Mi bemol o Re sostenido?

viniardo
#1 por viniardo el 18/09/2017
Buenas,

Soy muy novato en teoría musical pero voy asimilando conceptos. Una duda que incluso leyendo al respecto no he sabido disipar el siguiente.
¿Cuándo decimos que un tono es Mi bemol y cuándo Re sostenido? ¿De qué depende? Se que es por ortografía musical porque a efectos prácticos no hay diferencia. Tipo B y V en el alfabeto. ¿Pero cual es la norma? Por favor explicádmelo para tontos. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 18/09/2017
A efectos prácticos sería lo mismo, lo que pasa es que al seguir una escala lo "correcto" sería nombras todas las notas. Por ejemplo, escala mayor de LA:

LA, SI, DO#, RE, MI, FA#, SOL#

Como ves pasamos por todas las notas, después del SI va el DO#. Es más gráfico que si hiciéramos:

LA, DOb, REb, RE, FAb, FA#, SOL#
Aquí se hace mucho más difícil comprender de qué escala estamos hablando. Cuando estás hablando de LA, el tercer grado tiene que ser un DOloquesea, el séptimo un SOL loquesea. En el caso de la escala mayor sería DO# y SOL#.

¿Lo ves claro?
Subir
1
noyk
#3 por noyk el 18/09/2017
Yo tenia un amigo que decía que depende si eres optimista (sostenido) o pesimista (bemol) :)
Subir
6
kurcob
#4 por kurcob el 18/09/2017
Más o menos y en cristiano, al poner todas las notas de la escala no deben aparecer dos veces la misma nota. En el caso de arriba, Re aparecería dos veces.
Se tira de bemol o sostenido depende del caso
Subir
1
viniardo
#5 por viniardo el 18/09/2017
Paco escribió:
Como ves pasamos por todas las notas, después del SI va el DO#. Es más gráfico que si hiciéramos:

LA, DOb, REb, RE, FAb, FA#, SOL#


Entiendo pero no sería?: LA SI REb RE MI SOLb SOL#?

Gracias,
Subir
viniardo
#6 por viniardo el 18/09/2017
#3 jajajaja esa es buena
Subir
Borgass
#7 por Borgass el 18/09/2017