La escena del Rock después del Coronavirus

NiLace
#25 por NiLace el 11/12/2020
También, bueno, mira... ya metido en harina, voy (aunque la opinión es controvertida).

Si a los que nos gusta el rock y ya tenemos cierta edad, si salimos de casa para un concierto es para ir a ver a la banda esa que tienen ya una edad muy maja a la que probablemente ya hemos visto tres o cuatro veces antes, pues claro, no hay quien pueda.

Yo creo que ciertos géneros son esencialmente, adolescentes y juveniles (lo cual no quiere decir que sea exclusivo escucharlos a esa edad ni mucho menos).

Muchos generos no han tenido un cambio generacional, no porque no haya músicos interesados, que eso hay siempre si no porque al conjunto de la sociedad, pues ya no le atrae.

Como no le atrae, las bandas no pasan de pequeñas, como los que ya les gusta el género siguen yendo a lo mismo que hace 25 años, pues así no hay manera, oiga.

Creo que a los que ya tenemos según qué edad, nos es sencillo apuntar con el dedito y decir: “Claro, es que ya no hay, es culpa de todos los demás” y luego nosotros hacemos exactamente lo mismo :bailando:

Yo en ésto estoy con el compañero de antes. Si no interesa, no interesa. El esfuerzo institucional por habilitar espacios para muchos géneros es 0. Pero es que tampoco parece que los reclame nadie.

O no interesa o desde luego no lo suficiente. Yo no le veo más historia.
Subir
roscachapa
#26 por roscachapa el 11/12/2020
Como público creo que el Rock no ha muerto, pero los que vamos (íbamos) a conciertos cada vez tenemos mas lío o menos ganas.
Yo llevo bastante tiempo sin ir a las pequeñas salas a ver grupos "random" simplemente por salir, y creo que será difícil volver a coger aquel ritmo de hace 10 años.
A lo mejor hace 10 años que no me compro un disco de un grupo nuevo, yo tampoco me renuevo.

#19 Se ve el teléfono de Pacheco
Subir
VíctorM&M
#27 por VíctorM&M el 11/12/2020
Que pena todo,es para echarse a llorar...y mientras tanto sigue pagando alquiler,compra cuerdas,fast fret, púas y cables,lleva tu instrumento a ajustar y repara el ampli...

Es la puR*a ruina...

*Cambiar R por T si así lo encuentrs necesario...
Subir
pep frias
#28 por pep frias el 11/12/2020
Hay que ir a conciertos de bandas pequeñas. Creo que antes de poner el grito en el cielo hay que demostrar unas cuantas cosas.

Yo hago música con colegas y grabo mis cositas en casa. Como casi todos. Pero tambiėn publico material propio y ajeno en un netlabel que, además, programa pequeños bolos. Pues es muy habitual que con las bandas se cree una hermandad enorme el día del concierto pero después cuesta muchísimo voler a ver a alguno de sus miembros en los bolos de otras bandas.

Todos tenemos nuestra vida y no tenemos por qué dar cuentas, pero echo en falta militancia. Eso podría crear escenas y públicos concienciados y con capacidad para posicionarse ante la Administración y conseguir cambios positivos.
Subir
O2O
#29 por O2O el 11/12/2020
pep frias escribió:
Hay que ir a conciertos de bandas pequeñas. Creo que antes de poner el grito en el cielo hay que demostrar unas cuantas cosas.


Pues va a ser que no me apetece.... Y no tiene ningún sentido ponerte a hacer cosas que no te apetecen para cuatro días que voy a estar aquí.

Tampoco soy de militancias, ni del rock ni de nada... Si se tiene que morir el rock porque la mayoría son como yo, pues descanse en paz. Es lo que hay. Tampoco me quejaré cuando no esté. Total nada dura eternamente en este universo.
Subir
3
pep frias
#30 por pep frias el 11/12/2020
#29 Bien. Cada uno hace lo que puede dentro de lo que le da la gana. Lo que vengo a decir es que no se puede querer que el público venga a verle a uno sin ser tambiėn uno mismo público de otras bandas.

Hay sorpresas maravillosas por ahí siempre y cuando te guste que te sorprendan y no únicamente escuchar por enésima vez el hit de toda la vida. Y los bolos suelen ser baratos y los músicos accesibles. Y ayudas a espacios de cultura que son una autèntica maravilla. Los espacios pero tambiėn los proyectos que hay detrás y las personas que los sostienen.

Y que conste que yo no he escrito la palabra ROCK en ningún momento.
Subir
4
NiLace
#31 por NiLace el 11/12/2020
Je, ésa es otra, los discos.

¿Quién compra discos? Yo he leído ya a unas cuantas bandas de las grandes (al primero al que se lo leí fue a Robb Flynn) que aseguran no ir a volver a sacar ningún disco.
Confieso sin rubor que yo he vuelto a comprar discos desde hace años, pero me ha costado muchísimo encontrar un método que me satisfaga (compro mayoritariamente digital pero consumo como si fuese analógico) que NO ES EL BUENO es el que me funciona y me hace disfrutar a mi

Y tienen razón. Currarte diez o doce temas, contextualizarlos, darles forma, organizar un lanzamiento, la iconografía y el diseño... para luego venderles discos a la familia y que en Spotify se escuchen tres canciones de las doce si es que hay suerte.

* Edito: Que a propósito del streaming. Jo, que guay una plataforma donde podemos estar ahí todos y la gente elige lo que le gusta y... a Juanita De Moda la promocionan hasta en anuncios de perfume y a mi no me conocen ni en mi casa cuando voy a merendar... y me tengo que repartir la pasta con Juanita De Moda (je).

Pues normal que no saquen discos. Sacan temas sueltos, normalmente con vídeo de YouTube y a bailar.

A mi sí que me importa que haya espacios culturales. Y digo más, me importa que haya espacios culturales para el rock, para el jazz, para el blues, para el techno, para lo latino, para el... para todo.

Más que nada porque la sensación que tengo no es que el espacio cultural mayoritario sea mejor ni peor que antes. Creo que pensar que el de antes era mejor tiene que ver con la nostalgia y es un sesgo que acompaña a la edad, pero si que tengo la sensación de que poco a poco, lo ocupa todo.

Y no. No creo que haya que subvencionar estas cosas pero si que creo que sería bueno que todos nos preocupáramos por la salud de la cultura (que es fácil señalar a los políticos cuando a la mayoría nos la trae al pairo).

Más que nada por lo que decía. A mi no me preocupa que desaparezca la música rock. Porque no me lo creo. Creo que siempre va a haber alguien que le apetezca coger una guitarra y pegar cuatro acordes como sigue habiendo gente que le llama coger un arpa y hacer música de hace mucho más tiempo que hace mucho que no es mayoritaria.

Pero que el espacio cultural mayoritario sea tan inmenso que prácticamente parezca único, no me mola nada. Pero esto son pajotes mentales míos.

Hombre, militancia, si, compañero Pep. Pero es que las militancias son una consecuencia de los movimientos culturales. Es imposible crear un movimiento cultural a base de militancia forzada u obligada.

Ya ven, me pillan ustedes hoy de opinionista.
Subir
soldout
#32 por soldout el 11/12/2020
#31 Creo que la estrategia es volver al single, single con cara B o EP que es lo que consume la gente porque ante tanta oferta no hay quien mantenga la atención del público/mercado.

Yo no soy músico, pero no veo que sea sostenible tirarse medio año preparando un disco en las condiciones actuales cuando se pueden ir sacando singles de forma mensual y manteniendo el interes y el tráfico en tu Spotify o canal YT.

El lema de los youtubers es 'keep posting', seguir subiendo material, contenido, para mantener a la gente interesada.
Subir
2
NiLace
#33 por NiLace el 11/12/2020
#32 Completamente de acuerdo.

Ea la lógica de las plataformas actuales o estas permanentemente haciendo girar la rueda o desapareces.

El truco que le veo yo es que no es lo mismo hacer un tema de siete minutos de jazz con siete músicos que un tema de trap que te haces con tu ordenador, un micro y un colega, ¿se ve lo que quiero decir? Me refiero a que la plataforma no solo influye en la distribución, también en la creación. Y si nuestro papel es pasar de interés cultural a consumidor, pues estamos en el sitio correcto. Pero entonces no entiendo ninguna queja. Tenemos lo que queremos.

Mi opinión es rotundamente desinformada y cuñada, pero la sensación que me da es que querer competir en ese ritmo, dependiendo del género musical que hagas, es un suicidio. Más que nada porque a tu público objetivo más joven es probable que lo capture el que tenga más agilidad que tú (que no mejor música) y al más viejuno lo abandonas, porque ésa gente ha crecido escuchando singles y EPs... como adelantos de discos.

Pero vamos, eso, que en realidad no tengo ni puta idea. Imagino que si lo hacen será porque es más rentable.

Lo único que conozco es lo que me afecta a mi y yo no consumo singles y EPs... me tienen que gustar.

A mi me gustan los discos, con su planteamiento, su nudo, su climax, su anticlimax, su subida, su bajada, son contexto, su historia y su desenlace.

Pero vamos, que no sufro. Ponía el ejemplo de Machine Head, que es una banda que me mola mucho... pues paso mazo de los singles YouTuberos, no por rabia, es que sencillamente no me interesa.

¿Que me hago viejarraco y soy un dinosaurio? Pues seguro que si. Pero luego me doy un paseo por Bandcamp buscándome bandas de groove y thrash y rara es la semana que no me encuentro dos discazos que me arreglan las siguientes semanas.

Eso sí, sin tanto refinamiento, ni productores estrella, ni sonido impecable... pero, jo, qué temazos.

Si ya no hay más discos de Machine Head en mi vida, pues nada, qué se le va a hacer. Habrá llegado el momento de que se lo gocen los fans de YouTube supongo.
Subir
NiLace
#34 por NiLace el 11/12/2020
soldout escribió:
no veo que sea sostenible tirarse medio año preparando un disco en las condiciones actuales cuando se pueden ir sacando singles de forma mensual y manteniendo el interes y el tráfico en tu Spotify o canal YT.


Lo que me pasa a mi con esto, que soy un viejarraco, es que tengo la sensación que en vez de que me cuenten algo en un momento determinado de la vida de esos músicos, un trabajo acabado, algo parecido a una foto musical, me están dando la puta turra continuamente con cualquier idiotez.

Y en la vida se puede ser de todo menos pesado y yo soy pesado ya para tomar, dar y regalar.
Subir
NiLace
#35 por NiLace el 11/12/2020
Bueno, por no descarrilar el hilo, siento dar la turra, pero quería comentar estas cosa porque creo que, efectivamente, la pandemia ha acelerado una tendencia que ya estaba ahí.

Ahora la cosa es que se le ven las costuras a todo lo que teníamos antes.
Subir
soldout
#36 por soldout el 11/12/2020
Ufff, lo que me gustaba a mí tumbarme en la cama y escuchar un disco de pe a pa.

Hace 10 años o más que no lo hago.

NiLace escribió:
algo parecido a una foto musical, me están dando la puta turra continuamente con cualquier idiotez.


Pero no estoy hablando de 'clickbait' ni de contar la vida de uno.

Me refiero a distribuir tu obra musical de forma escalonada para mantenerte presente en la red y con temas frescos.

El canal de distribución musical que prima es el consumo online en streaming, es lo que es. Ya la estrategia que cada uno quiera seguir es otra cosa.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo