#41
¿Esto también es contrachapado? 🎶
¿Esto también es contrachapado? 🎶
fankel escribió:En cuanto al arce flameado o el arce ojo de perdiz, en realidad son defectos de la madera. Lo que ocurre es que, debido a su escasez y que a algunos les gusta, se puso de moda para muebles ornamentales y otras cosas (guitarras, por ejemplo) por su exclusividad
otropaco escribió:Gibson y fender fueron a la luthería lo que Ford a la construcción de coches. Un volumen de producción muy alto diario y, en el caso de Gibson, queriendo dar esa apariencia de guitarra archtop tipo el clásico europeo, pero más barato y rapidito.
Riemann escribió:Precisamente, el concepto de “ guitarra archtop” como tal, con su tapa y fondo tallados, efes, cuerdas metálicas y puente flotante, lo inventó Gibson de la mano de Lloyd Loar con la L5 en 1923. No intentaron dar una apariencia, la inventaron ellos adaptando las técnicas de construcción de los instrumentos europeos de cuerda frotada.
El objetivo no era aparentar, sino darle más volumen a la guitarra rítmica en las big bands (que quedaba enterrada por los instrumentos de viento), y su utilidad práctica duró poco más de una década, lo que tardaron en desarrollar la ES-150 electrificada. A medida que aumentaba el volumen, la transición hacia guitarras laminadas era lógica.
Evidentemente moldear una tapa laminada es más rápido que tallar una tapa sólida a mano, pero el resto del proceso era (y sigue siendo) bastante manual, en el caso de Gibson creo que esa comparación con la cadena de montaje de Ford no se sostiene.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo