¿En qué quedamos? ¿La gráfica “no tiene valor alguno” y “no se puede tomar en consideración”, pero a la vez quieres saber el proceso que he seguido? 😂
Sinceramente, encuentro tu comentario bastante pasivo-agresivo y no creo que sea necesario descalificar así el trabajo o las opiniones de los demás.
En un ámbito como este, donde el sonido y el gusto personal pesan tanto, es normal que haya cierta subjetividad. En mi caso, trabajo en tecnología y uso herramientas como la IA para profundizar en estas comparativas y ver si algo puede encajarme antes de comprar.
Dicho esto, ya que te interesa, te comparto encantado la metodología que he seguido:
"Por aclarar, la gráfica no pretende ser una medición de laboratorio, pero sí tiene base técnica.
El proceso fue el siguiente:
No es “opinión subjetiva pura”, sino un comparativo técnico-práctico que resume cómo se comporta cada ampli de forma relativa. Para quienes nos planteamos la compra, es muy útil tener esta referencia antes de poder poner cinco amplis uno al lado del otro en una tienda...
Dejo también una gráfica comparativa con tres curvas indicativas para visualizar cómo “respira” el canal limpio según voicing:
Azul – Blackface (’68 Princeton-like, referencia): scoop de medios más profundo (mínimo ~500–800 Hz), bajos suaves y aire arriba.
Naranja – Koch con MID-SHIFT = 0 (~2 kHz): misma familia scooped, pero menos pronunciado → más plano/“hi-fi”. Es el ajuste para perseguir Fender limpio en el Koch.
Verde – Koch con MID-SHIFT = + (~800 Hz): llena la zona media, útil en mezcla/humbuckers; deja de ser “scooped” y se acerca a tweed/brown/brit.
Estas curvas son orientativas (tipo “foto acústica” de voicing). No son una simulación SPICE exacta del entramado R/C; sirven para ver tendencias: dónde cae el scoop, cuánto llenan los medios y qué hace el pivot del Treble al mover el MID-SHIFT (2 kHz ↔ 800 Hz).
Sinceramente, encuentro tu comentario bastante pasivo-agresivo y no creo que sea necesario descalificar así el trabajo o las opiniones de los demás.
En un ámbito como este, donde el sonido y el gusto personal pesan tanto, es normal que haya cierta subjetividad. En mi caso, trabajo en tecnología y uso herramientas como la IA para profundizar en estas comparativas y ver si algo puede encajarme antes de comprar.
Dicho esto, ya que te interesa, te comparto encantado la metodología que he seguido:
"Por aclarar, la gráfica no pretende ser una medición de laboratorio, pero sí tiene base técnica.
El proceso fue el siguiente:
- Análisis de esquemas reales: ChatGPT ha trabajado con los esquemas del Koch Studiotone (que yo mismo le pasé en PDF), del Princeton ’68 Reverb, del Hot Rod Deluxe y del Deluxe Reverb. Ha comparado su topología: número de triodos en cascada, tonestack, valores de condensadores y resistencias, tipo de inversor de fase, válvulas de potencia (EL84 vs 6V6/6L6) y presencia de feedback negativo.
- Curvas y comportamiento esperado: Con esa información ha generado curvas comparativas relativas de scoop, compresión natural, headroom y brillo, basadas en lo que esos componentes producen en la respuesta del ampli
- Validación con la experiencia de usuarios y reviews (The Gear Page, Harmony Central, foros internacionales) para comprobar que lo que predice el esquema coincide con lo que la gente percibe tocando: en qué punto rompe, si suena medioso o scooped, si la compresión es alta, etc...
No es “opinión subjetiva pura”, sino un comparativo técnico-práctico que resume cómo se comporta cada ampli de forma relativa. Para quienes nos planteamos la compra, es muy útil tener esta referencia antes de poder poner cinco amplis uno al lado del otro en una tienda...
Dejo también una gráfica comparativa con tres curvas indicativas para visualizar cómo “respira” el canal limpio según voicing:
Azul – Blackface (’68 Princeton-like, referencia): scoop de medios más profundo (mínimo ~500–800 Hz), bajos suaves y aire arriba.
Naranja – Koch con MID-SHIFT = 0 (~2 kHz): misma familia scooped, pero menos pronunciado → más plano/“hi-fi”. Es el ajuste para perseguir Fender limpio en el Koch.
Verde – Koch con MID-SHIFT = + (~800 Hz): llena la zona media, útil en mezcla/humbuckers; deja de ser “scooped” y se acerca a tweed/brown/brit.
Estas curvas son orientativas (tipo “foto acústica” de voicing). No son una simulación SPICE exacta del entramado R/C; sirven para ver tendencias: dónde cae el scoop, cuánto llenan los medios y qué hace el pivot del Treble al mover el MID-SHIFT (2 kHz ↔ 800 Hz).

