¿Existen músicas peores que el reguetón? Yo creo que sí

Ricardo_R
por el 15/09/2025
A mí la verdad es que no me da la vida para odiar más mierdas musicales, hablamos del reguetón qué es una agresión sonora directamente, pero en mi negro corazón hay odio para el casi todo él Brit-pop, Indie, Bacalao, bueno casi acabo antes diciendo cosas qué me gusten...
🤣🤣🤣🤣🤣
Archivos adjuntos ( para descargar)
1000027076.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
pep frias
por el 15/09/2025
#47 Satie no es música de ascensor. Es el compositor de Vexations 
Subir
Starivok
por el 16/09/2025
Subir
PA.LU.A
por el 16/09/2025
Malapersona escribió:
Y en segundo lugar pondría la música loungue, chill out, o como sea. En un viaje de avión me pusieron versiones Chill Out de los Stones nada menos, supongo para que no nos diera tanta pena perder la vida en caso de accidente. Escuchar a una pava que parece puesta de fentanilo murmurando Simpatía por el Demonio con campanitas de fondo y querer morirte es todo lo mismo.

Odio ese royo. No puedo estar más de acuerdo. A qué gilipollas se le ocurrió transformar todos los grades éxitos del,rock en música chill out. Tendrían que meter lo en la cárcel 
Subir
pep frias
Starivok
por el 16/09/2025
Mira qué ironía. Esta conversación respira un aire de entre casa, y sin embargo yo, que no soy español, encuentro fascinante el rock español de aquella época. Al descubrir que algunos de ustedes, que lo vivieron como propio, le dispensan poco afecto a "ciertos" casos particulares, me pregunto si no será una percepción viciada por la idiosincrasia de los artistas, algo que yo apenas alcanzo a adivinar en la obra. Y como para mí esa obra resulta encantadora, me asombra la paradoja, casi como si me invadiera una envidia extraña por lo que tienen y no quieren.

Digo quien soy yo para opinar,,,cada uno percibe su identidad cultural como le plazca, y...bueno y no estamos hablando de Rosalía...
Subir
kennedy
por el 16/09/2025
Chanfli escribió:
el problema es lo insoportable que es Bunbury, pero la calidad de Valdivia creo que no tiene discusión.

Sin entrar en que guste o no guste, meter a Valdivia en una discusión de reguetón pues no se.

Yo no he cuestionado el saber hacer de estos músicos. Lo que he comentado anteriormente es en relación al hilo. Creo que me resulta más soportable oír un reguetón de autotune que a Héroes.Solo estamos dando opiniones personales, no sentando cátedra sobre que es buena o mala musica
Subir
Manuel
por el 16/09/2025
N456M escribió:
Miles Davis soltó el Kind of Blue también cambiaron muchas cosas, fue aclamado, y fue un giro radical con lo que había. Más simple armónicamente,

No sé si he entendido bien lo que quieres decir con esto, sospecho que lo he entendido mal, pero dudo... 

Seguramente hablemos de lo mismo, al final, aunque con diferentes expresiones.

En Kind of blue el punto de partida, ya experimentado alguna vez antes por Miles, es un abordaje modal en los solos, y básicamente Bill Evans iba añadiendo acordes que "vestían" las melodías. Bajo mi punto de vista no es una simplificación, sino un cambio de paradigma musical.

Bonita revisión al respecto:

https://www.jazzwise.com/features/article/kind-of-blue-how-miles-davis-made-the-greatest-jazz-album-in-history

...............

Perdón por el off-topic teórico. El hilo va de músicas malas: lo siento, no creo haber escuchado nada peor que el reguetón. El hilo musical y similares era capaz de anularlos en mi percepción. Con el reguetón me es imposible, es demasiado agresivo para el oído y la conciencia.

Aprovecho para dejar un recuerdo a la "Música para aeropuertos" que grabó en su momento el ínclito Brian Eno.

Subir
N456M
por el 16/09/2025
Starivok escribió:
me pregunto si no será una percepción viciada por la idiosincrasia de los artistas

Si, pero eso es cultural. Y es algo muy interesante el desprecio a ciertos géneros por cuestiones extramusicales. Igual me va a caer la del pulpo pero....

En España es usual un grupo popy, por ejemplo, puede tener éxito pero se gana cierto desprecio del sector más rockero. Y es algo complejo. Algunos factores, y esto es una visión personal de la gente de mi entorno, pura generación X, que son los que conozco más. 

- Contexto social, político y cultural
- Educación en la admiración a los grandes guitarristas británicos y americanos de los 70 y 60.
- Cultura grunge y metal fuerte en muchos.
- Mucha importancia en la letra y en el virtuosismo.
- No hay una variación tan grande y apertura como en Latinoamérica en la música diaria. 
- Cierto desprecio en algunos sectores a las propias músicas tradicionales.  Flamenco, copla, folclore.
- Tendencia a centralizarse en el instrumento y su virtuosismo. Cuando algo no lleva guitarra o se centra en la expresividad interpretativa hay cierta frustración. Si ya el tema es romantico u amoroso hay algo que en mucha gente genera sarpullidos en el oído. 
- Tendencia a encasillar artistas. 

Eso genera cierto desprecio a géneros y artistas que acaban teniendo existo en otros lugares. Héroes de Silencio (soy de los que no son santos de mi devoción, posiblemente por lagunas de las razones expuestas), triunfaron de una manera contundente en Alemania. Bunbury en una entrevista dijo que se puso ha hacer cosas como lo del cabaret por una critica demoledora en la que un californiano los tacho de sonido completamente anglosajón que no aportaba nada desde su cultura originaria. En España no se percibe así, era una especie de Jim Morrison castizo e histriónico. 

Luego aparte está lo de que no se aprecie otro instrumentos, pasando por debajo del radar, como ciertos vocalistas que se tachan como popy flojito en el conjunto en el que están y no se valoran como instrumento aparte. Eso paso con Natalia Jiménez de la Quinta Estación. Se percibe como algo muy parecido a la Oreja de Van Gogh y posiblemente es donde los situó la discográfica en su día. Pero claro, como el vozarrón de Natalia Jiménez poquitos ha habido en los últimos 25 años en España. En Méjico ese tipo de voz te sitúa en primera línea. Allí se hincharon a vender y es una estrella y ella ha acabado como una Diva de la ranchera y la canción melódica. Y lo de no apreciar este tipo de voces entre algunos sectores es también algo curioso. Si preguntas a un metalero español por Christina Aguilera igual le da hasta grima. Y solo tiene la explicación del posicionamiento estético. Si oyes una pista separada de la voz de Christina Aguilera cantando soul y tienes un poco de sensibilidad acústica solo puedes entender que canta de manera acojonante, es como oir un solo de guitarra de rock instrumental a lo Vai en modo epico (no shred), tiene capacidad de dar una voz prácticamente distorsionada con la potencia de un tren de mercancias y pasar a 'canal limpio' en la misma canción y tienen una octava y media menos que Axel Rose, pero es más expresiva, tiene más recursos y sabe no joderse la voz. Otra cosa es que se vista de tules rosas con rastas o lo que sea.

Los del encasillamiento ya es caso aparte, y voy ya con experiencia personal. Me cuesta aceptar que Lady Gaga se monto dos discos puros de Jazz, se atrevio con Lady is a Trap o Night an Day y que la critica USA ampliamente no solo no la destrozara sino que la tachara de respetuosa y muy competente: Me pongo como digno, digo no lo voy a asimilar en la vida y me digo, "que coño saben los americanos de jazz (ni puta idea tienen de lo suyo... jajaja) frente a mi herencia musical de ska, grunge, britpop, flamenco y metal, desarrollada borracho en Malasaña (Madrid) en los 90 y mis 500 mp3 futiles en el móvil".  Y ya cosas como la de Dani Martín con David Benett... creo que voy necesitar litio el resto de mi vida para aceptar eso.... "¡Ni puta idea tenia Benett!" me digo desde la oficina.

Posiblemente, debería de ser menos mequetrefe, poner más los oídos y menos la base de datos sesgada, especialmente el aquello que no tengo ni una sola capacidad para replicar armónica, interpretativa o melódicamente con el instrumento. 

Y ocurre al revés y puede depender mucho del contexto incluso político. En España hay gente con veneración por Silvio Rodriguez por su capacidad compositiva, lirica y técnica. En Cuba no tiene el mismo predicamento ... y puede que incluso de manera muy negativa.

Y ya con los (muchos) años aprecio mucho al que da su opinión con los oídos y el análisis musical real, de lo que se oye, no desde la base de datos taxonómica y enciclopédica. Con los años perdí demasiada música buena por esnobismos y por poner los intestinos en vez de conocimiento. Eso si, del trap no se puede pegar uno la anterior diatriba...  o será que no tengo suficiente flow.
Subir
N456M
por el 16/09/2025
Manuel escribió:
En Kind of blue el punto de partida, ya experimentado alguna vez antes por Miles, es un abordaje modal en los solos, y básicamente Bill Evans iba añadiendo acordes que "vestían" las melodías. Bajo mi punto de vista no es una simplificación, sino un cambio de paradigma musical.

Obviamente es un cambio de paradigma, lo uno no quita lo otro. El punk también lo fue. el mismo Miles Davis en su biográfia se entristecía de que después del disco los jazzistas nobeles se centraban en la improvisación sobre vamps o estructuras modales, que eran más accesibles y distraían el estudio de los standards usados en bebop, especialmente los más complejos y requerían un mayor esfuerzo. En esa misma biografía el mismo marcaba su obsesión cherokee como la pieza realmente didactica por su complejidad. La aplicación de muchos acordes cuartales de bill evans se pueden interpretar como inversiones de suspendidos, evitando tensión.
Subir
alcachofo
por el 16/09/2025
Hay cosas del reguetón que son espantosas. Hay otras que son buenas. Es más, los propios artistas (Bad Bunny, por ejemplo) están tendiendo hacia músicas tradicionales de sus países de origen, y nos descubren sonidos interesantísimos y que ignorábamos por completo, probablemente por el empeño en borrar la música en español de los medios durante muchos años. 
Aquí, los del trap están consiguiendo que se vuelva a escuchar copla, canción española, y folclore. 
La mayoría del reguetón y sucedáneos es bastante insoportable para mi educación musical, pero tiene cosas buenas.
Qué queréis que os diga. Al final, la música en español acaba triunfando. Puede gustarnos más o menos, pero todo el mundo se sabe el La, la, la, y da gusto tocarla en los conciertos. A la gente le encanta. Y Karol G, también. 
Me temo que hemos sido un poco radicales en muchas cosas. Los arreglos musicales de un buen disco de pop, tipo Mecano, o Bunbury (super estrella en Hispanoamérica, y con muchos, muchos fanáticos en España) son mucho mejores musicalmente que cualquier cosa que haya hecho cualquier grupo de la NWOBM. Entre otras cosas, porque pueden pagar mejores profesionales, músicos, arreglistas, etc.  
Una cosa es nuestro gusto personal, y otra la calidad musical de diferentes propuestas. 
Aunque entiendo que haya gente a la que el reguetón le dé urticaria. De verdad que lo entiendo. 
Subir
Scrotocaster.
por el 16/09/2025
N456M escribió:

Pues creo que has dado en el clavo. En cierto modo es algo cultural. En un comentario anterior, no recuerdo,  alguién habló de Rocio Jurado; a mí la copla no me va pero hay que reconocer la calidad de esta cantante y otras de este estilo. Y así con ciertos estilos de música. 
Lo de las versiones de temas clasicos de rock, pop,  etc, es caso aparte, no pido que lo superes, iguálamelo y si no ni lo intentes.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo