
Mi bemol o Re sostenido?


Es tan sencillo como que las tonalidades de las notas no naturales (las que tienen alteraciones) se pueden construir con sostenidos o bemoles según se utilice el nombre de una u otra nota enarmónica pero lo más cómodo y habitual es utilizar la armaduira con menos alteraciones. Por ejemplo, C# y Db tienen 7 sostenidos y 5 bemoles respectivamente, luego utilizaremos Db.
Además hay tonalidades que no existen o no se usan por tener alteraciones dobles como por ejemplo la que mencionas de D#, que contiene las notas F## y C## (con dobles sostenidos). Estas notas que no tendrían tonalidad serían D#, E#, Fb, G#, A# y B# en tonalidad mayor y B#-, Cb-, Db-, E#-, Fb- y Gb- en tonalidad menor.
¡Salud!
Además hay tonalidades que no existen o no se usan por tener alteraciones dobles como por ejemplo la que mencionas de D#, que contiene las notas F## y C## (con dobles sostenidos). Estas notas que no tendrían tonalidad serían D#, E#, Fb, G#, A# y B# en tonalidad mayor y B#-, Cb-, Db-, E#-, Fb- y Gb- en tonalidad menor.
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