La escena del Rock después del Coronavirus

xbauerx
#1 por xbauerx el 11/12/2020
Al hilo de "Habeis tocado para tres pelagatos" (https://www.guitarristas.info/foros/vez-habeis-tocado-tres-pelagatos/320203) llevo unas semanas pensando sobre conversaciones durante la pandemia con gente del panorama musical y los eventos, tanto compañeros musicos como promotores y otras personas del mundillo sobre que panorama va a quedar después de que se levanten la restricciones por el coronavirus. El hecho de leer ese hilo me ha animado a abrir este para intercambiar opiniones.

Por delante vaya que el hecho de que ya existiera un hilo como el mencionado es preocupante, muy preocupante, si lo pensais.

Porque lo que lleva implicito afirmar que prácticamente solo se podía tocar para pocas personas es que existía y existe -y es real- una crisis de proporciones épicas en el rock, sea cual sea el estilo. La gente tiene la necesidad de divertirse y la música y la asistencia a eventos es una de las formas preferidas y en particular por el público joven. Que el rock no sea capaz de atraer público da que pensar donde ha derivado esa parte del publico.

En los primeros años 80 era frecuente que los conciertos, fin de semana tras fin de semana, estuvieran a reventar, que las salas se llenasen y que la gente consumiese musica, tanto en directo como en disco. Incluso en los 90 con el auge del grunge, la gente volvió de manera masiva a los conciertos y era frecuente llenar las salas pequeñas incluso para bandas noveles.

Hoy todo ese paradigma del consumidor musical ha cambiado. Estamos en una realidad alternativa donde, bajo mi punto de vista, tres oleadas diferentes (el hip-hop primero, la musica electronica despues, y la "musica urbana", que no se que tienen de urbanos el trap, reggetton y demas vainas, al final) han barrido con una parte grande del publico potencial y lo ha dirigido a esas escenas emergentes, dejando las salas relegadas a ser lugares en muchos casos deficitarios, haciendo eventos que cada dia son mas precarios para audiencias cada dia mas reducidas, frecuentemente pobladas por únicamente unos puñados de frikis de las guitarras y del rock.

Los chavales cada dia trabajan mas con ordenadores y estos se han convertido en la manera mas intuitiva para ellos de hacer musica y expresar sus inquietudes. Cada dia son menos los que eligen pasarse años aprendiendo a tocar una guitarra para hacer musica, cuando con una hora colocando samples de una libreria en un secuenciador pueden obtener resultados inmediatos.

Llevo unos dias pensando sobre esta situación de precariedad y hace unos dias, un conocido de facebook colgo este meme:
c28c2950b6f0cbe9db611abf976ac-2631882.jpg

Y si esto es la realidad del rock ahora y antes, la escena ya estaba embarcada en un barco que hacía aguas cada vez mas. Yo quiero confiar que si que hay posibilidades de que la escena del rock remonte ya que todo son ciclos... pero veo complicado la vuelta de un rock al uso, como cuando llegó el grunge en los 90, y mas con la que está cayendo y la que se nos viene encima.

Es mas que posible que la crisis del coronavirus traiga durante 2021 una destrucción masiva de salas de conciertos, abocadas a cerrar, y pequeños festivales locales, que no se celebrarán por falta de financiación. Pero es precisamente en esos lugares donde las bandas emergentes podrían tener oportunidades de tocar y darse a conocer, limitando así aun mas las posibilidades de tocar y de alcanzar a nuevo publico potencial.

Las medidas de restricciones que posiblemente impongan las autoridades a los eventos masivos (que ya se están viendo), va a complicar las cosas para un publico que ya de por si, y como he dicho antes, tenía un bajo interes, porque no olvidemos que una parte no precisamente pequeña del publico de macrofestival NO va por la musica, la musica es la excusa, van por los colegas y pegarse la fiesta.

Esto va a complicar todo aún más. Puede hacer que en muchos sitios y salas donde antes iba poca gente, ahora directamente no vaya nadie. Que los musicos estén obligados a "arrastrar" a su propio publico, formado en muchos casos por familiares y amigos, de sala en sala, tocando siempre para las mismas personas que van practicamente por compromiso, no por interés real. Que muchos de los eventos puedan fracasar ya sea por miedo de los asistentes a contagios, por incapacidad de cumplir las medidas de seguridad y ser a la vez economicamente viables, o directamente por falta de financiacion y venta de entradas.

No se como lo veis. Yo creo que es posible que muchos festivales no vuelvan, que las contrataciones por parte de ayuntamientos y fiestas de pueblo puedan bajar sustancialmente (lo cual afecta a grupos de todo tipo y sobre todo a las orquestas), que las condiciones de precariedad de los musicos se incrementen a niveles aún mayores que los actuales (menor caché, y mayor precariedad), y que muchas salas de concierto de pequeño y mediano aforo jamás reabran sus puertas.

También puede ser que despues del coronavirus, la gente, ávida de musica y fiesta, salgan como locos a consumir directo despues de meses encerrados sin poder escuchar musica en directo... ¿quien sabe?

Ahi lo dejo a ver que opinais: ¿Todo volverá a su ser ya sea rapida o lentamente o nos abocamos a un futuro sombrío?

Un saludo!
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
rockblaster
#2 por rockblaster el 11/12/2020
Yo creo a futuro no pinta bien... creo que, en este medio musical, a esta época podríamos llamarla: "el agosto de YouTube", si entendéis lo que quiero decir...
Subir
O2O
#3 por O2O el 11/12/2020
Creo que no solo es el Rock, o la música en general los que van a ver acelerado el proceso en que ya estaban inmersos.

Hay muchas cosas de la sociedad pre-coronavirus que empezaban a estar en precario, o digamos que en una situación muy crítica. El coronavirus lo único que ha hecho es acelerar esos procesos que estaban en una fase de decadencia.

La gente seguirá divirtiéndose y socializando una vez se levanten restricciones. Quien tenga el carné de vacunas al día, podrá entrar en eventos masivos. Ahora, qué contenidos serán los que se consuman en esos eventos masivos... es otra historia. Aquel que sobrevivía con ventilación asistida ya antes de la pandemia, no volverá a abrir, y si lo hace será para cosas que realmente sean rentables.

Qué va a ser lo que llene ese hueco que ya estaban dejando las salas de música en vivo? No lo sé, no tengo la bola de cristal, pero puede que no sea ni música o pseudo música la manera de socializar de la gente... el tiempo nos dirá.

Y sobre los festivales grandes, tipo Primavera, Sonar etc, pues mira, estos creo que no tendrán tanto problema, porque no solo es la música, es el pack de experiencia y visita a la ciudad. Sí, te van a obligar para asistir tener al dia el carné de vacunas, pero una vez superado eso, creo que seguirán llenando. Lo que no le veo salida son a los locales pequeños y medianos cuyo único reclamo sea el rock, si queda alguno será muy residual y exclusivo.

En cuanto a las fiestas de pueblo etc, los alcaldes y regidores de turno, traerán aquello que crean que más votos les vaya a dar, es decir lo que pida la gente consumir sin importar mucho la calidad cultural de ese producto que contraten.
Subir
Rubén C.
#4 por Rubén C. el 11/12/2020
Pues mira, me parece bien este hilo a raíz del que abrí el otro día.

El sábado pasado, conseguimos tocar en la plaza del ayuntamiento de Baiona, en una carpa con aforo limitado a unas 70 personas... A la entrada dos operarios del ayuntamiento te obligaban a usar el gel hidroalcohilico y te recordaban que no podías levantarte de la silla (colocadas de dos en dos y con más de dos metros de separación de forma omnidireccional con la siguiente "pareja de sillas") salvo para abandonar la carpa... Al acabar la actuación del primer grupo, había una hora hasta que tocábamos nosotros, en esa hora volvieron a medir la distancia entre sillas y a desinfectarlas... Cultura segura!
Pues bien, al día siguiente nos encontramos en Facebook una cantidad ingente de insultos contra la concejalía de cultura por permitir "el circo", la "fiesta" y que no era el momento para hacer este tipo de eventos...por el gigantesco riesgo de contagio (curioso que luego en un restaurante, en el interior, sin mascarilla...ahí no protestan)... Me pareció lamentable... Incluso alguno nos llegó a tachar a los grupos de irresponsables y casi de terroristas de la salud
... algunos no se dan cuenta de que mucha gente vive de esto, pero la gente sigue creyendo que los músicos hacemos esto por hobby, pura diversión, amor al arte y el fiesteo... Las artes escénicas, la música, la cultura en general está infravalorada actualmente...

Las consecuencias del panorama actual, hablando para nuestro mundo de la música (dejando del lado otros y enfocándonos estrictamente al ámbito musical, para que no existan mal entendidos) son desastrosas... Por la zona en la que vivo y en la que suelo tocar, muchas salas de conciertos han cerrado, no de forma provisional, si no para siempre... Si añadimos que hasta antes de la pandemia, existía una tendencia incluso por cobrar (si, es muy triste, lamentable, vergonzoso...) a los grupos alquiler de sala (en Vigo práctica muy extendida y de media 150€) y la gente a ser un poco reacia a acudir a los conciertos de por sí... Imagínate ahora, gente que va a ser más reacia a ir, salas que quieren recuperar pasta.... Pedirán 300€ por tocar? No me sorprendería...

La cosa pinta muy fea...

Desde aquí, lanzo un grito... cultura segura, se puede.
Y añado otro, que te cobren por tocar, JAMÁS
(Me niego a tocar en cualquier sala en la que te exijan un alquiler de sala, como si te hiciesen un favor...)
Subir
5
Paco
#5 por Paco el 11/12/2020
Es un poco lo que dices sí.
Siempre insisto en lo mismo pero es que la música no es sólo el rock, y los conciertos no son solo de rock. Es importante aclarar ésto primero.

Creo que por un lado la gente irá de cabeza a conciertos cuando nos dejen salir un poco, pero que evidentemente no será a grupos pequeños, será para ver a las grandes estrellas, los Stones, AC/DC, Metallica, Bon Jovi etc. Eso no arregla "la escena musical", ni por asomo, eso no arregla nada...
En mi opinión la música en directo tiende a cero, los grupos pequeños no tienen de qué vivir y tienen que plantearse ésto como un hobby. Muy triste.

Otra cosa queme da mucha pensa es que cada vez se ve más lo de poder asistir a conciertos en streaming... en según qué estilos, ésto se puede hacer masivo. A mí no me convence, pero ojo, a mucha gente con "poca" afición puede convencerles ver un concierto en su casa, sentados en el sofá tomando un aperitivo. Me parece la muerte lenta de la música en directo, si ya estaba preocupado, ahora más aún.
Subir
1
pinx
#6 por pinx el 11/12/2020
Pues sí que la cosa está muy jodida. Sin ir más lejos aquí en Barcelona hace poco que la sala Rocksound tuvo que bajar la persiana y creo que resume un poco lo que explicas. Era una sala pequeña pero perfecta para muchas bandas que no dan para llenar salas más grandes.

Parece que los conciertos de rock (almenos en este país) van a quedar solamente para bandas como U2, Metallica, etc. Cosa muy triste por cierto.
Subir
1
juanma
#7 por juanma el 11/12/2020
Yo creo que estamos viviendo la epoca de las últimas bandas de rock que llenan estadios ( por ejemplo Metallica , U2 , Guns n roses etc) , cuando se acaben estas bandas ya no habrá mas .

Otra cosa será ver festivales o cosas parecidas con muchas bandas pero creo que esto esta muerto.


Se llenarán estadios con reggeton , trap y otras "cosas" , pero rock , no creo .


No es que este muriendo el rock , sino que lo que esta mueriendo es el rock como evento masivo , el rock volverá a ser para poco publico.
Subir
1
noyk
#8 por noyk el 11/12/2020
El problema va un poco más allá. Esos grandes grupos que ponemos como ejemplo (U2, Ac/DC...) No son precisamente bisoños chavalillos de 20 años y están más cerca de comerse el primer bocadillo que el último. ¿Habrá relevo, tanto en el escenario como debajo de él? Quién sabe...

Yo por mi parte seguiré por aquí. Creo que esta nueva "música" adolece tanto de sentimiento como de conciencia social, y cuando tiene algún conato de protesta está más centrada en el yo, en "mis problemas" que en un colectivo "los problemas de todos". La veo como una "música" más para ir de fiesta que para escuchar y sentir.

Imagino que en algún momento se volteara la tortilla y habrá que empezar a montar infraestructuras otra vez, porque ya no quedarán, pero lo haremos.
Otra vez.
Y otra.
Y otra...
Subir
chinchi
#9 por chinchi el 11/12/2020
Hace ya tiempo, antes de la pandemia... que yo ya hablaba de esto.
Las salas pequeñas de música en directo tienden a desaparecer por falta de púbico. Motivos? varios...

Lo que comentas Bauer:
La gente joven tiene otras maneras de entretenerse. Tecnología y otros estilos más propios del pc o móvil que del directo. Y la "mayor" que una sigue yendo y otra que ya no puede (trabajo, familia, salud, etc). El problema es que cada vez hay menos gente que puede(o quiere) ir. Las generaciones del punk, heavy, ... van desapareciendo de la vida nocturna y con ellas la asistencia a conciertos.

Por otro lado si, las restricciones en cuanto a organización de eventos... pero yo incidiría más en el poco apoyo a estos. hasta el propio señor ministro dijo que el rock y pop tendrán mal futuro... Por qué? En otros países si se hacen, por qué aquí no? Más apoyo y soluciones es lo que hace falta. Aunque claro, volvemos al punto 1... y meterte en tanto lio para que vayan "tres pelagatos"?
Tampoco veo que en la tele u otros sitios pongan tanta restricción a otros estilos...

Me ha hecho gracia lo del que cada grupo arrastra su público/familia/amigos ... que realidad más aterradora. U oir: -no sé quienes son, paso-, o algo que a mi particularmente me hunde: -un grupo de música propia? buah... si no tocan cosas que conozca no voy- ... Que habría ocurrido si esta mentalidad hubiera sido la existente en los años 60, 70, 80 ... :(

Hace tiempo, como digo, solté una frase dura... "el rock está muriendo". Pero no, no es que el rock esté muriendo, espero que jamás, es que las generaciones que vivíamos el rock está envejeciendo, desapareciendo... y con ellas los directos apagándose.
La música sigue y seguirá, pero cada vez a través de un cable, o del wifi. Que frio .... :(
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#10 por L&L GUITARS (xarlangas) el 11/12/2020
La pandemia no ha hecho mas que agravar una situación ya deteriorada por desgracia...las pocas salas de conciertos que quedaban se van a ver abocadas a cerrar a no ser que se reinventen,y por supuesto lo de cobrar por tocar como venían haciendo la inmensa mayoría,va a ser un handicap todavía mayor. Si antes cobraban una media de 200/250€ por lo menos en Valencia,sin restricción de aforo por la pandemia,y a los grupos ya nos costaba pagar eso de alquiles y recuperar el dinero,ahora con la limitación de aforo obligatoria veo muy complicado que la mayoría de bandas suelten la pasta para,con casi toda seguridad,perder dinero...no se,ójala me equivoque pero la cosa está más negra que Mordor...
Subir
Sietesiete
#11 por Sietesiete el 11/12/2020
Grandes eventos, festivales y demás yo a corto plazo no lo veo. Si lo de la vacuna funciona razonablemente bien y no hay mutaciones anuales en plan gripe, pues para el 2022 igual se mueve la cosa

Pero creo que antes funcionarán cosas más pequeñas como los festivales pequeños de jazz y cosas así, con dinero público detrás

Y sí, lo del streaming es una realidad que no va a desaparecer, por supuesto.
Subir
sustain
#12 por sustain el 11/12/2020
Mientras no sean los jóvenes de 20 años los que tengan sus bandas y hagan su espectáculo en las salas, no hay nada que hacer. Es mi opinión.

Nosotros, los de 40, 50, 60 años, podemos mantener viva la cultura, ciertos estilos, pero siempre será minoritario frente a lo que mandará, que será siempre lo que esté de moda entre la gente de 20.

Y en cuanto al rock, yo sigo viendo guitarristas de 20 años en youtube tocando cosas de otros, de guitarristas de los 80, todo igual con distorsión y delay. Eso es catastrófico para el rock porque evita la evolución.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo