El elemento visual es muy importante (1) para el propio comprador (2) para el público de tus conciertos.
A mí una guitarra que me gusta estéticamente, me supone una satisfacción extra el tenerla, el verla, el sentirme "cool" con ella.
He recibido más halagos por tocar instrumentos bonitos en el escenario que por tocar bien XD
Si el elemento estético no importase, vestiríamos todos igual. No existiría la industria de la moda. No existirían los diseñadores gráficos. Ni los interioristas. Nos daría igual observar la capilla sixtina que una pared marrón...
Luego, para gustos... a uno le puede gustar el flameado más y a otros una tapa sin flameado. Si se venden es porque le gustan a mucha gente.
A mí me gusta porque da una sensación de movimiento y de tridimensionalidad a algo que en realidad es estático y bidimensional. Y cambia según el ángulo, casi como un caleidoscopio o un trampantojo de esos. Pero entiendo a quien no.
7
Lo de las tapas top es como el relic, algo totalmente estetico por lo que cobrar más. En ambos casos la guitarra no suena ni mejor ni peor.
Yo tengo dos con tapa flameadas (prs - Gibson) , otra es R8 plain top, una tokai gold top y una Huber en un negro satinado. Todas me parecen bonitas. Y de hecho si os gustan los instrumentos con aspecto vintage pero sin relic, lo mejor una plain top o la huber krauster (para el que pueda permitirselo)
1
Yo creo que las nomenclaturas guitarriles promovido por las marcas son un puro engaño publicitario.
Qué pasa con los grados de las tapas de arce?. Ves anunciada una Epiphone con grado AAA y una Gibson que le triplica el precio con AA.
Tuve una PRS Top10 y el acabado era igual que otra PRS Custom que tuve y no era Top 10.
Todas las marcas inventan chorradas que encarecen las guitarras y son mejoras sin fundamento: sistema HDR de muchas Godin, Yamahas Revstar con refuerzos de carbono que nadie sabe para que sirven y así cientos de definiciones que no van a ninguna parte.
Marcas que promocionan sus alivios de peso en zonas pensadas estratégicamente. Y resulta que Gibson pone los huecos en una zona, Yamaha en otra y Maybach ni se sabe donde.
Y por no hablar de los colores: tú no tienes una guitarra azul, otra roja y otra blanca. Sino que tendrías una Ice Blue Metallic, otra Candy Apple Red y otra Snowcrest White...
5
Así nos hemos llevado muchos una torta con la PRS de turno con la tapa más espectacular que te puedas imaginar y luego... ni chicha, ni limoná!
1
A mí no me gustan las tapas con flame... prefiero las "plain". Pero eso sólo es una cuestión de gusto.
Conozco gente que defiende que cuantas más A... mejor suenan, pero es que me parece tan, tan imposible de demostrar... hay tantos factores en la ecuación... que me parece imposible para mí atribuir que esta guitarra concreta suene mejor que esta otra en concreto debido a la tapa AAA (...y no al mástil... un encaje más cuidado y ajustado... como encaja el puente en la madera etc... no me veo capaz)
Eso sí: los luthieres de clásica creo que tampoco se pegan por el arce con muchas AAAAAA... de hecho creo que la caoba tampoco era una de las maderas más buscadas en construcción de guitarras clásicas. Y sin embargo el abeto o el ciprés (mucho más usadas en clásica y guitarras acústicas) no se usan para eléctricas.
Es un tema en el que, personalmente, no puedo ir más allá de "a mí me gusta esto".
1
#11 wow, esa guitarra es verdaderamente bonita
1
Muy visual sí, pero no me fio ya de casi ninguna marca 😅
Hacen acabados que entran por los ojos y luego...
Aunque la foto de la imagen no sea de cuerpos huecos o semis, seguro que hacen lo mismo también con esos modelos...
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
Sin entrar en la cualidad o calidad sonora que pueda aportar un tapa Flame o una una Plain Top, la verdad es que el arce Flameado es mas escaso.
El arce flameado de grado AAAA o AAA, es más difícil de encontrar debido a la rareza de los árboles que presentan estos patrones de llama.
Un Grado AAAA representa solamente al 1% de los árboles seleccionados para este uso.
Por otra parte, esto, es un tema subjetivo. Por el como se clasifican y califican los distintos grados.
Dependiendo su calificación y clasificación desde que entra en el Maderero, el Importador, el Almacenista y el Fabricante de guitarras, donde puede haber discrepancias de opinión en su calificación de grado. Cosa que ya hemos comprobado comercialmente. O sea para una marcas esto es AA y para otra es AAA....
En teoria el grado mayor AAAA, está caracterizado por sus patrones de llama mas estrechos y uniformes, y es muy valorado en la industria por su escasez, y conforme el patrón o dibujo de la llama va "ampliándose" dispersándose, desdibujándose, o perdiendo uniformidad o definición se va considerando de menor valor comercial.
A mi gustan las guitarras Flame, por su tridimensionalidad, el patrón cambia radicalmente dependiendo desde donde se mire o desde donde se ilumine. Captan los acabados y/o barnices con diferencias sutiles por las diferentes densidades de su materia.
#1 Estoy de acuerdo. Eso mismo he pensado varias veces.
No es más que pegarle un fogonazo a la madera para resaltar las vetas y cepillar la capa de ceniza.
Tengo entendido que tambien la hace más resistente a la humedad.
Pero te lo venden como algo esclusivo y exótico y no es más que un viejo truco japonés de tratar a la madera para la construcción a la interperie de forma económica.
Un momento. Me he perdido. ¿Habláis del proceso de flamear la madera o un tipo de beta en madera?
Creía que eso de las A era la calidad de la madera.