Como cantar sostenidos y bemoles

• 1
Tratory
por el 24/09/2025
Hola buenas..
 Tengo una duda, cuando uno canta o tararea una canción (sin la guitarra)  las notas sin alteraciones se entonan bien, pero cuando hay sostenidos y bemoles  se alarga mucho para decir la nota cantando, no se si me explico… la pregunta es hay alguna abreviatura para sostenidos y bemoles que solo sea de una sílaba?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
por el 24/09/2025
Como tal, esas notas no tienen nombre propio, por eso decimos Mi # o Mi b. ¿Y si cantas "Mis" (Mi sostenido) o "Mib" (Mi bemol)?
Subir
Tratory
por el 24/09/2025
#2 Pues eso he pensado hacer, pero luego pensé que la gente que sabe teoría musical igual lo hace de alguna manera en concreto, por eso lo pregunto aquí…

Es que por ejemplo tarareando el inicio de Asturias, pues te sale fácil, mi fa re mi do la, mi fa re mi do la etc
Pero el inicio de Para Elisa, por ejemplo, mi re# mi re# mi si etc  se hace más complicado de cantar.
Igual decir, mi res mi res…no es mala idea. 😃
Subir
sergibcn
por el 24/09/2025
Se canta la nota, tanto si es natural, bemol o sostenida.
Tal vez hubiera ido bien inventarse alguna cosa para diferenciar, pero si hasta ahora no se ha hecho, será que no es necesario, digo yo…
Subir
Scrotocaster.
por el 24/09/2025
Cuando estudié solfeo a la hora de cantar una melodía, ya fuese bemol o sostenido, se decía la nota tal cual por que ya, según en la tonalidad que estuviese, se suponía que esa nota ya era así por la naturaleza de la armadura en la escala.  Por ej.: en  la tonalidad de Sol mayor el Fa es sostenido porque es el 7º grado y se nombra Fa, tal cual.  No sé si me he explicado.
Subir
Chuchez
por el 24/09/2025
Frecuencia de las Notas

• Do (C4):         261.63 Hz
• Do# (C#4):   ~277.18 Hz
• Re (D4):       ~293.66 Hz
• Re# (D#4):   ~311.13 Hz
• Mi (E4):        ~329.63 Hz
• Fa (F4):        ~349.23 Hz
• Fa# (F#4):    ~369.99 Hz
• Sol (G4):      ~392.00 Hz
• Sol# (G#4):  ~415.30 Hz
• La (A4):         440.00 Hz
• La# (A#4):   ~466.16 Hz
• Si (B4):        ~493.88 Hz
• Do (C5):      ~523.25 Hz

Para obtener la frecuencia exacta de las notas en otras octavas, simplemente multiplica o divide las frecuencias de esta tabla por 2
Subir
Chuchez
por el 24/09/2025
Desafinar : 
El problema surge cuando (por ejemplo) lees Re# :  ~311.13 Hz y en vez de dar los 311,13 Hz das otra frecuencia. 
Es como el chiste del gitano , que el burro hablaba;  pero no prenunciaba. Es decir, lees pero no prenuncias correctamente ...
(Pasa mucho con los coros que no son profesionales, leer la nota la leen , pero no la prenuncian bien)  
Subir
lutop
por el 25/09/2025
#7 Chuchez, eres un bot o simplemente no te has leido la pregunta? Esta pidiendo algo completamente diferente a lo que contestas.
Subir
Chuchez
por el 25/09/2025
Tienes razón. No sé si hay abreviatura
Subir
1
N456M
por el 25/09/2025
Busca "sistema de solfeo cromático". En este sistema cada nota cromática se nombra con una silaba de dos letras, como en el convencional /diatónico. Aunque creo que es algo más complejo, dado que  no se dicen igual los sostenidos o bemoles, es decir es distinta en ascendente que en descendente.

¿Te refieres a eso?
Subir
2
lutop
por el 25/09/2025
#9 Te juro que por un momento me ha parecido la tipica respuesta de bot que responde algo relacionado, pero completamente fuera de contexto. Ya veo que eres humano y guitarrista :D
Subir
Tratory
por el 25/09/2025
Gracias a todos, ya me hago la idea de cómo va la cosa,  o afino el oído para diferenciar las notas o puedo utilizar alguna abreviatura….
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo