La escena del Rock después del Coronavirus

WashBurn
#73 por WashBurn el 13/12/2020
Sí que tenéis razón en que se idealiza aquella época, y que la he exagerado, pero que ahora se vive mucho peor tampoco se puede negar, ahí están las estadísticas, la desigualdad y pobreza ha aumentado en España y se gana muchísimo menos que en aquella época. Sí es cierto que siempre ha habido un problema de paro en España, pero en los últimos 10-12 años la clase media en España ha desaparecido.

Se ha producido una curva de trompa de elefante, los ricos han aumentado su poder adquisitivo, las clases bajas algo, y la clase media se hundió.

Mi padre era Ingenierio y tenía dos curros, y ganaba pasta. Nunca le regalaron nada pues era hijo de un zapatero de un pueblo perdido de la mano de Dios. También es cierto que la vivienda que adquirió es un barrio pobre de una ciudad de la periferia de Madrid, pero es que mi hermano que ha estudiado la misma ingeniería, gana menos de la mitad que mi padre ganaba en un curro, y esta vivienda ahora cuesta el triple. Por cierto mi padre estudio gratis, ahora la matrícula cuesta más que un SMI.

Y no solo está la variable económica, yo también he mencionado el tiempo libre, con horarios de trabajo de 10-12 horas cuando te pones a practicar ??? Pues llegas a casa y pasas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Valentino Senna
#74 por Valentino Senna el 13/12/2020
#73 No estoy de acuerdo en absoluto. Cuando empecé a tocar la guitarra me hice un cable aprovechando cable de antena que habían dejado olvidado, las cuerdas las cocía o si se partían volvía a hacer un nudo por la bola para reaprovecharlo, por que no tenía NI UN DURO. Mis padres pagaron la hipoteca al 17% de interés a mediados finales de los 70 para un piso en Carabanchel, yo he llegado a pagar 1200€ de hipoteca por 200.000€ a 40 años Y por la parte de falta detiempo que dices, desde que comencé la carrera compatibilicé con becas toda la ingeniería (como la gran mayoría de todos los colegas) 6 horas de curro y 6 de clase diarias y aún así tenía dos grupos.
No, las cosas no están ahora peores que antes, están igual de jodidas para los de siempre.
Y este offtopic creo que no tiene NADA que ver con la decadencia de la música en vivo o del rock como corriente de masas, por que no depende tu nivel socio económico con que sigas la música que te gusta o no.
Subir
2
pueblo
#75 por pueblo el 13/12/2020
Pues yo sigo escuchando discos enteros, sigo comprando discos según mis posibilidades económicas, sigo publicando (digitalmente) música que hago y lo de las plataformas de streaming sinceramente, como creador es una absoluta desgracia.

A mí la escena del rock me da "bastante igual", el problema es que con la mierda en la que nos han metido, no podemos ni hacer rock, ni boleros ni EDM ni nada, ni casi ensayar y siempre con la puta mascarilla y la mierda de la distancia y la mierda de los putos botes de gel. El problema no es el rock, el problema es algo mucho más grande que nos están tirando encima y que vamos aceptando y encima dando las gracias. Si las cosas fuesen como debieran ser, me irí ahora mismo hasta a un concierto de cumbias o a ver a una ópera o cualquier cosa la verdad.

El tema de los conciertos, locales de ocio y demás es terrible. Habrá quién vaya a ver grupos en las condiciones impuestas actualmente , yo lo siento por los grupos pero no me interesa nada ver a un grupo o un festival con medidas de distancia y con la puta mascarilla y con todas esas mierdas, me da igual que sea ACDC, el grupo de los colegas o mi propio grupo. No quiero tocar de esa forma y no quiero ir de público a nada que seaasí, ni al teatro ni al cine ni a nada.



2020 Miedo y destrucción.
Subir
1
Valentino Senna
#76 por Valentino Senna el 13/12/2020
A mi hay una cosa que me llama la atención y es la cantidad de talent show o reality o como se les quiera llamar, que no enfatizan NADA el aspecto de la creatividad, y solo se potencia al cantante como intérprete (y solo la voz). Los Beatles si algo rompieron, fue esa dictadura de los cantantes solistas a los cuales les componía la casa discográfica, y consiguieron hacer rentable el modo grupo con sus temas propios. Hoy día la música pop “mainstream” sigue mayormente eso dictados de los talent show y quienes lo rompen son gente que hace rap/trap
En ese sentido creo que hay una involución grande.
Eso por el lado creativo-comercial:
Por otro,la parte del negocio de la música en directo no funciona a nivel “beguinner” por que no vamos ni los compañeros músicos, así de simple. La mayoría por que ya estando con los críos y viviendo a tomar por culo de Madrid, bajar a ver un concierto por la tarde noche se encarece con canguro y coche-parking en modo abstemio, o aguantar noche entera (si en lugar de canguro se lo dejas a los abuelos) y transporte público.
Gente joven en conciertos amateur de garito pequeño, no es lo que más veo yo. También decir aquí que hay un factor que solemos pasar por alto y es la pirámide de población. Desde el siglo 19 cada año nacían más niños que el anterior hasta 1974... A partir de ese año, en lugar de haber más, cada año ha habido menos que el anterior. Si encima a la mayoría les gusta Chenoa, C Tangana y Maluma, pues el fenómeno de masas que fue el rock se queda para los libros de historia, y probablemente de forma permanente, con una cantidad de público igual de residual que el blues o el jazz.
Subir
1
Valentino Senna
#77 por Valentino Senna el 13/12/2020
Y lo que quería decir:
Si los que nos gusta el rock y la música en directo, nos apoltronamos con la rutina de padres de familia, y solo hacemos excepciones (y contadas) cuando tocamos nosotros, y la muchachada es menos en número y además un amplio porcentaje de ella pasa de un tipo de música que considera de “pollaviejas” , pues ya sabes que te queda tocar para tus futuros compis del asilo.
Subir
abrian
#78 por abrian el 13/12/2020
#73 De acuerdo en el desapego generacional que comentabas en el primer post, o en otros aspectos que pueden empujar a la juventud hacia otros terrenos musicales. Ahora, por dinero... Por lo que cuesta hoy un móvil te haces con una guitarra y un ampli que ya quisiéramos muchos cuando empezamos. Se trata de priorizar. Por supuesto, que si no hay ni para comer... Y si se trata de tiempo... Personalmente jamás tuve tanto tiempo para tocar en una banda como cuando tenía 15-25 años, y lo que es más importante, la gente con la que toco, tampoco. Luego cada uno hace sus vidas, curro...
Respecto al asunto del hilo, pues a saber, una bola de cristal haría falta. Lo que si tengo claro es que, tratando de ver la parte positiva, no voy a lamentar la situación de muchos piratillas que tengan que cerrar el negocio, ni de personajillos y bandas que todavía hoy van dándoselas de "esto no va conmigo"... Por otros muchos sí que lo sentiré
Subir
1
Todoalonce
#79 por Todoalonce el 13/12/2020
Hoy en día, casi todo el mundo tiene ordenador, y casi todo el mundo tiene movil. Es más fácil sentarte en el ordenador de tu cuarto a meter samplers o bases rítmicas pregrabadas que pegarte años aprendiendo armonía y coger destreza para tocar un instrumento.

Luego hay que hacer una inversión en muchos casos en equipo como guitarra, bajo, un ampli, cables, puas, mantenimiento, etc.. cuando el ordenador en casa ya existe y es un mueble más, como la TV.

Los estilos de música en los que mucha juventud hoy en día se fija son también hechos por ordenador y si quieres imitarlos o hacer algo igual, no requiere coger un instrumento.

Los grandes divulgadores de los estilos de los 80 van desapareciendo y no hay un relevo generacional en el rock o la música de bandas, con lo cual cada vez es más una subcultura de puretas que como no tiene mucho público cada vez será más dificil de ponerla en práctica en escenarios y demas...y tocar en una sala será "perder el tiempo".

El "TUM, PA TUM, PA TUM" es un ritmo muy pegadizo que es más bailable y mueve el cuerpo de manera casi automática, con lo cual atrae más que ver a solistas virtuosos donde asistes más como espectador, el "TUM PA TUM PA" te llega más adentro y te mueve, no en mi caso pero si a nivel popular. En una boda poner a los sex pistols y como que no pega, o a Maiden, o Metallica o ACDC, vale....lo aguantas una o dos canciones...pero pones "TUMPA TUMPA" y lo baila hasta el suegro.

Por ende...el "TUM PA TUMPA" vende más y la prueba de ello es que muchos artistas que antes tocaban pop, le han metido "TUMPA TUMPA" a sus canciones si es que quieren seguir ganando dinero.

Vivimos en un mundo con prisas y con deseo de resultados inmediatos, el movil, el internet, todo está disponible para todos y todo al momento y si quiero hacer música, me siento delante del ordenador y en cuatro tardes te saco un tema que lo baila más gente que cualquier cosa del rock.

Yo soy guitarrsita porque no vivo de ello afortunadamente porque si no...muy probablemente tendría que migrar a lo que escucha la gente y es la música por ordenador y meterle a todo el "TUMPA TUMPA" como si no hubiera un mañana.

Cada vez hay más tecnología y más aparatos que facilitan la música desde la comodidad de tu cuarto, por lo tanto, no creo que la musica de bandas y menos el rock vuelva como un fenómeno de masas.

Es mas, creo que el rock exixtió porque no existian ordenadores que posibilitaran que cada uno se cogiera un sampler o una pista pregrabada y lo hiciera en su casa de manera individual y porque no existían las grandes plataformas de streaming, si hubieran existido, la gente no tendría ni necesidad de salir de casa para ir a comprar un disco.

El rock subsistirá como una subcultura de minorías de manera muy residual mientras que en el futuro los estilos irán cambiando pero siempre tendrán en común que estarán hechos con equipo más informatico que de instrumentos "análogos".

Hoy en día se siguen vendiendo guitarras pero por otra parte no veo esas ventas reflejadas en la lista del TOP 50 de spotify. En la TV hay muchos programas de cantantes pero no veo ni un puñetero músico en el escenario, con lo cual, la peña quiere....o ser cantante o hacer múscia de ordenador y a juzgar por las audiencias y las listas de exitos musicales, nos queda de esto para rato, es más, creo que en el futuro estos estilos derivarán en otra cosa pero no en coger un bajo, la guitarra, sentarte en la batería y sacar temas.

Respecto a los directos, pues irán desapareciendo poco a poco en el rock, porque no vende...es más facil llenar una sala con Daddy Yankee que con otras músicas mas minoritarias, eso sí...youtube está lleno de guitarristas y de bandas o youtubers que tocan covers porque una vez más, es más facil desde la comodidad de tu hogar o estudio propio y ahí nadie te va a cobrar por ello.

Todo tiene su época y su momento, el jazz, tuvo la suya, el rockabily la suya, el rock progresivo la suya, el metal la suya, el grunge, el punk...pero todos eran estilos de bandas con instrumentos pero los estilos de musica de ahora YA NO hace falta instrumentos, ahora todo es ordenador, un tio con la letra y una base rítmica pegadiza...eso es todo.
Subir
1
surkaster
#80 por surkaster el 13/12/2020
#79 buena reflexión. Yo supongo que será como antes del covid, conciertos a las 13h con el Martini para que podamos ir con los críos a pillarnos una mañanera. Yo como encima vivo en un pueblo, pues nada, me pillo la mañanera sin concierto.
Subir
Todoalonce
#81 por Todoalonce el 13/12/2020
Además....con esto de las pandemias y las responsabilidades familiares, el no poder apretar un ampli en casa y que tampoco eres un virtuoso multii-nstrumentista, tocar la guitarra está "guay" pero estás solo y lo único que haces es tocar por echar media horilla en casa pero me siento delante del ordenador y yo solo sin necesidad de quedar con gente que ahora puede y ahora no y mañana curra y el otro lleva a los niños al médico, pues...puedo hacer una canción entera entre lo que yo se tocar y las bases rítmicas, es decir, saco más temas enteros yo solo que quedando con un grupo donde muchas veces no sabemos ni por donde empezar, y eso cuando podemos coincidir todos....

Ahí tengo a la mano el plugin de bajo, que con un teclado MIDI lo incorporo a la cancíón y lo corrijo las veces que haga falta hasta que quede algo "musicalmente escuchable", el plugin de bateria y para la guitarra estoy yo y al menos puedo sacar temas enteros instrumentales sin necesidad de quedar con nadie que ahora puede y mañana no y tener siempre los temas a medias...

La consecuencia de esto es que como mucha gente haga lo mismo....adios a las bandas y los escenarios.....
Subir
1
Todoalonce
#82 por Todoalonce el 13/12/2020
Y otra cosa en la que acabo de caer ahora mismo...

Hay muchos youtubers que saben un montón de música, como Jaime Altozano, el Chombo, Shauntrack por citar a tres....pero su principal trabajo es ser youtubers o instagramers o lo que sea porque aun pudiendo montar un grupo muy profesional y con talento, no lo hacen porque la pasta está en las redes sociales. Lo hacen solos, sin necesidad de nadie, salvo el equipillo de ayudantes o trabajadores que tengan pero todo lo que ganen es para ellos.

Les sale más rentable emplear su talento en crearse un perfil de youtube y mostrar lo que sabes que hacerlo encima de un escenario.

Con lo cual, ya no es que desde los 80 o los 90 el audio con instrumentos empezara poco a poco a ser desplazado por los samplers y los ordenadores cada vez más potentes y capaces de sonar mejor sino que la parte visual también se puede cubrir con ordenadores, la prueba de ello es la cantidad de youtubers que se dedican exclusivamente a las redes sociales, y no hablo de los charlatanes sino de tios que hablan con propiedad y conocimiento, otra prueba de ello es la cantidad de conciertos que se están dando en streaming.

Las redes sociales empezaron como un apoyo a bandas para darse a conocer pero ahora son el plato fuerte del menú y cuando vas a un concierto es porque lo conoces de verlo en internet.

La pandemia también va a cambiar la manera de mostrar la música por los artistas y siempre quedarán las berbenas o las fiestas pero desafortunadamente cada vez hay mas peña que se queda delante del ordenador en casa que saliendo a la calle a escuchar música porque el ordenador te lo ofrece todo y de manera instantanea.
Subir
3
Art Vandelay
#83 por Art Vandelay el 13/12/2020
soldout escribió:
Creo que la estrategia es volver al single, single con cara B o EP que es lo que consume la gente porque ante tanta oferta no hay quien mantenga la atención del público/mercado.


La inmensa mayoría de las que aquí estamos hemos nacido con el LP como soporte principal y lo consideramos como el más normal. Sin embargo, en la mayoría de libros o ensayos en los que se trate el paso del single al LP suelen expresarse en términos peyorativos de estrategia de la industria musical para sacar más dinero. La mayoría de los consumidores compraban un disco completo por un solo single, y pasaban a pagar mucho más por él.

Si tenían dos buenos singles los ponían en discos distintos para vender el doble. De hecho, es habitual leer en cualquier biografía del rock como cuando un disco tiene suficientes temas buenos, se guardan otros para el siguiente.
Subir
soldout
#84 por soldout el 13/12/2020
#83 Macho, todos los truñazos de discos que nos hemos comprado por gustarnos un single. Que empezamos a quitar 'fillers' de todos los discos que nos gustan y no se salva ni uno. Las discográficas Y LOS GRUPOS (que parece que eran unos simples explotados) nos han estado vendiendo singles a precio de álbum durante 6 décadas.

Mi teoría es que es que a día de hoy es más beneficioso mantener una presencia constante sacando poco a poco temas de calidad y generando visitas que a su vez significan dinero. Todo el mundo puede escuchar las canciones antes de comprarlas y si no te gusta una no la compras. Puedes generar contenido adicional en YT alargando aun más la presencia y manteniendo el interés.

Habría que ver que aumento en ingresos puede haber tenido AC/DC sacando videos 'baratos' de todos los temas del PWR/UP, ¡ que son 13.000.000 de visitas lo que han tenido esos videos en YT!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo