Sobre la estrategia comercial de vender las tapas flameadas como un plus

DuaneAllman
por el 01/06/2025
Dejo esta reflexión que seguramente será una tontería para la mayoría...

Hay una serie de marcas, diría que PRS está a la cabeza, que son unos genios del marketing. Han conseguido crear una parafernalia con todo el tema de las maderas flameadas; top10, private stock, wood library... Nada que objetar quizá sean más hábiles comercialmente 

En menor medida está Gibson con el tema de las reissue, son todas de la misma calidad y básicamente la misma guitarra sin embargo se supone que las r9 tienen la tapa más flameada y por ello te cobran un extra de varios miles (aunque sabemos que hay excepciones)

Luego están marcas como Yamaha y otras a los que esto les da igual, te cobran lo mismo por el modelo y ya depende de la suerte (dejo una foto de una sa2200 private stock)

Que opináis? Para vosotros es algo relevante? Habilidad comercial? 
Archivos adjuntos ( para descargar)
1000003074.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
Dani MV
por el 01/06/2025
Para tontería la mía, que no me gusta ninguna tapa flameada porque no encajan las dos mitades...
Subir
13
desafinao
por el 01/06/2025
Con lo fácil que es, cortar la pieza en dos mitades y luego volver a juntarlas.
Encajararian a la perfección.
Problema resuelto.
Es broma !!!
Pero sí, la flama es la flama y hay que pasar por caja como un plus adicional, 
a más flama más plus ( euros a pagar ).
Subir
2
Hollownota
por el 01/06/2025
A mi me gustan. Pese a la puñetera asimetria, son preciosidades en muchos casos.
Si fuera sobrado en temas de dinero, si lo consideria seriamente. Muy sobrado de pasta, insisto. 
Ni idea de si es sobrecoste hinchado a base de marketing, pero a PRS no le ha ido mal...
Subir
PA.LU.A
por el 01/06/2025
A mi ni fu ni fa, una bonita plain top muchas veces es mucho más elegante 
De hecho mejor para nosotros que nos sale más barata una r8 que una r9
Subir
1
Iván Jiménez
por el 02/06/2025
Yo no distingo una flameada AAA de un veneer bien puesto así que qué te voy a contar... Eso si, depende de la guitarra que sea me gusta que tenga el relieve ese.

Mi pregunta para los entendidos. A parte de que en la tapa AAAA el look es impresionante y son escasas. Hay diferencia de sonido entre que sea así o una tapa de arce normal? Que opináis?

Un saludo.
Subir
1
Alf Humbucking
por el 02/06/2025
Buenas.

En las guitarras tipo 335 es más frecuente ver flamed maple porque es más barato. Lo que llevan es una tapa de 3 capas finas pegadas. Desde el exterior hasta el interior sería:

- Flamed maple
- Otra madera que sea fácil de dar forma con calor y humedad (Gibson usa poplar)
- Maple (generalmente no flamed)

Y en la tapa trasera muchas veces no se pone el exterior de flamed. Así que en realidad sólo es una lámina fina de madera cara en la guitarra.
Subir
innercoil
por el 02/06/2025
Mi Yamaha es bastante simétrica y la trasera me encanta...
IMG_3146.jpg
IMG_3045.jpg
Subir
2
Ricardo_R
por el 02/06/2025
#1 Si a todo.
A mi me encantan, hay quien defiende incluso las guitarras con tapa plana suenan mejor, también podemos hablar de esos mástiles ojo de pajaro, o de Palorosa u otras maderas exóticas, hay gustos pa to.
Subir
Paco
por el 02/06/2025
DuaneAllman escribió:
En menor medida está Gibson con el tema de las reissue

En menor medida? Yo creo que precisamente Gibson con sus AAA+ y PRS con sus Top 10 son los que han inventado este mercado. Al mismo nivel.

Hay gente que lo demanda, y cuanta más veta mejor, pues se paga como un extra. Sí, existe. Yo no pagaría por ello.

Pero hay muchas cosas que me venden como extras, el binding, el acabado natural etc. Es normal, lo que no es normal es la pasta que quieren colocar con este tipo de cosas a veces.
Subir
1
El Marin
por el 02/06/2025
Ricardo_R escribió:
hay gustos pa to.

Asín es

A mi, las tapas flambeadas no me gustan una mierda. 

Lo que me flipa es que antiguamente solo se usaba el flambeado para laterales y traseras.

El culo de una acústica archtop mía. Le delantera es totalmente plain top

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204086

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204087
70F41295-D8E4-4DBA-83DE-CE6FBB80485F.JPG
AF01E94E-6E23-4E62-ACAE-85E4FED9FD58.JPG
Subir
6
Paco
por el 02/06/2025
El Marin escribió:
Lo que me flipa es que antiguamente solo se usaba el flambeado para laterales y traseras.

Tradicionalmente eran maderas distintas. Abeto sitka la tapa, que es blanquito sin más, luego ya lo barnizas y te queda del color que quieras, pero sin florituras. Y los aros y fondo puede ser caoba, nogal, o arce flameado, lo que sea, eso es más variable.

Pero el abeto en la tapa es un clasicazo en las archtop.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo