La escena del Rock después del Coronavirus

O2O
#13 por O2O el 11/12/2020
Bueno, será cuestión poco a poco de adaptarse como lo han hecho otros géneros a lo largo de la historia, y dimensionarlos en función a la realidad cultural del momento histórico.

Siguen existiendo pequeños festivales de música clásica. No son mainstream pero tiene su público. En el rock pasará lo mismo. Es más creo que en la escuela de mi hija, ya se incluye el rock en las optativas, como de toda la vida se había incluido la clásica.

Hoy en día casi nadie va a un Bar/Restaurante porque toquen música clásica en directo, y si embargo en el siglo XVIII los cuartetos de cuerda lo petaban :D . Sin embargo dos siglos y medio después, si quieres escuchar música del periodo clásico en vivo, puedes.

Los conciertos de estadio, podríamos compararlos con la ópera en el XVIII y XIX. Un vodevil de éxito de la época, puedes seguir disfrutándolo en directo, incluso en pequeños auditorios municipales, y por supuesto las óperas en grandes teatros.

Es ley de vida... La huella del rock en la historia de la música es un hecho incontestable, pero nada es mainstream para siempre y esto afecta a todo lo que envuelve al rock, salas, festivales etc, etc, etc.

La pregunta que os haría a todos y que creo sé la respuesta es: ¿Alguno se va a pasar a la "música urbana"? Creo que me sé la respuesta. Si hace falta quedaremos en los parkings de nuestros pueblos y ciudades a enseñar y tocar un poco nuestros cacharros, como hacen los de los coches clásicos en Montjuic cada fin de semana :jajajaja:
Subir
1
sustain
#14 por sustain el 11/12/2020
En los 50 se tocaba un estilo de guitarra. En los 60 otro, en los 70, 80, y 90 otro. Incluso del 2000 al 2005 empezó el rollo del sonido ese de DROP D que parece una sierra eléctrica cortando troncos en Canadá, más que una guitarra.

¿Cómo es posible que desde 2005 sigamos bloqueados con el tono/estilo de los 80 de Joe Satriani y Petrucci?

Perdón por irme de la temática del hilo, pero creo que tiene cierta relación. No podemos esperar desde luego que la gente de 20 años se enganche al rock con la música de sus padres, tienen que buscar la suya propia, pero no la hay (hablo de Rock no de hip hop).
Subir
1
DR.S0NIC
#15 por DR.S0NIC el 11/12/2020
A todas estas reflexiones que estáis realizando y que me parecen acertadisimas, anadir el hecho de que las administraciones no están haciendo nada por salvar el negocio de las actuaciones en vivo, hay miles de profesionales (tecnicos, humpers etc) que no disponen siquiera de un convenio colectivo especifico, que no están recibiendo el mismo tipo de ayuda que están recibiendo otros sectores del "ocio y cultura" (toros por ejemplo) y a los que se les esta dejando "morir por asfixia" con la situación actual.
Subir
1
Greaser
#16 por Greaser el 11/12/2020
#6 Lo de esa sala ha sido una pena. La Rocksound era una sala pequeña en la que venían a tocar grupos que en otras ciudades de Europa o USA llenaban salas grandes. Es triste que a una ciudad como Barcelona ya no le quede ni esa pequeña sala. Menudo nivel tenemos.
Subir
2
pep frias
#17 por pep frias el 11/12/2020
Uno de los errores ha sido que la música en directo forme parte del llamado Ocio Nocturno y no de la cultura y el arte. Yo, cuaretaymuchos y padre, quiero conciertos a horas europeas. Hay en todas partes centros cívicos y culturales de la Administración que deberían ser los cimientos de una nueva cultura de la música. Sin especulación ni horarios imposibles. Ayudas directas a la creación programando bandas y artistas de música propia que no pueden acceder a salas privadas, en las que prima la especulación y se favorece a artistas consolidados o bandas tributo.
Subir
4
O2O
#18 por O2O el 11/12/2020
Ya que habéis sacado el tema específico de Barcelona, en los últimos años han cerrado decenas de locales carismáticos o culturalmente significativos, ya sea locales de música en directo, librerías, comercio con más de 100 años de historia, etc, etc.

En algunos casos ha habido temas de subidas de alquileres abusivos, pero en la mayoría de ellos la causa es la falta de facturación. Nos quejamos porque cierran y nos ponemos muy tristes, pero la realidad es que cierran porque la mayoría no vamos a comprarles a ellos, o a ver los conciertos, o lo que sea. Pueden ser muchos los motivos pero la verdad es que la gente no va.

Y a ver, a la gente no hay que obligarle a hacer o consumir lo que no quiere. Ni tampoco hay que sustentar artificialmente un sub tipo de arte en contra de los gustos mayoritarios del momento porque las cosas no funcionan así. ¿Tiene algún sentido mantener salas de concierto abiertas a través de subvenciones para que vaya los cuatro familiares de los grupos?

Y no es solo un caso de Barcelona, The Cavern en Liverpool, está al borde de la quiebra también... y muchos otros del Reino Unido, cuna de la música rock por excelencia. El Covid los está machacando, pero es que ya venían muy tocados.

Si cierran, es porque ya no íbamos (horarios? puede) y nadie nuevo los sustituye(que a esos el tema de los horarios les da igual). En mi ciudad siempre se había organizado el Altaveu, un festival gratuito en la calle para promocionar bandas del territorio emergentes, que compartían cartel con otras más conocidas también del territorio. Se hace desde 1993, pero la verdad es que las últimas ediciones, la asistencia ya era muy baja y casi todos los asistentes puretillas.
Subir
Rubén C.
#19 por Rubén C. el 11/12/2020
Pues si antes decía lo de las críticas que nos cayeron... Al final la presión popular pudo con la concejalía de cultura y se suspenden los bolos programados para este finde.... Nosotros pudimos tocar el pasado, pero amigos nuestros no pueden tocar este

(Por cierto, cuento con permiso para poner este fragmento de conversación de WhatsApp, es más nos pidieron el favor de difundir que se cancelaba el concierto y también el motivo de una decisión ajena del ayuntamiento.... Para que tampoco existan malos entendidos)
Subir
juantxorock
#20 por juantxorock el 11/12/2020
Buenas!!!!

La verdad es que me jode tanto pesimismo, la realidad está ahí, no lo voy a negar. Y sería de tontos no darse cuenta de las realidades que comentáis.
Pero si algo nos ha enseñado la historia es que después de períodos con grandes crisis sociales y económicas siempre surgen movimientos culturales muy potentes.
Llamalo música urbana, post no se que o lo que sea.....
Cuando pase el coronavirus creo que surgirá algo potente, otra cosa será que nos guste....
Hay que tener fe en el ser humano si no yo me bajo....
Mientras tanto seguiremos en nuestros locales con nuestros cacharros haciendo música.
Saludos y animo!!!!
Subir
NiLace
#21 por NiLace el 11/12/2020
Y sin embargo hay cantidad de grupos de rock y de gente joven.

Se pasea uno por BandCamp y no da abasto con el catálogo.

En Grecia tienen (tenían) una escena emergente y significativa de rock (muy tirando al Stoner).

Me llama particularmente la atención el caso de Grecia. Fue necesario que no hubiese rédito económico que fuese interesante para nadie para que emergieses un puñado de bandas que hacían lo que hacían... porque era lo mejor que podían hacer. Lo que les ha acabado trayendo rédito económico.

Yo no tengo mucho que decir porque la verdad, hace tiempo que no conozco las “escenas” pero creo que está relacionado con muchas cosas de las que decís.

La manera de socializar ha cambiado, de escuchar música ha cambiado, de hacer música rotundamente ha cambiado (para todos, que a ver quién era el guapo que se grababa en su casa con el sonido de ahora hace... ¿diez años? Y por cuatro perras). Y yo particularmente pienso que para muchos generos, el viaje de “amante de la música” a “consumidor de música”... pues los aparta completamente.

Como también pienso que el “consumidor” tiene un rol y es no estar nunca satisfecho, el consumidor siempre necesita más, lo nuevo, lo último, lo fresco, lo inmediato.

Esto siempre ha sido así, solo que ahora el ciclo es más y más corto. En esta velocidad de ciclo hay generos que pueden encajar y generos que no. Y en esas estamos.

¿Cuantos discos de cuantas bandas habéis escuchado en los dos últimos meses? ¿Cuantas bandas nuevas o discos nuevos escuchabais en todo 2001? Desde luego abre oportunidades... y las cierra también.
Subir
Arsenio Hernández
#22 por Arsenio Hernández el 11/12/2020
Como pasa en muchos aspectos de la vida, las cosas cambian y la cultura también. Mucha de la música que escuchamos actualmente tiene una raiz en un cambio cultural. Esto propició nuevas corrientes y tribus urbanas. Ahora nos ha preguntamos que ha sido de eso. Fácil. Hemos cambiado. Las tendencias son otras.

Por ejemplo: Ahora está de moda la Voz. Un programa donde el 80% del tiempo estan llorando lo duro que ha sido su camino hacia el estrellato ( cuando vienen de una familia de clase media acomodada, donde no han faltado estudios, comida o ropa). Pero la gente lo flipa.

Otro ejemplo: El trap. O música urbana. La gente se siente identificada con las letras y el ritmo. Empatiza con su realidad. Y es inetivable que ha llegado para quedarse unos años, por lo menos.

Mi conclusión: cada cual que escuche lo que quiera. Los pocos que seamos, pues lo disfrutaremos. Hasta que algún día inevitablemente desaparezca.
Subir
astrako77
#23 por astrako77 el 11/12/2020
Y la gente que hace y escucha Rock hoy en día, ¿No tiene ninguna crítica hacia sí misma? ¿Todo es por el otro? La calidad musical actual es indiscutible: hay bandas buenísimas y músicazos. Entonces, ¿Qué pasa?
Pues que es difícil para alguien de 20 años vivir del rock; un género que, como el jazz o la clásica, vive casi siempre de la nostalgia, el relic y las gaitas de época, los estándares que se abrieron en los cuarenta y se cerraron en los 90, una estética de consumo conservadora, etc.
El rock ha entrado en el clasicismo, vive en el 10% de la cuota de mercado, como el jazz o la clásica que también tuvieron su auge mainstream... ¿De verdad ninguna crítica del Rock hacia sí mismo como música o como "producto"? Y los que escuchamos Rock, ¿Vamos a ver bandas nuevas?¿Gastamos dinero en música nueva? ¿Existe la música de Rock nueva?
Subir
4
NiLace
#24 por NiLace el 11/12/2020
Astrako, existir, existe.

Eso sí, yo las bandas que pesco por Bandcamp... pocas aguantan el tirón y es normal. Vivir en ese 10% cuando son 3049393049393 millones de bandas, pues complicado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo