Mi bemol o Re sostenido?

viniardo
#13 por viniardo el 19/09/2017
Me ha quedado clarísimo compañeros. Gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
mesteño
#14 por mesteño el 20/09/2017
Es tan sencillo como que las tonalidades de las notas no naturales (las que tienen alteraciones) se pueden construir con sostenidos o bemoles según se utilice el nombre de una u otra nota enarmónica pero lo más cómodo y habitual es utilizar la armaduira con menos alteraciones. Por ejemplo, C# y Db tienen 7 sostenidos y 5 bemoles respectivamente, luego utilizaremos Db.
Además hay tonalidades que no existen o no se usan por tener alteraciones dobles como por ejemplo la que mencionas de D#, que contiene las notas F## y C## (con dobles sostenidos). Estas notas que no tendrían tonalidad serían D#, E#, Fb, G#, A# y B# en tonalidad mayor y B#-, Cb-, Db-, E#-, Fb- y Gb- en tonalidad menor.
¡Salud!
Subir
Julian Rivas
#15 por Julian Rivas el 21/04/2021
Hola buenas, a mi hay algo que no me termina de cerrar, porque ponerle dos nombres como Do# y REb a una misma nota que suena igual, porqué simplemente no ponerle DO#?, y a la hora de leerlo en el pentagrama como se si poner do# o reb SI SUENAN IGUAL. Por esta pregunta no pude dormir anoche.
Subir
Calaveras
#16 por Calaveras el 21/04/2021
#15 ¿Y porqué dices Mi si puedes decir FA bemol o RE#?
Hala, otra noche sin dormir :roll:
Subir
Julian Rivas
#17 por Julian Rivas el 21/04/2021
Jajajaja daaah, pero porque eess
Subir
Paco
#18 por Paco el 21/04/2021
#15 Las alteraciones deben ir solo en un sentido, no debes usar # y b en la misma escala. O usas lo uno o lo otro.
Y además, se deben usar todas las notas, por eso a nivel de notación no es lo mismo Fa b que Mi, en la escala de Do mayor la nota esperada en el tercer grado debe ser un Mi "algo", pero Mi, resulta que no tiene alteraciones pues ya está. Pero en un Re mayor ejemplo: Re Mi Fa# Sol La etc, en el 3er grado se espera que sea un Fa "algo", que es Fa # pero no debes poner un Sol b y luego indicar un Sol en el siguiente grado, no se repite.
En una escala aparecen todas las notas en su grado y con la alteración que corresponda, pero no repetimos notas.
Subir
1
Julian Rivas
#19 por Julian Rivas el 21/04/2021
Y a la hora de escribir en el pentagrama? O de ejecutarlo en algun instrumento?
Subir
Paco
#20 por Paco el 21/04/2021
#19 A nivel teórico se entiende. Cuando tocas una nota en la guitarra ese traste no tiene nombre, ni la tecla del piano...

Si te preguntan cual es la escala de Fa, pues o pones sostenido o bemoles. Pero no los dos. Y lo que notas en un pentagrama es igual, o vas a sostenidos o a bemoles.
Pero que es teórico, corrección musical, como lo encajes en tu cabeza ya es cosa de cada uno.
Subir
Julian Rivas
#21 por Julian Rivas el 21/04/2021
Joya, graciassss, agradezco la buena onda, hace dos semana empece a estudiar música, soy muy pichi todavía
Subir
Valentino Senna
#22 por Valentino Senna el 21/04/2021
Aparte de todo el tema de notación y pentagrama que te han dicho, para los de clásica no es lo mismo un C# que un Db por que no termina de sonar igual en según que instrumentos. Es decir, por ejemplo un instrumento como el violín, que no tiene trastes, cuando lees un C# *se supone* que vas a estar más cerca de C que de D, y con un Db lo mismo pero de D. Yo no estoy de acuerdo con todo eso por que en una guitarra o un sinte son exactamente la misma nota, y además eso al enarmonizar, de cara a la teoría armonía y demás te da más juego, como hacen los métodos modernos tipo Berkeley y tal... Mi opinión, que yo no soy músico, llego a juntanotas como mucho...
Subir
Paco
#23 por Paco el 21/04/2021
#22 Interesante lo que dices. Quizá pueda tener que ver con la afinación temperada. En instrumentos de cuerda pulsada sin trastes en efecto puedes ejecutar una nota con ciertas variaciones según la tónica en la que estés o intervalo que quieras resaltar. En una guitarra la afinación es fija debido a los trastes, en un piano también claro.
Subir
Monesvol
#24 por Monesvol el 21/04/2021
Tal y como yo lo entendí, y para instrumentos de afinación temperada:


Del Turbomanual (http://www.rockandrollparamunones.com)

La escala menor de Do se podría escribir así:

Do Re Re# Fa Sol Sol# La# Do

Todas las escalas tienen que tener “una nota de cada tipo”. Es decir, un Do, un
Re, un Mi, etc... Aunque sea sostenido/bemol.
En el ejemplo anterior, vemos que tenemos dos “Re” (Re, y Re#), y que
tenemos también dos “Sol” (Sol, y Sol#), pero que en cambio no tenemos
ningún Mi, ni ningún Si. Esto no es correcto.
En este caso lo que haremos será rellenar con bemoles, en lugar de con
sostenidos. Sabemos que Do# es lo mismo que Reb. Pues seguimos el mismo
procedimiento:

Do Re Mib Fa Sol Lab Sib Do

Ahora sí tendremos una “nota de cada tipo” y la escala será correcta:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo