Experiencias con Koch Studiotone

Sam
por el 15/09/2025
¿En qué quedamos? ¿La gráfica “no tiene valor alguno” y “no se puede tomar en consideración”, pero a la vez quieres saber el proceso que he seguido? 😂

Sinceramente, encuentro tu comentario bastante pasivo-agresivo y no creo que sea necesario descalificar así el trabajo o las opiniones de los demás.

En un ámbito como este, donde el sonido y el gusto personal pesan tanto, es normal que haya cierta subjetividad. En mi caso, trabajo en tecnología y uso herramientas como la IA para profundizar en estas comparativas y ver si algo puede encajarme antes de comprar.

Dicho esto, ya que te interesa, te comparto encantado la metodología que he seguido:

"Por aclarar, la gráfica no pretende ser una medición de laboratorio, pero sí tiene base técnica.

El proceso fue el siguiente:

• Análisis de esquemas reales: ChatGPT ha trabajado con los esquemas del Koch Studiotone (que yo mismo le pasé en PDF), del Princeton ’68 Reverb, del Hot Rod Deluxe y del Deluxe Reverb. Ha comparado su topología: número de triodos en cascada, tonestack, valores de condensadores y resistencias, tipo de inversor de fase, válvulas de potencia (EL84 vs 6V6/6L6) y presencia de feedback negativo.
  • Curvas y comportamiento esperado: Con esa información ha generado curvas comparativas relativas de scoop, compresión natural, headroom y brillo, basadas en lo que esos componentes producen en la respuesta del ampli
  • Validación con la experiencia de usuarios y reviews (The Gear Page, Harmony Central, foros internacionales) para comprobar que lo que predice el esquema coincide con lo que la gente percibe tocando: en qué punto rompe, si suena medioso o scooped, si la compresión es alta, etc...

No es “opinión subjetiva pura”, sino un comparativo técnico-práctico que resume cómo se comporta cada ampli de forma relativa. Para quienes nos planteamos la compra, es muy útil tener esta referencia antes de poder poner cinco amplis uno al lado del otro en una tienda...

Dejo también una gráfica comparativa con tres curvas indicativas para visualizar cómo “respira” el canal limpio según voicing:

Azul – Blackface (’68 Princeton-like, referencia): scoop de medios más profundo (mínimo ~500–800 Hz), bajos suaves y aire arriba.

Naranja – Koch con MID-SHIFT = 0 (~2 kHz): misma familia scooped, pero menos pronunciado → más plano/“hi-fi”. Es el ajuste para perseguir Fender limpio en el Koch.

Verde – Koch con MID-SHIFT = + (~800 Hz): llena la zona media, útil en mezcla/humbuckers; deja de ser “scooped” y se acerca a tweed/brown/brit.

Estas curvas son orientativas (tipo “foto acústica” de voicing). No son una simulación SPICE exacta del entramado R/C; sirven para ver tendencias: dónde cae el scoop, cuánto llenan los medios y qué hace el pivot del Treble al mover el MID-SHIFT (2 kHz ↔ 800 Hz).

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206569
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
Pedro Vecino
por el 15/09/2025
Sam escribió:
¿En qué quedamos? ¿La gráfica “no tiene valor alguno” y “no se puede tomar en consideración”, pero a la vez quieres saber el proceso que he seguido? 😂

No hay discordancia ninguna entre afirmar que lo obtenido no tiene valor y preguntar el proceso que se ha utilizado para llegar a ello. Son muchas las posibilidades y me interesaba conocerlo. Gracias por responder, por supuesto. 
Sam escribió:
Sinceramente, encuentro tu comentario bastante pasivo-agresivo y no creo que sea necesario descalificar así el trabajo o las opiniones de los demás.

Yo no descalifico el trabajo que le hayas podido dedicar. Simplemente valoro lo obtenido en relación a mi experiencia. 
Una pregunta más si puede ser, ¿ese Princeton 68 -el esquema que utilizaste- es uno original de aquel tiempo o el de la edición moderna? 
Gracias de nuevo. 
Subir
Sam
por el 15/09/2025
Agradezco tu aclaración :)

Al final esto es un espacio para ayudarnos, unos valoramos unos inputs de información y unos más otros (como reviews, por ejemplo) pero como dices, la experiencia personal al final es la más importante.

He comentado antes que grabé unas demos con el Studiotone hace como 20 años, supongo que al poco de salir, y el amigo con el que trabajamos, sabía que no era muy fan de los Marshall y me comentó que este era un todoterreno, y que podríamos alcanzar un sonido muy Fender (como me gustaba a mí) con él. Y así fue.

No creo que vaya a utilizar muchísimo el canal OD+, pero las últimas veces que he tocado con él en el taller de mi luthier, el canal Clean y el OD me han encantado, nada que envidiar a otros modelos y marcas.

Recordar también que este ampli ha bajado o mejor dicho, mantenido estable su precio los últimos años, pero cuando salió era bastante caro y considerado boutique (creo que eran como 1100-1200 euros por lo que he visto en Les Paul forums).

El esquema era de este modelo:
https://www.thomann.es/fender_68_custom_princeton_reverb.htm
Subir
Pedro Vecino
por el 15/09/2025
Gracias de nuevo.
Antes de nada, aclaro que las curvas de ecualización representadas gráficamente son solo una pequeña parte del concepto musical que puede encarnar cualquier ampli, y son dependientes de cantidad de elementos previos y posteriores.
En este caso concreto del Princeton 68 reverb ocurre además que ni siquiera está bien representada. El concepto Blackface clásico en los Princeton  es diferente (y mucho) de la versión 68 Princeton Reverb que has usado. 
Dejo aquí un gráfico. La línea amarilla es el clásico Princeton y la verde es la del moderno 68 Princeton. Ambos con los controles de graves y agudos a la mitad. 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206574

Tengo cierto contacto (muy ligero porque voy muy poco a poco y las cuestiones que planteo me dan muchísimo trabajo) con el chat gpt para electrónica aplicada al sonido. Mi interés es tantear qué maneja y qué no cotejando los resultados con lo que conozco de antemano. De ahí que preguntara por el proceso seguido. En este caso concreto entender que un amplificador de guitarra es un instrumento musical en sí mismo (o medio, da igual) debería ayudar a entender la complejidad que tiene todo ello y a reconocer las barreras insuperables (que por supuesto las hay). Un esquema no es un amplificador. Solo con la experiencia de tocar con él y con el esquema delante (comprendiéndolo) se pueden asociar ciertos elementos de su diseño con su respuesta. Pero eso hoy por hoy es una labor exclusivamente humana (cuando se da el caso) y por supuesto unidireccional. Experiencia musical > interpretación técnica. 

Subir
1
Sam
por el 15/09/2025
Exacto: soy perfectamente consciente de que el ‘68 Custom no es idéntico al Princeton Blackface clásico, y precisamente por eso lo elegí. 

Me gustaba más ese voicing Bassman-style, con algo menos de scoop de medios y graves más abiertos, justo porque lo hace más usable con pedales y en contexto de banda, era parte de mi decisión de compra.

Mi gráfica tiene en cuenta esa diferencia, igual que lo hace la tuya: el notch de medios del Blackface es más profundo y el del ‘68 está algo recuperado. 

(Esto está documentado en sitios como este)
https://www.in2guitar.com/prince.html

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206575

Entiendo que un ampli es más que su tonestack, pero esta comparación de curvas es una herramienta útil para visualizar el carácter tonal relativo de distintos modelos, no un sustituto de la experiencia de tocar.

Dicho esto, tampoco quiero convertir el hilo en un debate sobre las diferencias entre Princeton Blackface y ‘68 Custom...

Para mí el tema original es el Koch Studiotone y cómo se posiciona respecto a otros amplis, por eso he intentado además de por mi experiencia tocando con él, en eso, en ver si el Studiotone podía darme un limpio en la línea de lo que me gusta.
Subir
Sam
por el 29/09/2025
Primeras impresiones del Koch Studiotone 20 tras varios días de uso:

Hola a todos,
Quería compartir con vosotros mis impresiones de estos primeros días con el Koch Studiotone 20, porque estoy realmente encantado con él y creo que puede interesarle a muchos que estén buscando un ampli versátil de verdad, para casa, estudio y bolos.

El canal limpio:
Me parece espectacular. Suena redondo, rico, hi-fi y muy cálido. Siempre lo uso con el mid switch en posición baja en el canal clean, y sinceramente creo que no tiene nada que envidiar a un Fender de gama media-alta. Suena amplio, abierto, dulce y deja respirar a la guitarra cuando cambias de pastilla, y sobre todo hace que la naturaleza de las guitarras intervengan mucho en el sonido final.

Versatilidad y ecualización:
Aquí es donde el Studiotone brilla. Con un poquito de EQ puedes esculpir el sonido de forma muy precisa, adaptándolo a cada guitarra. Para mí esto es una auténtica navaja suiza de estudio: vale para todo, desde limpios jazzeros hasta edge-of-breakup precioso, pasando por limpios con pedales que suenan de lujo. Es verdad que no lo voy a usar para mucha distorsión ni metal. Mi sonido es Alternative, Britpop, Americana, es decir estilos sin mucha caña ni máximo sustain.

Canal overdrive:
Muy usable y musical. A bajo gain da ese punto de edge of breakup que en un Princeton o Deluxe es difícil de conseguir sin poner el volumen por las nubes. Subiendo la ganancia llegas a sonidos rockeros con cuerpo y sustain natural. Es cierto que a ganancias más altas las 12AX7 generan armónicos algo más brillantes, pero ajustando EQ (bajando un poco agudos) suena prácticamente idéntico a mi Timmy empujando el canal limpio y eso es decir mucho. Aun así, sigo prefiriendo el carácter del Timmy en el canal clean, que me suena un poco más dulce, pero la diferencia es mínima bien ecualizado.
Es decir, es un ampli que puedo usar sin necesidad de pedales, conectame, tocar y disfrutar que al final es lo que quería.

Otros detalles y construcción:
El canal OD+ lo he usado solo como boost para solos en modo Low/Medium y funciona genial, sube el volumen y puedo ver su utilidad sobre todo en directo más que para un canal lead de caña.

La reverb quizá es lo único menos “wow”: usable, pero no tan bonita como la de un buen tanque largo Fender. Aun así, no es peor que la de un Hot Rod o un Blues Junior, y con un buen pedal la complementas sin problema, yo la tengo bajita para que el ampli no suene seco, pero si quiero un sonido específico uso un TC Electronic - Hall of fame para catedrales, halls y cosas así.

La funda oficial para él es semirrígida, súper sólida y muy acolchada, nada que ver con una simple funda blanda. Ideal para bolos y por 53 € creo que es una compra perfecta.

• Y aunque no es lo más importante, para mí, diseño ha mejorado:
    Antes me parecía un microondas ahora con los chicken knobs, el logo, la “gema” tipo Fender y el panel es un ampli precioso. Lo único que hubiera cambiado es poner la placa de logo Koch un poco más discreta, arriba a la izquierda, como cualquier ampli, pero en general se ve muy premium y sólido.

Precio y sensación general:
Creo que este ampli hace unos 10-15 años costaba en torno a 1.100–1.200 € (por lo que he podido investigar) es decir, era carete-premium, por la época comprabas un Hot Rod bastante más barato y ahora están igual.

Yo lo he comprado por 1.079 € en Alteisa. Me parece un precio súper equilibrado para lo que ofrece. En mi opinión es muy superior a un Blues Junior, Pro Junior o incluso un Hot Rod Deluxe al fin y al cabo (que para casa me resultaba inutilizable).

Conclusión:
Para mí, el Studiotone es un ampli brutal, un todoterreno real. Suena abierto, redondo, dulce y versátil. Puedo enchufarlo, ecualizarlo a mi gusto y hacerlo sonar como quiero sin depender siempre de pedales. Creo que no podría haber invertido mejor este dinero y no me extraña que tantos lo consideren un ampli cojonudo

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206873
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206872
Subir
1
nulo
por el 30/09/2025
Pues me alegro de que te guste y te encaje tan bien!

Yo toco con bastante ganancia y, es curioso para un combito tan pequeño pero... en conciertos es donde brilla. En alguno al aire libre lo pongo entre el 3'5...4... incluso 5 y así da gusto, pero en ensayo, por debajo del 2... me falta pegada. (Y el canal D+ ... a volumen se salva, pero flojito me suena muy feote. Chicharrero)

Está bien que a todos no nos vaya bien exactamente lo mismo.

Por cierto, me encanta ver una pedalera tan limpia y ordenada como la tuya. Bravo!
Subir
Paco
por el 01/10/2025
Sam escribió:
Precio y sensación general:
Creo que este ampli hace unos 10-15 años costaba en torno a 1.100–1.200 € (por lo que he podido investigar) es decir, era carete-premium, por la época comprabas un Hot Rod bastante más barato y ahora están igual.

Yo creo que estaba más bien en los 900-1000€. No ha subido casi nada de precio en 15 años. Era un poquito más caro que el Hot Rod, y bastante más caro que el Blues Junior.
Pero es que Fender ha subido precios, no solo inflación sino que ha revalorizado sus modelos hasta puntos un poco absurdos (que un BJ cueste 760€ es para hacérselo mirar).

Yo tengo el mío más de diez años ya, estoy encantado. Nunca he tenido la tentación de cambiar de modelo, como que tiene todo lo que necesito.
Subir
Sam
por el 01/10/2025
Pues me ha costado encontrar información al respecto, pero sí, es un ampli que sorprendentemente ha mantenido un precio muy razonable todos estos años.

Recuerdo que mi amigo que nos grabó unas demos lo tenía y para la época (entorno a 2005-2006) y lo que me comentó es que era de gama altilla-carete, yo decidí comprarme el Hot Rod Deluxe por aquel entonces.

Por cierto! Gracias nulo! por el comentario sobre la pedalera, en estos momentos tengo 2, esta es la pequeña:
  • Tim v3 que tiene canal normal y pequeño boost
  • Timmy de MXR, como se puede ver me flipa este overdrive transparente
  • Un MXR Classic 108 Fuzz Mini, más apañao que un fuzz face de tamaño y suerna igual, es el mismo circuito solo con la opción de buffer
  • Plethora x3: para mí la mejor compra de pedal que se puede hacer, tienes todo, desde los reverbs de hall of fame, delays, tremolo, vibe, phaser, flanger, de una calidad altísima
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo