace 2 semanas
#1 En parte el razonamiento podría ser este: en mi opinión Muchas de las frases de la guitarra en solos "primitivos" en los que se utilizacomo por ejemplo la pentatonica, funciona por varios motivos. La forma de tocarla es relativamente sencilla , los movimientos típicos de la misma te mueven a los grados de resolución pasando por los de tension melódica de forma cómoda, tambien entender que los recursos expresivos como bends o slides ligados se comportan muchas veces como notas o figuras de aproximación hacia una nota mas estable (bend ,prebend, ornamento mordente etc) , pudiendo darnos diferentes esquemas o frases con una misma posicion en una zona del mástil, esto nos lleva al apartado mas importante del comportamiento de la física del sonido en cualquier sistema musical. Tensión - Resolución, a esto añádele tension dinámica (por ejemplo toque liviano o suave hacia toque mas fuerte) tension de textura o incremento del tempo- y una melodía recordable . Ahí tienes los ingredientes de por que un solo funciona ya sea en guitarra o en otro instrumento salvando las diferencias mecanicas y tecnicas de cada uno. Un saludo espero que mi forma de pensar sirva para que otros puedan entender que el feeling no es algo místico si no físico y estudiable.
Buzz.
por hace 2 semanas
Los solos memorables tienen una elección de notas perfecta que funcionan de puta madre unas junto a otras, independientemente de cualquier otro apartado teórico. Y luego una interpretación con buena pulsación, buen vibrato, etc. Por eso, Yngwie es una maldita castaña, porque no entiende el cantabile ni el silencio, y Billy Gibbons o Michael Schenker, o Brian May se te pegan para toda la vida.
1 respuesta directa
Rossend Bruch
por hace 2 semanas
Yo, como voy de un extremo a otro, puedo empezar el dia con Vai, seguir con Mike Oldfield, para leer pues Hirundo Maris, por ejemplo, y etc poco puedo decir de qué tecnicas hacen memorable un solo. Esto va a gustos y entra con el alma y el corazón.

Y si quieres un ejemplo de un solo memorable a mi entender: Moonlight Shadow de Mike Oldfield. Para mi es el solo perfecto. Tiene de todo y es el clímax de la canción.
Pedro Vecino
por hace 2 semanas
Musicalidad, estilo, sonido e integración. 
Perrygoround
por hace 2 semanas
Yo últimamente me tomo los solos de guitarra como una sección dentro de mis canciones en la que aprovecho para explorar posibilidades rítmicas y melódicas diferentes a las que uso en las partes vocales. Aprovechando que las características de la guitarra y de las voces son diferentes. Por ejemplo, hay sucesiones de notas a cierta velocidad o con ciertos intervalos que con las voces son más difíciles, sobre todo para cuadrarlos con las letras.
A veces aprovecho la parte del solo para además hacer una sección diferente, con una progresión de acordes distinta o con un cambio de tonalidad.
En definitiva, usar las secciones de "solo" como una herramienta para dar riqueza extra a la canción sin necesidad de desviarme demasiado del tema (musicalmente hablando) principal de la misma.
Un "refresco" o un "cherry on top" para las canciones.
Hollownota
por hace 2 semanas
En mi opinion totalmente subjetiva, un solo memorable:

_Tiene que estar en una canción tambien bastante memorable
_Tiene que tener algo que lo eleve por encima de otros solos del mismo genero y palo. Me da igual que el genero admita o exija apenas 4 notas o arpegios a velocidad match 2, requiera apenas 2 aspectos técnicas a aplicar o 24.
_Estructura coherente, intro, desarrollo y climax. Hay excepciones, pero me gustan asi.
_Y sobre todo, que lo quiera volver a escuchar
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo