La escena del Rock después del Coronavirus

NiLace
#61 por NiLace el 12/12/2020
#59 Pero compañero, para los que tenemos algo más edad y los que tienen mucha más, no era distinto.

Una guitarra era inalcanzable y a lo que se podía acceder con mucho sacrificio, era vergonzoso.

Ir a un concierto era privarte de una barbaridad de cosas el resto de la semana/mes (o de todas).

Lo del tiempo de ensayar... pues esperaos a tener más edad a ver dónde queda el tiempo.

Los discos... los discos eran cintas. El disco original era una fiesta. El local... impagable. Tirabas de cosas compartidas y a ver si había suerte o tocar en tu casa y alquilar un par de horas de higos a brevas.

¿Libros y vídeos? Si pillabas una tablatura recontrafotocopiada que no se leía ni la mitad, ibas que ardías y ojo a la pasta de las fotocopias o que no se pusiera flamenco el de la fotocopiadora. A ponerte el disco en casa y escucharlo y a ver si te salía algo.

Y yo no soy muchísimo más mayor, la verdad. Pero el día que pillé una Samick de aglomerado y un Park de esos terribles con el coño reventado todo de segunda mano, me creía yo Adrian Smith.

Los señores de 50 años siempre han dicho que la música de los jóvenes es mierda (ahí estamos ahora).

Lo que no había antes era una Harley Benton que fuera decente y un plug-in gratuito que suena que flipas ni un Reaper que usar.

No se, yo no creo que la barrera de entrada sea ahora mayor, la verdad.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
NiLace
#62 por NiLace el 12/12/2020
#60 Adiós cultura musical.

Hola, colombofilia.
Subir
1
WashBurn
#63 por WashBurn el 12/12/2020
#61

Pos hombre, yo comparo la situación económica del periodo de los 80-00, con la que se vive a partir de la crisis del 07, y creo que es muy muy distinta.

Y no lo digo yo, lo dicen casi todos los economistas como Piketty. A nivel mundial y a nivel nacional.

Mis padres a mi edad se habían comprado una casa sin pedir hipoteca, yo no me he independizado.
Subir
2
NiLace
#64 por NiLace el 12/12/2020
#63 El acceso a los bienes de primera necesidad, que es lo que mencionas y el acceso a lo que no lo es son cosas muy distintas.

Creo que hay un romanticismo con los tiempos pasados y es bueno modularlos.

Hay una infinidad de servicios y acceso a cultura que antes, sencillamente, no existía.

Vamos, que es que recuerdo ahorrar meses de lo poco que rascaba antes de empezar a currar para ir a mi primer concierto. Como recuerdo los botes comunes para el botellón, que aquello es que no había más de dónde economizar. Comparar la macroeconomía con la microeconomía es engañoso.

P.D: Vamos, por poner un ejemplo, en el primer grupo que estuve, el más acaudalado apareció un día con dos pedales Boss y flipabamos todos. El pedal ruló por varios locales porque para nuestra edad era poco asumible palmar la pasta que costaban.

También recuerdo organizarnos para la compra de discos: “Yo me pillo éste y os lo paso, tú te pillas aquel y nos lo pasas”. Y querías que los mejores se los pillaran tus colegas más cercanos para no acabar con el cassette copia de una copia de una copia de una copia... eso si tenias para copiar cassettes, claro. Comparado con abrir YouTube y tener un repositorio casi infinito al que acceder, pues tú me dirás.
Subir
4
deGarcía
#65 por deGarcía el 12/12/2020
Hace una semana y a raíz de verla en una entrevista decidí darle una oportunidad a Nathy Pelusso y escuché uno de sus dos discos de Spotify que bueno, a nivel de producción interesantes son pero me dejaron frío. Ese mismo día busqué un directo reciente y cual fue mi sorpresa al ver que la base electrónica daba lugar a una banda en directo y que la señora dejaba de lado el autotune para cantar en clave de soul, reggae, hip hop, rithm and blues y, joder, blues!!! Vale, sí, al día siguiente descubrí que plagia descaradamente a una artista puertoriqueña llamada Hurricane G creo, pero con todo me sirvió para entender que no hay que negar la novedad de modo sistemático y que lo antiguo siempre esta presente, de un modo un modo u otro.

Por otro lado pasé un año y medio en Granada y allí se mueve mucho movimiento Trap, y puedo decir que prácticamente todos los que conocí se maravillaban ante una guitarra bien tocada, eléctrica o no, sobretodo si había un buen groove, y no hacen ascos a la hora de incluirla en sus producciones.

En cuanto al rock, no se, creo que si echamos un vistazo a la opinión popular "histórica" veremos que el rock lleva muriendo desde finales de los 60s, menuda agonía pues. Tampoco puede decirse que sea un género que guste de estar en las mejores emisoras o televisiones, joder, se supone que el rock es contracultura, lo prohibido y mal visto, eso que hace enfadar a Mamá y Papá, no tendría sentido que fuera mainstream, y a propósito de esto último, ¿no será que grupos como Obús con canciones como "vamos de concierto" son los que se cargan el rock arrebatando todo atisbo de credibilidad y que por tanto su mensaje caiga como hojas a los pies del oyente más joven? ¿No será que se relaciona el rock, el español sobretodo, con lo más rancio y cazurro? ¿No será que el rock no ha muerto, sino que nosotros lo hemos matado queriendo perpetuar una imagen caduca que nada tiene que aportar? Sin embargo ahí tienes a grupos como Vetusta Morla llenando la Caja Mágica o Artic Monkeys presentes en las cabezas de todo wl mundo por un solo riff de pentatonica. Luego hay toda una corriente de grupos jovenes como Mafalda, Funkiwis, El jose y su banda que llenan salas prácticamente allá donde van. He visto en mi Murcia natal a un solo grupo local llenar la sala de conciertos mas céntrica y amplia con una apuesta de rock, psicodelia y mestizaje días antes del confinamiento, aún cuando nadie es profeta en su tierra. Pero claro, se trata de gente que sabe lo que quiere y puede ofrecer.

En fin, ¿que será del rock cuando acabe la pandemia? Pues del rock depende. Personalmente creo qué volverá como han vuelto los chandals ochenteros, como volvieron los pitillos, como vuelve el terraplanismo, como el fascismo europeo. Cualquier día aparece alguien tocando como Hendrix, se hace viral y ale, vuelve la guitarra a ponerse de moda. Mientras tanto Tash Sultana ya tiene su propia fender signature y Jeff Beck a sus casi ochenta tacos fusiona la guitarra con música electrónica. Seamos como Jeff Beck.
Subir
1
sustain
#66 por sustain el 12/12/2020
Lo mejor con los hijos, a partir de los 8 años, es estar todos los viajes y en casa con Bud Bunny y C Tangana sin parar. Cocinando con eso, tarareandolo, aprendiendo los estribillos.

Te vas a pasar 1 año o 2 con náuseas, pero lo nornal será que el adolescente le coja tirria, porque su padre lo oye, es su música. Así que tirará por otros estilos musicales.
Subir
Sietesiete
#67 por Sietesiete el 12/12/2020
WashBurn escribió:
Mis padres a mi edad se habían comprado una casa sin pedir hipoteca, yo no me he independizado.


Hombre, no es por desviar el tema, pero si tienes menos de 30 a tocateja en los primeros 2000 o finales de los noventa, poquita gente

Que no me interesa lo más mínimo su situación financiera en la época, entiéndeme, pero que no regalaban los pisos entonces. Es más es que muchos quintos de tus padres compraron pre-crisis antes de explotar la burbuja de crédito y les crujió de lo lindo en los primeros años de amortización
Subir
1
makinon
#68 por makinon el 12/12/2020
#63 tus padres habían comprado una casa a tocateja pero no habían viajado ni un cuarto de lo que viajan ahora los jóvenes, comer fuera se reservaba a cumpleaños y el ocio era jugar en la calle o ir donde los tíos, no había iPhones, cienmontaditos para estar a todas horas, modas de usar y tirar, etc, seguramente tus padres para comprar esa casa iban del trabajo a casa y de casa al trabajo, y fin de su vida, al vídeoclub el viernes para devolver la película el lunes y poco más.

Obviamente el subidón y la especulación con algo necesario como la vivienda no ha ayudado, pero veo mucho joven quejándose mientras tiene una vida a todo trapo, jóvenes que ganan bastante más que yo, comprandose iPhones, cenas, copas, viajes, estrenando ropa en cada foto que suben, y luego se quejan.

Cada vez veo más obligatoria la clase de finanzas en la E.S.O para que sepan un poco de organización financiera
Subir
4
NiLace
#69 por NiLace el 12/12/2020
Bueno, por no descarrilar el hilo, yo a lo que Iva es que no creo que la escena musical post-pandemia pinte chunga por falta de acceso a la cultura.

Si fuera por eso, aquí el 99% no habríamos pasado de los 40Principales :jajajaja:
Subir
roscachapa
#70 por roscachapa el 12/12/2020
#32 Los singles pueden ser una opción como coleccionismo pero hay que escuchar un disco entero. Con esto de estar metido en casa he vuelto al vinilo, a comprar algunos que quería. El gustazo de escuchar canciones que no salen por ningún sitio, ni tocan en directo... canciones que poca gente recuerda. Por eso hacen falta discos completos. Aunque sé que esto me pasa a mi y a unos pocos mas, mis hijas pocos discos enteros han escuchado, consumen mucha música pero con listas de spotify.

Hoy me he tomado una cerveza con un amigo y le comentaba el tema del hilo, de la cantidad de salas de conciertos pequeñas, de barrio, que ya no están. Supongo que algunas de ellas no eran sitios saludables jajajaja y otras habrán cambiado de ubicación o ya no van grupos que nos gusten. El caso es que acabamos reconociendo que aquella vida crápula de ir a un concierto cada viernes (aunque fuera por temporadas) la tienen que vivir los nuevos pero como van justos de pasta se lo gastan en otras cosas. La evolución.
Subir
1
Sietesiete
#71 por Sietesiete el 12/12/2020
Yo tengo 43 y los discos enteros que he escuchado en el los últimos 10 años, han sido 4 contados.

Nick Cave, Paul Weller, Florence and the MAchine, Gary Clark; este año, los Black Pumas, y algún otro que me dejaré, pero pocos. Escuchar, de repetir, de saberte las canciones. Que no quiere decir nada más que en un momento dado me ha enganchado por una razón u otra, no que porque tenga que ser el top 10 de la década

Pero sí que escucho bastante música nueva, vía Spotify sobre todo y emisoras temáticas por inet
Subir
Nick
#72 por Nick el 12/12/2020
Creo que algo que se no se ha mencionado es que hay que saber jugar con los algoritmos de las plataformas y la estética visual, mucha gente entra a ver una canción si le llama la atención la miniatura, ya si la termina de escuchar es otra cosa, pero ya genero una visita y mientras mas visitas, la plataforma recomienda mas y mas esa canción, aunque ciertamente ya estaríamos hablando mas de mercadotecnia y cosas de ese tipo, como hablaba la otra vez con un amigo que es representante de artistas de hip hop aquí en la CDMX, México, y se aplica a cualquier genero, hoy en dia no basta solo con saber tocar/cantar bien por que hay muchos que ya tocan y canta bastante bien, muchos hasta mejor que tu, por eso tienes que hacerte multidisciplinario y aprender de computación, de marketing, de audio, aprender a tocar otros instrumentos, de estética y diseño, no ser un perro de un solo truco, todo esto con el fin de dar a la gente un concepto que les llame la atención puedan identificar fácilmente.

Es decir, hoy en dia para lograr llenar una sala, club, concierto, local etc. primero debes ser conocido por redes y ya tener seguidores en estas mismas.

Hace unos 2 años hubo un caso en Spotify de un músico que subió un disco, luego el tipo compro 6 membresías premium y en 6 dispositivos diferentes comenzó a poner su álbum en bucle todo el dia y noche, el chsite es que el tipo triplico la inversión de las membresías, y apareció en tendencias de su país, al final no le paso nada por que como tal no cometió ningún delito, pero si hizo que Spotify revisara y cambiara su algoritmo para evitar ese tipo de situaciones.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo