#37 Es laminado. varias láminas de madera pegadas entre sí.
Contrachapado es otra cosa, eso que lleva serrín entre dos chapas. Para hacer muebles baratos.
Responder
Citar
Lo de que las tapas de arce figuradas sean un plus viene de largo, ya en la era Norlin y en la posterior que llaman ahora Good Wood Era las les paul standard venian plaintop y las que venian con tapa figurada eran los modelos "plus" y más caros, ya desde principios del 2000 hasta ahora se ponen tapas figuradas en los modelos de producción digamos normal.
Responder
Citar
#38 No es al reves? (aunque parece contraintuitivo)
Contrachapado=Varias laminas de madera
Laminado=Fibras prensadas con resina
Responder
Citar
#41 Ok, quizas estoy confundido entre madela laminada y tablero laminado, que normalmente es sintetico
Responder
Citar
El contrachapado es un tablero formado por chapas de madera pegadas entre si y con la veta perpendicular entre una chapa y otra (de ahí el prefijo "contra"). De esta forma se consigue un tablero resistente en todas las direcciones, estable y bastante ligero.
El laminado puede referirse a madera o a otros materiales y las láminas (si es de madera) llevan la misma dirección de veta. Una viga laminada, por ejemplo, no es de una pieza, lleva varias capas, láminas o listones pegados entre si. De esta forma se consigue un abaratamiento del coste aparte de una mayor estabilidad.
Otro ejemplo de laminado son los mástiles de algunas guitarras y bajos.
El laminado también se usa para conseguir hacer curvas con la madera, se encolan las láminas y antes de que seque se le da forma.
Me dedico a esto.
Saludos.
Responder
Citar
#42 El sintético que yo conozco es el MDF que son unos tableros de un material especial. Pero no se cual dices sino.
Yo puse uno en exterior y se me hinchó con la primera lluvia que lo tuve que quitar, absorbe el agua como una esponja, lo puse para una canasta lo había pintado y encolado, todo super mono y no duró ni una semana, vaya cara me puso mi hija jajaja
Responder
Citar
#44
Para un tablero al exterior debes utilizar un contrachapado fenólico, que es un contrachapado normal en el que se usan resinas fenólicas para su pegado. El tablero más resistente al exterior es el contrachapado náutico, que es fenólico pero más resistente todavía al llevar más resina, incluso por las caras vistas (es un tablero muy pesado).
El MDF, se fabrica, simplificando, a partir de polvo de madera mezclado con resina y prensado a alta temperatura y presión. También existe hidrófugo, pero no es un tablero apto para poner a la intemperie aun siendo hidrófugo.
1
Responder
Citar
En cuanto al arce flameado o el arce ojo de perdiz, en realidad son defectos de la madera. Lo que ocurre es que, debido a su escasez y que a algunos les gusta, se puso de moda para muebles ornamentales y otras cosas (guitarras, por ejemplo) por su exclusividad.
Pero dudo muchísimo que de un mejor tono, vamos que yo creo que, en todo caso, es al revés.
Responder
Citar
En este hilo he aprendido algo nuevo. Pensaba que las tapas flameadas eran el resultado de tostar la madera resaltando las vetas.
Responder
Citar
#47
Lo que resalta las vetas (en arce flameado o en cualquier madera) es el teñido, ya que unas vetas absorben más tinte que otras por lo que contrastan más.
Responder
Citar