¿Qué tienen los solos memorables?

Jorge O
por hace 4 horas
Hola! Antes de nada piensa en algún solo que te guste, pegadizo y que puedas tararear perfectamente en tu cabeza. 

¿Qué crees que tiene de especial para captar tu atención y engancharte?

En mi opinión, identifico 3 elementos que pueden ayudar a componer o improvisar un solo interesante y memorable:

1. Antes que nada, la escucha activa del tema. Prestando atención a las características de la canción (intensidad, ritmo, acordes, melodía de la voz si la hay, etc...). Formar el solo a partir de lo que sugiere la voz es un recurso muy fácil y útil.

2. Repetición de patrones partiendo de elementos simples. No es necesario añadir muchas notas, ya que pueden agotar la memoria del oyente. Si en su lugar usamos la repetición de pequeños fraseos, será mucho más fácil que el solo sea recordado.

3. Variaciones. Al cerebro de quien escucha le gusta descifrar patrones, pero hay algo que le gusta incluso más: ser sorprendido. Esto se puede conseguir alterando esos fraseos en distintos aspectos: dinámica sonora, acentuación, ritmo, duración de las notas, y por supuesto variando la melodía. ¿Quién no conoce la típica "llamada/respuesta" del blues?

Por supuesto existen más elementos que pueden ayudar a hacer memorable un solo. Aquí es donde entráis vosotros: 

¿Qué otras cosas pueden hacer memorable un solo? ¿Qué solo te parece especialmente memorable?

Yo creo que algunos que cumplen estos elementos que digo son "Wonderful Tonight" de Eric Clapton o "Maggie May" de Rod Stewart (que uso de ejemplo en el vídeo)... Pero por ejemplo puedo añadir algún solo de John Mayer como el de "Gravity" o cualquiera de JJ Cale como "Magnolia" 
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -13%
    Harley Benton SC-Custom III Baritone
    349 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton Fusion-T HH EB OCT
    299 €