Nuevo Programa sobre Tonalidades

• 2
Jefar
por el 31/08/2025
#11 Tienes razón, si estamos en la tonalidad de Sib, por lo tanto dos bemoles, aunque sea enarmónicamente correcto sobre pentagrama estaría mal.
Gracias, lo corregiré
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Jefar
por el 31/08/2025
#12 Aquí puedo estar equivocado, pero do locrio sería lo mismo que si estuviera en la tonalidad de Re# que no sería una tonalidad o Dob

Otra corrección, gracias
Subir
Javiondo
por el 06/09/2025
Do locrio es VII de la tonalidad Re bemol (II en la relativa menor: Si bemol menor). Si# locrio es VII de la tonalidad de Do# (II en su relativa menor La# menor). Do doble sostenido locrio es VII de la tonalidad Re# Mayor (II en su relativa menor Si# menor). Re locrio es VII de la tonalidad Mi bemol mayor (II en su relativa menor Do menor). En la escuela se obliga a escribir todas las tonalidades mayores y menores (y escalas), incluidas las enarmonías como tonalidades de Si#, incluso Mi#, y hasta por pura crueldad cosas como Re doble sostenido (para ver si el alumno aprendió realmente la lógica de esto)... obviamente con las notas correctas de su contexto y no enarmonías incorrectas (Do menor no es Do - Re# - Sol... es Do - Mib - Sol). 

Como dicen más arriba, no se repiten nombres nunca en la heptafonía, siempre es la lógica del: do re mi fa sol la si (con las alteraciones que sean), do menor es: do re mib fa sol la sib, porque sigue esa lógica... Por ejemplo, Re# mayor en esta lógica es Re# - Mi# - F doble sostenido - Sol# - La# - Si# - Do doble sostenido. No se repiten nombres de nota, sólo cambia la alteración que va después del nombre. 

Hoy en día tenemos el llamado ''equal temperament'', que hace que suene igual un Mib como Re#, pero esto no fue siempre así, hay teclados antiguos que tienen dobles teclas pa' todo, por ejemplo tiene la tecla Mib y además la tecla Re#... En las cuerdas como violines Re# se tocaba un poquito más agudo que un Mib. (el dedo se ponía un poquito más a la derecha para el Re# y un poco más a la izquierda para el Mib).
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo