Mi bemol o Re sostenido?

viniardo
#1 por viniardo el 18/09/2017
Buenas,

Soy muy novato en teoría musical pero voy asimilando conceptos. Una duda que incluso leyendo al respecto no he sabido disipar el siguiente.
¿Cuándo decimos que un tono es Mi bemol y cuándo Re sostenido? ¿De qué depende? Se que es por ortografía musical porque a efectos prácticos no hay diferencia. Tipo B y V en el alfabeto. ¿Pero cual es la norma? Por favor explicádmelo para tontos. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 18/09/2017
A efectos prácticos sería lo mismo, lo que pasa es que al seguir una escala lo "correcto" sería nombras todas las notas. Por ejemplo, escala mayor de LA:

LA, SI, DO#, RE, MI, FA#, SOL#

Como ves pasamos por todas las notas, después del SI va el DO#. Es más gráfico que si hiciéramos:

LA, DOb, REb, RE, FAb, FA#, SOL#
Aquí se hace mucho más difícil comprender de qué escala estamos hablando. Cuando estás hablando de LA, el tercer grado tiene que ser un DOloquesea, el séptimo un SOL loquesea. En el caso de la escala mayor sería DO# y SOL#.

¿Lo ves claro?
Subir
1
noyk
#3 por noyk el 18/09/2017
Yo tenia un amigo que decía que depende si eres optimista (sostenido) o pesimista (bemol) :)
Subir
6
kurcob
#4 por kurcob el 18/09/2017
Más o menos y en cristiano, al poner todas las notas de la escala no deben aparecer dos veces la misma nota. En el caso de arriba, Re aparecería dos veces.
Se tira de bemol o sostenido depende del caso
Subir
1
viniardo
#5 por viniardo el 18/09/2017
Paco escribió:
Como ves pasamos por todas las notas, después del SI va el DO#. Es más gráfico que si hiciéramos:

LA, DOb, REb, RE, FAb, FA#, SOL#


Entiendo pero no sería?: LA SI REb RE MI SOLb SOL#?

Gracias,
Subir
viniardo
#6 por viniardo el 18/09/2017
#3 jajajaja esa es buena
Subir
Borgass
#7 por Borgass el 18/09/2017
#5 Tenes que tener todas las notas e la escala y luego pensar en las alteraciones. Ej Escala Re mayor:
RE MI FA# SOL LA SI DO# RE correcto
RE MI SOLb SOL LA SI REb RE incorrecto....en este caso el sol y el re se repiten
Subir
viniardo
#8 por viniardo el 18/09/2017
#7

SI si. Eso lo entiendo. Estaba citando al compañero que me ponía el ejemplo de como no debería ser pero creo que se ha colado en el ejemplo.

Es decir, estaba corrigiendo su ejemplo incorrecto. Jajaja que paradoja no?
Subir
Paco
#9 por Paco el 18/09/2017
viniardo escribió:
Entiendo pero no sería?: LA SI REb RE MI SOLb SOL#?


No, eso también sería incorrecto.

RE y SOL están dos veces.
Subir
yellow dog
#10 por yellow dog el 18/09/2017
Creo que los compañeros ya te ha dado la respuesta bastante clara, pero por si acaso aquí va mi matiz.
Las escalas se componen a base de intervalos, es decir distancia entre cada una de sus notas.

Ejem. escala mayor: intervalos T T S T T T S

T= a un Tono.
S= a un semitono.

Siguiendo esta formula parte de una nota y te dara el nombre correcto de la siguiente para formar la escala mayor

Escala mayor de:

Do: Do (T) Re (T) Mi (S) Fa (T) Sol (T) La (T) Si (S) Do Sin alteriaciones

Sol: Sol (T) La (T) Si (S) Do (T) Re (T) Mi (T) Fa# (S)Sol Escala con un sostenido

Fa: Fa (T) Sol (T) La (S) Sib (T) Do (T) Re (T) Mi (S) Fa. Escala con un bemol.

Espero que te sea util.

Un saludo a Todos.
Subir
2
GiBrIs
#11 por GiBrIs el 18/09/2017
Es cuestión de armonía tonal, que se basa principalmente en la superposición de 3ras por lo que se llegaría a tener notas como si# y fab, dependiendo la tonalidad, aunque generalmente una de las enarmonías siempre es más utilizada que la otra, en el caso de Mib y Re#.

La tonalidad Mib es preferida al usar 3 bemoles y hacerla más practica que Re#, que tendría doble sostenido en Do y todas las demás alteradas con #. Sin embargo, por ejemplo, en el caso de tener el acorde Si mayor, se construye así: Sí, Re#, Fa# y no Si Mib Solb

En conclusión lo ideal es pensar en intervalos de 3ra para la construcción de acordes y optar por la enarmonía con menos alteraciones cuando se habla de tonalidad.
Subir
1
Paco
#12 por Paco el 18/09/2017
#8 ah, sí, perdón. En eso tenías razón, tendría que ser SI o DObb
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo