La escena del Rock después del Coronavirus

swangdao
#85 por swangdao el 13/12/2020
Pues yo creo que sois muy tremendistas. La música, ahora y siempre, se vende por modas. Desde hace ya mucho tiempo las modas las deciden cuatro listos que ganan pasta con ello, pero el público se aburre cada vez más rápido de las modas y tiene que reinventarse. Crear cosas relativamente nuevas al ritmo que se consumen a día de hoy es imposible y teniendo en cuenta que cada X tiempo toca un volverse a lo vintage, el rock volverá y se volverá a ir cíclicamente. No estoy de acuerdo en que no haya relevo generacional. Lo hay y mucho. Cuando uno va a salas de ensayo se ven a un montón de chavales jóvenes y no tocan trap. No tienen muchas opciones de tocar, pero tienen nuevas opciones como la divulgación masiva de internet que nosotros no tuvimos.
Y estoy totalmente de acuerdo con #59 . Pensamos que todo es más fácil para los jóvenes de hoy día, pero no es así. La música siempre ha sido y será difícil.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
dans
#86 por dans el 13/12/2020
Caramelos_Sugus escribió:
como no tiene mucho público cada vez será más dificil de ponerla en práctica en escenarios y demas...y tocar en una sala será "perder el tiempo".


Nunca fue sencillo tocar tu propia música en salas y bares, pero últimamente la cosa se puso fatal. En ciertos lugares llegan a decir que temas propios no, a los sumo dos o tres, pero el resto que sean las típicas versiones de toda la vida porque es lo que anima a la gente y así se quedan y piden más copas. Literal. Se que cada cual vela por su negocio, pero llevo años cada vez con menos ganas de andar buscando bolos.
A la gente nos cuesta salir, los motivos los habéis dejado claros: entre otros, tener familia con niños pequeños limita muchas cosas. Los jóvenes no salen a ver quien toca hoy en tal sitio, eso se acabó. O te han visto en internet o nada que hacer. Tienes que ser un comunity mánager o pagar a alguien y estar dispuesto a subir muy a menudo todo tipo de chorradas para que "den laics". Me pilla mayor, simplemente no quiero perder mi tiempo en eso.

Me gusta tocar, pero he aprendido a disfrutar de tocar con la gente en los locales, a no presionarme a mí ni a otros y solo agradecer que puedo permitirme tocar, tener equipo y tener gente con la que intentar crear algo juntos. Y sabiendo que no se puede quedar a tocar más que un rato a la semana. Porque curras, porque tienes críos, porque sales tarde y quieres ir a ver tu serie con tu pareja o porque no necesitas ir tres días a la semana 4 horas de ensayo porque no es lo que te da de comer.
Es mucho más sano que agobiarse por tocar en directo en condiciones que aceptas de mala gana solo por tocar, andar dando la plasta a tus conocidos para que aparezca uno de cada diez o cabreándote si mengano no puede ir al ensayo dos días a la semana y siempre en rígido horario de 20 a 23. (Si, los hay que trabajamos en turno de tarde y no podemos quedar martes y jueves a las 19h siempre y sin posibilidad de cambiar el dia).

En fin, perdonad la chapa, supongo que alguno habrá que comparta algo de este rollaco...
Subir
2
DR.S0NIC
#87 por DR.S0NIC el 13/12/2020
#86 pues no lo veo una chapa sino una reflexión muy adecuada y es cierto para tocar en cualquier sitio se cotizaba el a ver qué versiones tenéis.
Subir
1
Izzy
#88 por Izzy el 13/12/2020
Hay algo en este hilo que les da la razón a los más tremendistas, y es que echo en falta la opinión de esa gente joven a la que la mayoría apeláis. ¿O es que los veinteañeros ya pasan de los foros? ¿Se están muriendo también los foros de internet? 😓

Por otra parte, considero que los veinteañeros tienen formas de divertirse diferentes a las que teníamos nosotros. Yo recuerdo la calle de vinos de mi ciudad abarrotada de gente (la mayoría chavales) por las noches, y desde hace ya años caminas perfectamente y han puesto hasta terrazas.

Nuestro bar de referencia entonces, ahora sirve tapas. Las cosas cambian y no podemos pretender que se adapten a nosotros.
Subir
xbauerx
#89 por xbauerx el 13/12/2020
A ver, un detalle.

Si la escena (la que sea) depende de que los musicos sean el publico, es que estamos en unos niveles de decadencia tan brutales que esto no lo salva ni dios. Es como decir que para que se sigan haciendo partidos de futbol de primera division, los futbolistas de otros equipos de futbol de primera deben apoyar la escena del futbol de primera acudiendo porque no acude publico normal a los estadios. ¿Os suena suficientemente absurdo?

Pues ese es el nivel. Y no se si soy el unico que ve lo patetico de la situacion y el planteamiento.

Si no tiene publico, simple: no interesa. O nos apañamos para hacer volver a la gente o el desinteres y la desidia acabara con esto o lo terminara de relegar a algo residual poco a poco en una espiral sin fin.

Y eso pasa por entrar de alguna manera de nuevo en las propuestas que interesen a la gente, de manera especialmente perentoria, a los jovenes. Si esto se convierte en un reducto de puretas tocando para vejestorios, es como el arameo, igual es una lengua cojonuda, pero esta muerta por que los que la hablaban se hicieron viejos, nadie joven la aprendio y la uso y el idioma murio.

El coronavirus esta multiplicando por diez y acelerando una catársis que se veia venir. Vamos a ver que es lo que nos queda dentro de seis meses o un año, proque las perspectivas que yo intuyo no son nada halagueñas. A los que tenemos la suerte de ya "estar ahi" metiendo la cabeza y tocar en bandas con un minimo publico y reconocimiento nos va a pasar factura, pero es que a los que vienen por detras intentando hacerse un hueco me temo que les va a ser practicamente imposible sin sitios donde tocar, sin apenas publico que no sean sus familiares y sin respaldo de nadie: ni festivales, ni fiestas de pueblos, ni estamentos ni nada.

Hoy por hoy veo como los festivales que antes programaban un 90% de rock y un 10% de otras musicas (flamenkito falso, mestizaje, reggae, rap) ahora mismo invierten las cifras. Dejan un 20% al rock, solamente a los artistas que SABEN que les llenan y les venden entradas, y el 80% restante es todos esos estilos que antes no se tenian en cuenta, pero que ahora mismo son los que venden las entradas. Y esto no es porque los programadores y organizadores de festivales tengan un interes especial en putear al rock, es porque sencillamente otras propuestas musicales venden las entradas porque interesan mas.

Es para pensarselo.

Me alegro que el debate esté siendo tan interesante.
Un saludo!
Subir
2
dans
#90 por dans el 13/12/2020
#88

Es que los chavales ahora eso de andar escribiendo en foros no va con ellos. Esto es una reliquia de los primeros dos mil.
¿No habéis visto que los hay que entran directos a preguntar qué es tal cosa, qué guitarra compro y cosas así sin usar buscador y sin volver a intervenir...? Alguno hay que se apunta, pero son los menos.

La mayoría aquí somos más o menos de la misma quinta, los chavales de poca edad no entienden esta forma de funcionar y buscan información de otro modo. Es como el Hogar del Jubilado del pueblo en versión cuarentones.
Subir
4
Todoalonce
#91 por Todoalonce el 13/12/2020
dans escribió:
Es mucho más sano que agobiarse por tocar en directo en condiciones que aceptas de mala gana solo por tocar, andar dando la plasta a tus conocidos para que aparezca uno de cada diez o cabreándote si mengano no puede ir al ensayo dos días a la semana y siempre en rígido horario de 20 a 23. (Si, los hay que trabajamos en turno de tarde y no podemos quedar martes y jueves a las 19h siempre y sin posibilidad de cambiar el dia).


Por eso digo que ahora está el atractivo de que lo puedes hacer todo solo, desde casa sin tanto jaleo y encima no tienes ni que aprender un instrumento ni estudiar años de conservatorio, te pones unos cascos y a meter samplers
Subir
dans
#92 por dans el 13/12/2020
#91

Hombre, atractivo quizá para el que le guste eso. Yo me refiero a a las dificultades que entraña lo de quedar para tocar y por qué los puretas lo hacemos menos.
Pero no hay color tocar con gente o solo.

Aunque el hecho de poder trabajar en casa con mayor facilidad que antes por la multitud de opciones asequibles de interfaces, plugins gratis, etc, es todo un avance.
Subir
Izzy
#93 por Izzy el 13/12/2020
#92 Vivimos la época dorada del guitarrista de dormitorio. Como aficionado que ha abandonado su sueño de convertirse en estrella del rock, no está mal.

dans escribió:
Es como el Hogar del Jubilado del pueblo en versión cuarentones.

😂😂😂 El hogar del guitarrista pureta. "Es que ahora los chavales..." 😂😂😂
Subir
sustain
#94 por sustain el 13/12/2020
xbauerx escribió:
O nos apañamos para hacer volver a la gente o el desinteres y la desidia acabara con esto o lo terminara de relegar a algo residual poco a poco en una espiral sin fin.
estoy bastante de acuerdo, pero no somos nosotros los que vamos a enganchar a nadie joven. El movimiento lo tienen que traer ellos mismos, y no lo hacen ni probablemente lo vayan a hacer.

Ojalá me equivoque pero esto parece ya irreversible, por un motivo, no es cuestión de gustos, pero la gente joven se identifica más con un chaval de Puerto Rico con bigotillo y tirantes rapeando, que con uno de Manchester en un garage de su barrio cantando the verve.
Subir
1
xbauerx
#95 por xbauerx el 13/12/2020
sustain escribió:
estoy bastante de acuerdo, pero no somos nosotros los que vamos a enganchar a nadie joven.


¿Y por que no?
Tocar pensando solo en puretismo hace que el rock quede solo para puretas. Creo que intentar conectar con los sentimientos de los chavales tiene su aquel y merece la pena. Pero para eso hay que salir de la zona de confort y intentar volver a ser joven, aunque sea de mente. Y es mas dificil de lo que parece, hacer ese esfuerzo.

saludos!
Subir
ahuarita
#96 por ahuarita el 13/12/2020
dans escribió:
Es que los chavales ahora eso de andar escribiendo en foros no va con ellos. Esto es una reliquia de los primeros dos mil.


Bueno, yo aún estoy en los 20 (aunque cada vez mas cerca de los 30) no se si yo estaría incluido en los chavales :mrgreen: y alguna que otra vez me dejo ver por aquí, pero si es cierto que me encuentro mucho mas cómodo en las redes sociales que en este foro, primero porque allí me estoy con gente de mi quinta, y por tanto es mucho mas fácil encontrar y debatir mis mismas inquietudes y gustos musicales, o de marcas de guitarras, y segundo porque no me gusta la gestión tan estricta y "tan selectiva" que se hace por aquí, pero si me gusta mas el foro porque están los temas mas ordenados y fáciles de encontrar.


Respecto a lo que se está debatiendo aquí hay muchísimos matices para debatir y no sabría por cual empezar, pero empiezo diciendo que aquí en este foro en los años que llevo registrado vengo leyendo una contradicción muy grande, y es que leo mucha queja y mucho lloriqueo con que el rock está muriendo, que está siendo un género solo para viejos, que no está siendo seguido por los jóvenes y bla bla bla... pero es que luego a la misma vez veo muchas críticas a todas esas nuevas bandas y estilos de rock que han salido sobre todo en los últimos 15-20 años hasta hoy en día, es decir, te quejas de que el rock muere, pero cuando alguien saca un estilo nuevo, lo criticas porque es "una modernez que no te dice nada", "que suena muy producido y/o comercial", etc,,, porque yo al principio intenté probar mostrando bandas que me gustan y esas fueron algunas de las respuestas que recibí por aquí, entonces en que quedamos???

Porque una cosa está clara, la música siempre va a tener que evolucionar, y por tanto, hay ciertos estilos dentro del género o bandas que irremediablemente van a tener que morir si o si, si hay alguien aquí que piensa que la supervivencia del rock está en que sigan saliendo unos nuevos Beattles, AC/DC, Guns N Roses, Sex Pistols.... o que a las nuevas juventudes les tengan que gustar a la fuerza todas esas bandas de los 80 para atrás están muy equivocados. Porque yo soy de nueva generación, mi padre escucha mucho AC/DC o los Beattles, que si, hacen buena música, pero yo no me identifico con esa música porque la considero música de otra época y me siento mas identificado con las bandas de rock que escuché en mi adolescencia con mis amigos, así como que si algùn día tengo hijos, ellos escucharán nuevas bandas de rock que no tendrán nada que ver a los del 2010, 2000, 1990, 1980, 1970, etc...

También hay que tener en cuenta el otro tema del que siempre hago incapié y que nunca nadie menciona, es cierto que el rock en España está en una decadencia bestial en las últimas décadas, no por el hecho de que las nuevas juventudes no escuchen casi nada de rock clásico, sino simplemente porque en España si que no hay un relevo musical dentro del rock, relevo que si existe en otros países, repito que SI EXISTE PARA LOS QUE CREEN QUE EL ROCK HA MUERTO, es decir, que las nuevas bandas y estilos que han ido saliendo en los últimos años están teniendo cada vez mucha menor incidencia en nuestro país hasta el punto de que las últimas bandas y géneros salidos en estos úlitmos 10 años han tenido una repercusión yo diría que casi NULA!!! al final les dejo un ejemplo de la gira que se programó de la banda americana de Metalcore I Prevail para este año por Europa, una banda relativamente nueva con solo dos discos a sus espaldas, obviamente se cancellaron la mitad de los conciertos por la pandemia, pero podéis ver claramente la cantidad de shows por toda Europa, y en países con muchísima menos población que España, como Suiza, Austria, Bélgica, Irlanda.... y sin embargo por España ni un solo concierto!!!! y esto es solo un ejemplo, porque si miráis las giras de todas estas nuevas bandas tipo Motionless in White, Five Finger Death Punch, Escape de Fate, Sleeping with Sirens, Falling in Reverse..... cada vez que hacen una gira por Europa, se dejan a España de lado, o como mucho alguna da algún concierto en Madrid o Barcelona y da gracias.

Entonces el problema como veis son varios, la pregunta es, que puede hacer que el rock en España esté yendo tan mal? lo bueno sería que dieran su punto de vista los veinteañeros que hayan por aquí como yo, pero yo creo que influyen muchos factores, el factor cultural, el factor de mala promoción y sobre todo yo creo que el factor de que los mismos jóvenes no saben buscar los canales correctos para descubrir nueva música influye muchisimo, pues me he dado cuenta que mucha gente que ha escuchado mi música en España les ha gustado, pero claro me dicen que no saben como descubrirla, pues el facebook solo les manda recomendaciones de lo que hay en España, el spotify lo mismo, youtube creo que también, y luego si se meten en radios de rock españolas o en foros como este tampoco es que vayan a descubrir mucho.

Y otra cosa que tampoco creo que ayude mucho es el ser tan cerrado y conservador con los gustos musicales y criticar lo demás, algo que veo que abunda en este foro, desde que yo recuerdo a los rockeros en España siempre se nos han tachado de poco tolerantes con otros estilos, algo que viendo aquí no solo coincido, sino que incluso voy mas allá y me atrevo a decir que somos también poco tolerantes dentro del mismo género del rock, y si tu a un chaval jóven lo criticas porque escucha reggeton y no escucha AC/DC, o lo que es peor aún, si ese chaval escucha una de esas "moderneces rockeras" tipo I Prevail como la del ejemplo, ese chaval te va a mandar a la mierda, te llamará viejo quemado de la vida, y es posible que le coja manía al género y nunca sea capaz de volver a escuchar un tema de rock.

Hay que aprender a ser mas tolerante y dejar que la gente jóven busque su camino como quiera, se que la mayoría aquí ya tenéis una edad y si os pongo un tema de cualquier banda de las que yo escucho no os va a gustar porque sois de otra época, a mi padre le pasa lo mismo, el de AC/DC y Guns N Roses no pasa, pues hay que aceptar la realidad y dejar de criticar lo nuevo, que como dije, ya que en España la cosa está tan mal, si encima a los chavales les metes criticones y los obligas literalmente a que escuchen la música que tu escuchastes en tu juventud te van a mirar mal y como digo, lo mismo le pierden mas interés al género, habría que apoyar a las nuevas generaciones de España con el rock que haya de actualidad fuera de nuestras fronteras (aunque a ti no te guste, dejalos que lo escuchen) y así no muere el género y hay un relevo en España también, y quien sabe, lo mismo esa juventud con el tiempo valorará y escuchará el rock clásico también.


Podría extenderme mas, pero asi de primeras, yo que llevo ya muchos años viviendo fuera de España tengo una visión diferente de la que normalmente aquí se debate.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo