Riemann escribió:
Precisamente, el concepto de “ guitarra archtop” como tal, con su tapa y fondo tallados, efes, cuerdas metálicas y puente flotante, lo inventó Gibson de la mano de Lloyd Loar con la L5 en 1923. No intentaron dar una apariencia, la inventaron ellos adaptando las técnicas de construcción de los instrumentos europeos de cuerda frotada.
El objetivo no era aparentar, sino darle más volumen a la guitarra rítmica en las big bands (que quedaba enterrada por los instrumentos de viento), y su utilidad práctica duró poco más de una década, lo que tardaron en desarrollar la ES-150 electrificada. A medida que aumentaba el volumen, la transición hacia guitarras laminadas era lógica.
Evidentemente moldear una tapa laminada es más rápido que tallar una tapa sólida a mano, pero el resto del proceso era (y sigue siendo) bastante manual, en el caso de Gibson creo que esa comparación con la cadena de montaje de Ford no se sostiene.
Tienes razón, aunque ya hubo alguna guitarra de tapa arqueada con efes a finales del XIX (James Back. Albert Herbe Merril), fue Orville Gibson con Loar quien creó el modelo que tenemos en la cabeza.. Me refería a imitar todos los adornos de la luthería tradicional europea de calidad (incrustaciones, cenefas, binding hasta en el diapasón -con nibs-, barnizados lujosos...). Pero, después de la L-5 las incrustaciones no eran de nácar, las cenefas no eran de madera, la cejuela no era de hueso, el barniz no era un pulido francés con goma laca sino un rociado de nitrocelulosa... Y, naturalmente, el uso de laminados. Y me parece muy bien, era el paso lógico, muy al estilo americano.Si no lo hubieran hecho, el producto sería absurdamente caro y solo para élites. Sin contar que con la electrificación no hace falta que el instrumento tenga tantos matices.
El objetivo, claro que era aumentar el volumen para que no lo taparan los metales, por eso las cuerdas de acero y la amplitud dela caja. Pero los adornos no influyen en eso. En Europa las Selmer Maccaferri lograron volumen sin usar plástico.
A ver, he exagerado un poco por diversión, me parecen guitarras asombrosas y posiblemente mataría por una. Pero es cierto que ahí empezó una forma industrial de concebir la luthería. Y sí que me parece acertada la comparación con Ford. También en su primer talller de coches todo era manual. Lo que inventó Ford fue el concepto de cadena de montaje
EDITO.- De todas formas, nos estamos yendo del tema. Todo esto venía de que el uso de arce flameado en laminados es mucho más barato que en guitarras macizas.