Starivok escribió:
me pregunto si no será una percepción viciada por la idiosincrasia de los artistas
Si, pero eso es cultural. Y es algo muy interesante el desprecio a ciertos géneros por cuestiones extramusicales. Igual me va a caer la del pulpo pero....
En España es usual un grupo popy, por ejemplo, puede tener éxito pero se gana cierto desprecio del sector más rockero. Y es algo complejo. Algunos factores, y esto es una visión personal de la gente de mi entorno, pura generación X, que son los que conozco más.
- Contexto social, político y cultural
- Educación en la admiración a los grandes guitarristas británicos y americanos de los 70 y 60.
- Cultura grunge y metal fuerte en muchos.
- Mucha importancia en la letra y en el virtuosismo.
- No hay una variación tan grande y apertura como en Latinoamérica en la música diaria.
- Cierto desprecio en algunos sectores a las propias músicas tradicionales. Flamenco, copla, folclore.
- Tendencia a centralizarse en el instrumento y su virtuosismo. Cuando algo no lleva guitarra o se centra en la expresividad interpretativa hay cierta frustración. Si ya el tema es romantico u amoroso hay algo que en mucha gente genera sarpullidos en el oído.
- Tendencia a encasillar artistas.
Eso genera cierto desprecio a géneros y artistas que acaban teniendo existo en otros lugares. Héroes de Silencio (soy de los que no son santos de mi devoción, posiblemente por lagunas de las razones expuestas), triunfaron de una manera contundente en Alemania. Bunbury en una entrevista dijo que se puso ha hacer cosas como lo del cabaret por una critica demoledora en la que un californiano los tacho de sonido completamente anglosajón que no aportaba nada desde su cultura originaria. En España no se percibe así, era una especie de Jim Morrison castizo e histriónico.
Luego aparte está lo de que no se aprecie otro instrumentos, pasando por debajo del radar, como ciertos vocalistas que se tachan como popy flojito en el conjunto en el que están y no se valoran como instrumento aparte. Eso paso con Natalia Jiménez de la Quinta Estación. Se percibe como algo muy parecido a la Oreja de Van Gogh y posiblemente es donde los situó la discográfica en su día. Pero claro, como el vozarrón de Natalia Jiménez poquitos ha habido en los últimos 25 años en España. En Méjico ese tipo de voz te sitúa en primera línea. Allí se hincharon a vender y es una estrella y ella ha acabado como una Diva de la ranchera y la canción melódica. Y lo de no apreciar este tipo de voces entre algunos sectores es también algo curioso. Si preguntas a un metalero español por Christina Aguilera igual le da hasta grima. Y solo tiene la explicación del posicionamiento estético. Si oyes una pista separada de la voz de Christina Aguilera cantando soul y tienes un poco de sensibilidad acústica solo puedes entender que canta de manera acojonante, es como oir un solo de guitarra de rock instrumental a lo Vai en modo epico (no shred), tiene capacidad de dar una voz prácticamente distorsionada con la potencia de un tren de mercancias y pasar a 'canal limpio' en la misma canción y tienen una octava y media menos que Axel Rose, pero es más expresiva, tiene más recursos y sabe no joderse la voz. Otra cosa es que se vista de tules rosas con rastas o lo que sea.
Los del encasillamiento ya es caso aparte, y voy ya con experiencia personal. Me cuesta aceptar que Lady Gaga se monto dos discos puros de Jazz, se atrevio con Lady is a Trap o Night an Day y que la critica USA ampliamente no solo no la destrozara sino que la tachara de respetuosa y muy competente: Me pongo como digno, digo no lo voy a asimilar en la vida y me digo, "que coño saben los americanos de jazz (ni puta idea tienen de lo suyo... jajaja) frente a mi herencia musical de ska, grunge, britpop, flamenco y metal, desarrollada borracho en Malasaña (Madrid) en los 90 y mis 500 mp3 futiles en el móvil". Y ya cosas como la de Dani Martín con David Benett... creo que voy necesitar litio el resto de mi vida para aceptar eso.... "¡Ni puta idea tenia Benett!" me digo desde la oficina.
Posiblemente, debería de ser menos mequetrefe, poner más los oídos y menos la base de datos sesgada, especialmente el aquello que no tengo ni una sola capacidad para replicar armónica, interpretativa o melódicamente con el instrumento.
Y ocurre al revés y puede depender mucho del contexto incluso político. En España hay gente con veneración por Silvio Rodriguez por su capacidad compositiva, lirica y técnica. En Cuba no tiene el mismo predicamento ... y puede que incluso de manera muy negativa.
Y ya con los (muchos) años aprecio mucho al que da su opinión con los oídos y el análisis musical real, de lo que se oye, no desde la base de datos taxonómica y enciclopédica. Con los años perdí demasiada música buena por esnobismos y por poner los intestinos en vez de conocimiento. Eso si, del trap no se puede pegar uno la anterior diatriba... o será que no tengo suficiente flow.